Una historia de orgullo y agradecimiento

Por: Belauza

"Bernarda es la patria" reivindica el transformismo en la cultura under de los '80. Diego Schipani, su director, destaca el origen y los pormenores de una producción singular.

Ya está disponible en Cine.ar Play Bernarda es la patria, el documental con guión y producción de Albertina Carri y Diego Schipani, y la dirección de Diego Schipani. El rol protagónico es de Willy Lemos y lo acompañan Fernando Noy, Ariel Farace y Verónica Llinás.

La película es definida por sus realizadores como “un paisaje onírico de memorias, como ritual de aplomo, como arquitectura de generaciones de cuerpos en movimiento, de personajes con enaguas, vestidos, pelucas y gibré”. A través de la figura de Willy Lemos, el film rescata “a los que formaron parte de la movida de los ’70 y los ’80, previa a la aparición de la democracia”, señala Schipani. Por eso agrega, casi de memoria, lo que se presenta como definición pero también es un manifiesto: “Bernarda es la patria como liturgia, la fuga que todo lo corrompe. Son ochenta años de versos entre una Guerra Civil, una primavera democrática y un presente visible y estruendoso: un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva”.

Schipani no conoció Cemento, Paladium ni el Parakultural, por nombrar algunos de los lugares emblemáticos del tiempo rescatado. “Nunca. Tuve una adolescencia bastante aburrida y conservadora. Estudié en un colegio católico, del cual no reniego. Imaginate, iba de mi casa al colegio y del colegio a mi casa: fue bastante aburrida mi adolescencia. Recién cuando entraba a la facultad, a la FUC en el ’91 -soy parte de la primer camada junto a Albertina-, empecé a ver otras cosas, cosas que no había visto nunca”, relata Schipani.

Conocer el cine lo llevó a descubrir otros mundos, como el de Willy, con quien durante el rodaje del tercer film juntos, luego de escuchar tantas de sus historias, le dijo de hacer algo “con eso”, y él le contestó: “Hagamos una película”. “Eso quedó dando vuelta en mi cabeza y en el 2015 presenté un teaser en el festival Asterisco. Fue el puntapié para arrancar con todo el proyecto”, revela.

Un proyecto que dice que “fue mutando: así como la película habla de transformismo la película también es transformista; es como un Frankenstein que se fue armando con capas de historias de tantas personas y tantas vivencias”. En ese sentido, Lorca, a través de su obra La Casa de Bernarda Alba, “también fue un canal para contar el trabajo de Willy como un actor transformista nacido en esa movida artística, y como un actor que podría llegar a interpretar un papel como Bernarda Alba o un personaje de Shakespeare. Era poder jugar una mirada presente con todo el trabajo que tenía hecho y toda esa experiencia mirando al pasado. Y en esa mirada, en ese Willy, canalizar a tantos que han transitado y han vivido cosas bastante parecidas en lo personal y lo artístico”.

En ese armado a lo Frankenstein no entraba cualquier obra, sino una de Lorca: “Era tomar la esencia de sus años y llevarlos a estos años en un trabajo con una obra de Lorca, ya que quería un texto con mirada LGBT y símbolo de esa cultura; y Lorca para mí es justamente eso. Representa mucho más de las problemáticas que habitan a esa comunidad, con textos que podría haber sido representado totalmente con actores LGBT y además fue escrito justo previo a la guerra civil, y me parecía bueno juntarlo con esos años de explosión artística irreverentes acá en Buenos Aires, que empezaron antes del final de la última dictadura.»

–En la película hay un dejar jugar a los protagonistas. ¿Fue una búsqueda intencional o lo encontraste en el camino?

-Está el juego de la improvisación. Hay muchas cosas de improvisación, partes en que los actores tienen una pauta mínima y los dejo hacer, lo mismo que a los directores de la obra. En este sentido sí me parece que hay una cosa de libertad total para que puedan hacer lo que quieran. Porque entre tantas cosas la película habla del transformismo como parte de esa movida del under, es una expresión cultural que no refiere sólo al género. «

Bernarda es la patria

Dirección: Diego Schipani. Elenco: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy y Vanessa Show, entre otros. Disponible en Cine.ar Play.


Poner el arte y el cuerpo

El documental Bernarda es la patria hace foco en el transformismo y la fuerza que le imprimió a los nuevos movimientos culturales antes y durante la vuelta a la democracia. Se trata de una práctica que, sobre todo en aquellos años donde tantas libertades necesitaban ser reconquistadas, fue objeto de persecuciones y censuras de diverso tipo. La película del director Diego Schipani recupera anécdotas silenciadas y un espíritu marcado por la audacia, sinsabores y alegrías.
«Nos interesó agradecer a toda la gente que participó de aquellas aventuras. Pero no sólo eso. Con convicción revoltosa agradecemos a quienes se enfrentaron a los gobiernos y a la mirada sesgada y discriminatoria de la sociedad, aprendiendo a hacer de la resistencia y la clandestinidad un bien propio para sobrevivir. Y les decimos a todas las personas que aprendieron y nos enseñaron a resistir con el cuerpo, con el humor, con el arte, con el lenguaje y con el amor: ‘Gracias ad Eternum’. Nos parece que de alguna forma ese agradecimiento es un resumen de lo que es la película», destaca a modo de conclusión Schipani.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

9 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

9 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

10 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

10 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

11 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

15 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace