Un viaje en busca de la redención

Por: Belauza

"Ciegos", la primera película de ficción de Fernando Zuber, retrata la reveladora travesía de un padre no vidente y su hijo.

«Creo que todos estamos tratando de salir de alguna guerra», reflexiona Fernando Zuber en relación a Ciegos, su primera película de ficción. Con esas palabras expresa una sensación. Si bien Marco (Marcelo Subiotto, el padre protagonista) es ciego, el film se ocupa de aquello que define al peor ciego: el que no quiere ver, lo que se habla por lo bajo porque si se escucha, perturba. «Tuve muy presentes a los padres que fueron sobrevivientes de Malvinas –continúa–. Era un grupo del que sabía poco y de los que se había hablado poco. En general creo que se habla de ellos como hijos, o de los padres que los perdieron, pero no de ellos como padres. Y me parece que sigue habiendo esquirlas de la guerra que permanecen. Pasan las generaciones y siguen estando ahí. Me parecía interesante cómo era ser hijo de alguien que estuvo ahí, y cómo era ser padre para alguien que estuvo ahí».

Zuber dice que no tiene contacto directo con la Guerra de Malvinas ni relación con víctimas, sobrevivientes o simplemente con conscriptos afectados en ese tiempo. Sin embargo conserva un recuerdo «muy impactante de niño», cuando una noche «bastante fría y oscura» tocaron el timbre de su casa y «venían a preguntar si estaba» su hermano, quien había estado afectado al servicio durante el conflicto. «Desde el calco con las dos islas en la luneta de un auto hasta lo más profundo, es un tema que sigue estando muy presente».  

El director de Soledad al fin del mundo –que se presentó en Rotterdam, Torino, Ciudad de México, Gijón, Barcelona y Corea y obtuvo el Premio Especial del Jurado del BAFICI 2006– dice que Ciegos es una ficción «total», no inspirada en hecho o lectura alguna. Asocia la ceguera a una fantasía de chico: «Desde siempre trabajo con cosas relacionadas con la imagen y desde chico uso anteojos, entonces mi pregunta era cuándo me iba a quedar ciego. Después paulatinamente entendí que no tenía nada que ver una cosa con la otra. Además, me resultaba muy atractivo narrativamente, representa algo histórico, social y también muy actual: estar todo el tiempo viendo, viendo, viendo imágenes, Internet, televisores por todos lados, pero al mismo tiempo perdiendo de ver un montón de cosas. Por eso es ‘ciegos’, en plural».

La película cuenta con un elenco en el que más de la mitad son adolescentes, salidos de «un gran casting de varios meses, porque queríamos que más allá del toque local fuera una historia universal: en todo el mundo padres hay sobrevivientes de guerra, e hijos de sobrevivientes también». De allí salieron Benicio Mutti Spinetta e Isabel Aladro –entre otros– y un conjunto de pibes que pasan buena parte de la película en el agua, al aire libre y con poca ropa. «Me interesaba mucho que los cuerpos estuvieran lo más liberados posible. Entonces filmar en verano nos permitía ver personas en cuero, mucha fragilidad, mucha piel sin cubrirse demasiado. Filmarla en verano nos permitía eso. Siempre la historia tuvo río y campo, y me gustaba ver cómo el clima altera las personalidades un poco: la gente vacía de todo y cargada de sentido de otra cosa que fuera el cuerpo, por eso tanta piel».

Zuber cree que se avecinan nuevos y buenos tiempos para el cine, porque lo mismo siente respecto al contexto general local, que según él es el que «se ocupa de ponerse de acuerdo con tu deseo para decidir cuál es la próxima historia o el próximo proyecto que quieras encarar». Y también cree, con mucha razón, que Ciegos «no es una película sobre la ceguera y al mismo tiempo no es sobre la guerra». Tampoco sólo de no poder o querer ver lo que circunda y duele, o simplemente molesta. «Hay un gran mundo que es todo el proceso de descubrimiento que implica dejar de ser lazarillo –dice sobre esa relación tan peculiar que se produce entre el hijo Juan y el padre Marco–: de alguna manera ser hijo es ser lazarillo. Y los momentos de bosque, de río de los chicos son para mí la esperanza de poder liberarse de todo y recuperar algunas cosas de la infancia que se van perdiendo a medida que se crece».


CIEGOS

De Fernando Zuber. Protagonistas: Marcelo Subiotto, Benicio Mutti Spinetta y Luis Ziembrowski. Estreno: jueves 5 de diciembre. En cines.

Compartir

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

19 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

20 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

22 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

57 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace