Los oportunistas es la nueva película de Paolo Genovese, el director de la exitosa Perfectos desconocidos. En diálogo con Tiempo, el cineasta revela que hizo un film para pensar.
«Es un film sobre la moral, pero no moralista. Quería hacerle al público una pregunta que lo haga pensar: ¿hasta dónde llegaría para tener lo que cree que quiere? Me gustaba eso de buscar la parte oscura de los deseos. Esta es una película metafórica, una historia donde todo es algo simbólico para hacer pensar. Fue un gran trabajo. No se trata de un film pensado para que sea popular: es para los que les gusta el cine», cuenta el director romano que comenzó a trabajar en publicidad hace más de 20 años, pasó a la televisión y luego desembarcó en la pantalla grande. «Siempre me gustó el relato audiovisual, en cualquiera de sus formatos», destaca Genovese en diálogo con Tiempo.
Los oportunistas está basada en una serie web llamada The Booth at the End (2011), lo cual fue un desafío para el director. «Fue estimulante en el aspecto formal del trabajo adaptar para la pantalla grande capítulos de 20 minutos, cortos y siempre con finales abiertos. Ajusté diálogos, descarté personajes, agregué algunos y creé finales para cada personaje, algo que no tenía la serie. Adaptar algo pequeño que no se vio mucho me gusta más que hacer una remake. Un director piensa cada detalle: la copia no es lo mismo. No me gustan. Pero bueno, no me puedo quejar, reconozco que hay un espíritu de homenaje en las remakes», afirma Genovese.
Perfectos desconocidos (2016), su décimo largometraje, ganó el premio del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York al Mejor Guión ese año y todo cambió. La película tuvo un éxito mundial, se vio en 60 países y tuvo más de diez versiones, la más conocida es la de Alex de la Iglesia, pero se hizo en Turquía, Grecia, Hungría, Rusia, Israel, China, entre otras, y recientemente fue adaptada para la obra de teatro que lleva el mismo nombre en la Argentina, dirigida por Guillermo Franchella.
Frente a este éxito, Genovese sólo se relajó. Sobre todo lo vivió, más allá de algo bueno para la industria del cine de su país, como una oportunidad profesional para ampliar su rango creativo. «El éxito te da la oportunidad de probar. La gente te da su confianza cuando elige tu película. Uno le puede decir que le quiere mostrar otra cosa, además de lo que le gustó de uno. Me alejé de lo realista, de lo central del celular de hoy en día y una cena de amigos, para contar algo distinto. No era fácil y es algo más pequeño, pero de otra profundidad», dice el italiano.
Genovese tuvo la tentación de armar una película más convencional, con escenas más explicativas, pero fue riguroso con su idea primigenia: lo importante era hacer pensar al espectador. «Me iluminó la frase de Dostoievski ‘No hay nada mejor que ver en el rostro de un hombre la lucha entre el bien y el mal'», concluye. «
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…