Un recorrido por el amor y las luchas cotidianas con el mapa de Buenos Aires

Por: Belauza

“Los paseos” es la ópera prima de Esteban Tabacznik, un relato que aborda el romance y las diferencias de clase con la cautivante geografía porteña como elemento clave.

Los Paseos es el primer largo de ficción de Esteban Tabacznik y cuenta la historia de Diego y Belén: él, empleado en una librería y estudiante de arquitectura con dudas sobre continuar con la carrera, es contratado para pasear en auto a la madre de un familiar. Ella es la empleada que cuida de la mujer mayor los fines de semana, que además de tener otro trabajo similar el resto de los días, también estudia y cocina.

La parte principal y la más extraña es la anécdota que da origen a historias distintas: Diego y Belén son de clases sociales diferentes pese a que hagan trabajos asignados, en teoría, a los mismos sectores de la jerarquía social. “Es un proyecto que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo y está parcialmente basado en una historia personal”, comenta el director. “Justo había dejado de estudiar Filosofía, había largado la facu y estaba medio boyando: hacía trabajitos ganapán, como los llaman, y en ese interín me ofrecieron ese laburo a través de un familiar.”

Lo que le interesaba rescatar de la anécdota, sigue el realizador, era destacar “en qué cosas se nota lo que llamamos ‘diferencia de clase’, no desde un punto de vista material, sino de cómo se configura el universo, las expectativas y la búsqueda amorosa nuestra. Después, uno empieza a trabajar los personajes y eso se va particularizando, y no decirlo más desde un punto de vista sociológico, sino indagar sobre eso”. En Los paseos, eso se logra especialmente hacia la segunda parte del film, donde las asperezas quedan manifiestas explotando los indicios que con inteligencia supo sembrar: en la formación de una atmósfera de cierta abulia en el personaje de Diego, en su mirada que desmerece la falta de “inquietudes” artísticas de Belén (desconociendo el agotamiento físico que le produce sus continuas jornadas laborales) y en la ambición de ella por el progreso social, Tabacznik encuentra los ejes de su narrativa para hacer de una historia íntima, una amplia lectura social.

Si en aquel nuevo cine argentino de los ’90 el eje era la decepcionada juventud de clase media ilustrada, en esta película-no casualmente producida, filmada y montada durante el macrismo, un período dominado por el mismo modelo económico- el entusiasmo de un horizonte que permite romper con la apatía queda ceñido a las clases bajas.

Durante sus viajes en auto, la película invita a recorrer lugares emblemáticos o periféricos de la ciudad, contando algunas curiosidades. Como por ejemplo que el arquitecto que pensó el barrio de Lugano lo hizo imaginando uno residencial, similar al que había dejado atrás su familia, y del que luego se terminaron apropiando los trabajadores. Tabacznik tenía ganas de “tirar más los actores a la calle”, precisamente como había ocurrido en filmes como Pizza, Birra, Faso, apunta el realizador. Pero las condiciones de producción no se lo permitieron: “La cámara era muy pesada, no daba muchas posibilidades; y además era prestada y no la teníamos a disposición del todo”, comenta sobre los avatares del rodaje. Que no fue de continuo, sino con las vicisitudes de una producción sin presupuesto, “en la que la gente -en especial Santiago Muñoz- fue fundamental porque la bancaron, estuvo cuando se la convocó, que era cuando nos prestaban la cámara en al FUC”, de la que Tabacznik es egresado.

Y ahí Los paseos reconoce más, a la vez que se hace reconocible, en ese universo del nuevo cine argentino. Por un lado, en su recorrido urbano diferente al habitual, no por transitar lugares nunca vistos, sino porque los transita de manera distinta. Por otro, por ese mimetismo que consigue con el lugar que la contiene y al que habita. Pero sobre todo por su adaptación de las condiciones de producción a las condiciones materiales (dinero, tiempo, personal) que cada momento histórico político impone.

“En Lugano hay una situación social real que termina modificando el proyecto de este tipo, que quería rehacer la ciudad de sus antepasados: es un poco como tener la cabeza en otra parte. Y metafóricamente es la idea con la que trabajé:  la relación entre ellos y una ciudad que tiene un poco esa forma”.  Una ciudad que se autopercibe de otra categoría como Diego, pero carece de la ambición de Belén. “Totalmente. Y además tiene como esas dosis de realidad, de estar con los pies más en la realidad. Y ahí hay una ventaja, porque si todavía tienen sueños, por ahí están mejor plantados en relación a cómo poder llevarlos a cabo. En esa metáfora, acá en la ciudad se traen cosas de afuera, casi como capricho de la gente: ‘no puede ser que Buenos Aires no tenga espacios para andar en bicicleta’. Pero tené la cabeza acá, en las necesidades y posibilidades de acá. Y siempre lo veo medio como tirado de los pelos. Como esa cosa de no quedarse atrás, pero hecho sin la cabeza puesta en cómo es la vida y las necesidades de este lugar”.

Los paseos
Una película de Esteban Tabacznik. Con Sergio Mayorquín, Camila Peralta y la participación de Alejandro Catalán, Gaby Ferrero, Iván Moschner y Susana Pampín. Hasta el 16 de febrero a las 21 en Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

11 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

11 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

12 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

12 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

12 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

13 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

13 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

14 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

14 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

16 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

17 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

17 horas hace