Una mirada arquitectónica sobre los vínculos

Por: Belauza

El diseñador Moroco Colman debuta con una película que se ocupa de cómo reestablecer las relaciones. Un film que genera más preguntas que respuestas.

Moroco Colman es diseñador gráfico, arquitecto y desde el estreno de Fin de Semana, realizador cinematográfico. Cierto que su film tiene un antecedente del mismo nombre, pero como él mismo dice, lo había hecho “en base a una locación y un espacio” diferente que éste, su primer largo. 

“Quería ver cosas del emplazamiento de la locación con un lago, una montaña”, dice. En cambio el que lo inicia del todo en una nueva profesión está más relacionado con la muerte de su padre: “Tuve que reconstruir un vínculo, y justo tenía la película. Así que Fin de semana quiere indagar sobre cómo se reconstruye un vínculo; ésa es el alma de las película”.

El film que desde el jueves 4 se puede ver en 13 salas de todo el país, y que fue rodado en Córdoba en una locación vecina del lago San Roque y de Villa Carlos Paz, fue «súper craneado” por Colman. “Mi idea era trabajar vínculos ambiguos -comienza a explicar una de las tantas cosas que pensó antes de comenzar la producción-. Y creo que lo conseguí, porque mucha gente me dice que (las dos protagonistas) son hermanas, y defienden su postura a muerte, con lujo de detalle, diciendo que si fueran madre e hija no sería creíble. Y otra gente dice todo lo contrario, y también justifica muy bien. Cada uno construye su película y eso está bueno; yo quería eso. No dejo cerrado y el espectador sabe lo mismo que yo: que tienen un pasado en común que no conocemos muy bien, y que tienen que recomponer un vínculo.”

El cráneo de Colman estuvo no sólo lo que había que filmar, sino cómo hacerlo. “Trabajé mucho en producción para tener las locaciones que pretendía”, algo que incluye no sólo la atmósfera que se puede crear a partir de un determinado lugar, sino también “la distancia que puede tener la cámara al filmar, los planos, la composición”. 

Por eso la película está pensada en tres partes, cada una de las cuales tiene un director de fotografía diferentes que trabajó con instrucciones de búsquedas diferentes, tanto en cuanto a las tonalidades buscadas, como en el ratio de captura (tamaño y forma de la pantalla: 1.33:1, 2.35:1 y 1.85:1) y que a su vez esas partes no parecieran pertenecer a películas diferentes, razón por la cual las tres partes están filmadas con iguales lentes. “La dividí de esa manera porque son tres momentos emocionales distintos de los personajes. Y no sólo hay cambios en la fotografía, sino también en montaje, sonido. Por eso busqué tres directores de fotografía distintos, porque si lo hacía con uno solo iba a tener el mismo estilo por más que cambiara de instrucciones. Era igual de importante tener tres estilos diferentes y que cada uno trabajara con autonomía a partir de lo que le pedía. Quería que cada uno de ellos trabajara con su toque personal, por eso cada uno trabajaba con sus luces, sus técnicas, pero no decide la puesta, eso ya lo tenía decidido de antemano.”

Y el cambio de ratio, además, tenía el “desafío de que estaban en una historia lineal, no iban a ser usados para marcar flashbacks o para mostrar situaciones de otro tipo”. Así, la película es una cantidad de decisiones acerca de las posiciones de cámara y los planos y lentes para mantener su coherencia narrativa, cuyo resultado se nota mejor en las escenas de sexo explícito, definidas de esa manera porque la convención cinematográfica del mundo ha conseguido y establecer que una escena de sexo no está obligada a tener el realismo o la verosimilitud que se le pide a un montón de otras situaciones cinematográficas.

“La película tiene una carga sexual muy fuerte desde la escritura y por eso busque que las protagonistas fueran físicamente muy potentes (María Ucedo y Sofía Lanaro), que transmitieran sensualidad, tuvieran esa carga sexual. Y me costó mucho el casting para encontrarlas, porque tenían que hacer escenas de sexo, no solo actual bien”, subraya Colman. A eso había que agregarle el equilibrio en las “tonadas de los personajes, para que respetaran esa características de Carlos Paz, que tiene tantos cordobeses como porteños”, y que esa carga sexual, ya propia “en su mismo andar”, fuera mantenida con “coherencia en las escenas de sexo”.

“Cuando en el cine argentino se filma sexo la cámara se evade o se aleja de la escena, no se le anima, muestra un pete de espaldas -refuerza conceptualmente el director-. Me pasó con el casting, fue como una lucha: que dirá mi novio, que dirá la gente; una cosa muy puritana, muy argentina de ver el sexo. (Los personajes de) Diego y Martina tienen un punto de encuentro desde lo sexual, a nivel de juego que se permiten esa cosa violenta y de hacerlo en cualquier lugar, como en la escena del bote: pinta y se hace, punto. Y la cámara en esos momentos sigue respetando la distancia de registro que tiene con los personajes en otras situaciones, por eso aparece como ‘explícito’: es la distancia de toda la película. Si no sería alejarse, y eso me habría complicado la película desde lo narrativo, perdía credibilidad”. }

Si el resto del cine argentino prefiere la distancia, Colman cree que es debido a que “muchas películas se terminan formateando para festivales, para una concepción más europea; por eso en el lenguaje hay una cadencia más lenta, forzada, y yo quería respetar los modos de los personajes”. Y cree que esa búsqueda de los directores, en buena medida, se debe a que “mucha crítica encasilla, y es la misma que después elige o premia películas en festivales; entonces los directores terminan de alguna manera reproduciendo eso que se premia”. “Yo quería hacer una película más latina, como nosotros -define-: acá se habla en otro ritmo, entonces cuando no hay que hablar los personajes no hablan, y cuando tienen que gritar, gritan.”

Compartir

Francos y Caputo tratan de calmar el enojo de los gobernadores por el Presupuesto 2025

La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a…

3 mins hace

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

25 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

26 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

29 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

1 hora hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

2 horas hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

4 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace