Acá el tiempo es otra cosa, último estreno de Macarena Trigo en Espacio 33, está actuada por los actores Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal, que hacen de la escena familiar una casa fantasmagórica.
Formulada a partir del universo del escritor Tomás Downey (libro de título homónimo de sello Interzona), Acá el tiempo escenifica cuatro relatos destinados a tres actores: Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal. Ellos son quienes articulan los fantasmas desde sus textos, en un pasado que resiste deshacerse.
Una muerta y el cuerpo de un niño debajo de un cielo enorme. La tía Susana, las primas, Anita, Julia, papá o Raquel, el zapping familiar gira los clics entre las voces y las diapositivas escondiendo algo. Los tres rebombean los cuerpos que no existen más que en el relato que los compila. ¿Qué deberíamos entender cuando las cenizas y la tierra seca vuelan sobre la cornisa, en la oscuridad que ahoga? Esa composición física del trío en el aire fantástico que sopla Trigo, en el ahogo actuado por López Baio, Pandolfi y Pardal, nos hace llegar al invierno de la pieza con preguntas, zumbidos y una lluvia por desatarse, una precipitación recurrente de la directora.
El guión narrativo del autor del libro se propone como zapping escénico por las diapositivas en serie o los fragmentos arrojados que se reactivan en cadena. En la obra de rincones, sombras y tecleo lento, resaltan la entrega de los actores que densifican el fantástico escénico, motivados por la música de Nicolás Blum, a veces en cuerdas o al bandoneón, tan compañeras del caminar lento o el tango de Boedo, descomponiendo al oído la casa llena de babosas, entre calles desiertas. Hablaba como si estuviera viendo, dice en un momento uno de ellos. Tal cual es esto: el fantasma, la hipótesis de la comparación nunca real, sin límites en la visión porque el sentido común pasa como si nada.
Antes o después del silencio mortuorio y de la niebla espesa, los torsos se asoman mientras la nube tarda en disiparse. Aquí habrá llamados equivocados, soplidos y relinchos. Tal vez, un sol que lastima a todos y una verdad por encontrarse entre tres que hablan los relatos del pasado.
Ficha técnico artística
Actúan: Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal.
Asistencia de dirección: Ariadna Mierez.
Texto original: Tomás Downey.
Música: Nicolás Blum.
Gráfica: Dalmiro Zantleifer.
Producción: Espacio 33.
Adaptación y dirección: Macarena Trigo.
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…
El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…
Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.
El escritor y periodista habla de su nuevo libro. Analiza los dilemas que enfrenta el…