Mauro Andrizzi hace una película de una psicodelia tan extraña como la relación de los chinos y los argentinos.
Pero también el film tiene un eje bien chino: la historia cíclica, el devenir por etapas que, una vez finalizadas, vuelven a empezar. No iguales, por supuesto. La experiencia, triunfante o frustrante, obliga a empezar de otra manera. Así resulta esta historia de dos buscavidas que no descartan el robo punguista como parte de la sobrevivencia, y que como tales sueñan con el golpe que los saque de ese círculo nunca virtuoso.
Como por arte de magia, que nunca está desconectada de los mecanismos de la ilusión (algo también, bien chino), en un hotel de poca monta van a dar con un fantasma que les promete un gran botín a cambio de que entierren el cuerpo de su amante al lado de suyo; ella, también muerta hace poco, fue enterrada con su marido, pero hasta el último día de su vida le dijo que lo amaba. El dúo de buscavidas deberá desenterrar el cajón y llevarlo a un puerto donde el fantasma ya arregló para que sea embarcado y llevado donde su cuerpo ya descansa para siempre.
A partir de ahí, Andrizzi encara un viaje rutero y onírico con una mirada bien argentina, casi argenta, ese adjetivo lunfardo que califica lo que tiene una identidad más conectada con el gaucho de Sarmiento que con el compadrito de Borges. Cruza partes de la China que fascina desde las últimas décadas, y los entrelaza con los sueños y fantasías que, desde el otro lado del mundo, se supone que tienen los chinos. De alguna manera Andrizzi conecta ambos extremos del globo terráqueo con la ilusión de los protagonistas (uno más romántico, otro más materialista, aunque el primero más aferrado al dinero que el segundo) de conocer y pasar un tiempo en México, país también gustoso de esa idea argenta.
Una novia
es una película para pasar un buen momento sin mayor interés que ese, pasar un buen momento. Sin la excitación, emoción, adrenalina u otras de las costumbres promedio que el cine de hoy casi busca como fórmula. Y en ese sentido también es un chino.
Una novia de Shanghai (Argentina-China, 2016). Guión y dirección: Mauro Andrizzi. Con: Lorena Damonte, Jiao Jian, Hu Chen-gwei
Sun Yu-han.
También podés leer:
> El especialista, resurrección: no te mueras nunca
> Horizonte profundo: la clase obrera no va al paraíso
> Otros títulos
La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a…
El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…
En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…
Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…
El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…
El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…
El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…
En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…
La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…
Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…
El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…
Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…