«Un oscuro día de injusticia»: el corto animado sobre Rodolfo Walsh que pelea por un Oscar

La producción de Daniela Fiore y Julio Azamor tendrá su estreno global hoy a las 23 en la TV Pública. Fue distinguida para competir por el máximo premio de la industria global y mañana se sabrá si pasa a la siguiente instancia de selección.

El cortometraje animado Un oscuro día de injusticia, que dirigió la dupla argentina Daniela Fiore y Julio Azamor narrando desde técnicas artesanales las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, tendrá su estreno mundial hoy a las 23 por la Televisión Pública y mañana se sabrá si queda entre la decena de filmes aspirantes a un Oscar en su categoría.

«Tenemos todas las esperanzas de seguir avanzando porque se trata de una historia fuerte y lamentablemente presente que esperemos que el muy variado jurado de la Academia de Cine pueda apreciar», comenta la realizadora Fiore.

El peso histórico y testimonial de la figura del periodista y escritor detenido-desaparecido por la dictadura cívico-milital desde el 25 de marzo de 1977 se recrea en los 10 minutos del filme donde se narra el último día de Walsh con vida que podrá verse el lunes a las 23 a través de la pantalla de la Televisión Pública.

Sin textos ni diálogos, el cortometraje realizado en papel y tinta china y con una protagónica y atractiva música de Maximiliano de Luccas, Joaquín Apesteguia y Luciano Alba, se dramatiza el momento en que el autor de Operación masacre remite su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar y cae a manos de las fuerzas represivas.

El logrado material artístico ganó lauros en los festivales de Cine Latinoamericano de La Habana (donde se estrenó en diciembre de 2018), el afamado encuentro de animación Chilemonos (que le dio el pasaporte a la preselección por el Oscar), el de Cine Político de Argentina, el Internacional de Cine de Derechos Humanos, el de Cine Silente en México y el de Cinelatino de Toulouse, entre otras citas.

Gracias al premio conseguido en Chilemonos en octubre pasado, logró ingresar en el listado de cortos animados «Calificados» donde figuran otros 95 títulos de todo el mundo, entre ellos, generados por gigantes de la animación como Disney y Netflix. Mañana se conocerá la lista corta de preseleccionados, instancia previa a la nómina definitiva a revelarse el 15 de marzo y así llegar a la ceremonia a realizarse el 25 de abril en el Teatro Dolby en Hollywood.



«Muy pocos festivales habilitan para calificar a los Oscar pero el de Chile es uno de ellos y esa es una vía como también lo es proyectar los cortos animados en un cine especial de Los Ángeles», cuenta la cineasta sobre la experiencia, inédita para una producción audiovisual argentina.

Sin embargo, el camino presentó otras complejidades ya que, repasa Fiore, «llegar a este primer listado requirió hacer toda una presentación especial con determinadas condiciones y calidades que por suerte pudimos cumplimentar y así calificamos entre 96 cortos y donde solamente hay otros dos sudamericanos realizados en Colombia y Brasil».

Un oscuro día de injusticia reunió como realizadores a Fiore (autora del largometraje documental Imaginadores, de 2008) con Azamor (historietista y animador especializado en figura humana) después de reunirlos en la productora de animación Mutan.TV.

El corto parte de idea original de Julio Miguel Azamor (padre del animador) que publicó un texto al respecto en la revista La Mirada Cautiva, del Museo del Cine, y contó con guion del propio autor junto a Fiore. «Para encarar el cuento, Julio (padre) hizo toda una investigación que permitiera expresar el cariño de Walsh a la mujer, cuánto extraña a la hija y el momento en que confecciona y poner a circular su carta a las Juntas», resume la realizadora.



Un oscuro día de injusticia. Estreno: lunes 8 de febrero a las 23, por la TV Pública.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

9 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

9 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

9 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

10 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

10 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

10 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

10 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

10 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

11 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

11 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

11 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

11 horas hace