Un musical erótico que rescata al amor en todas sus expresiones. Ese es el elemento central de Cris Miró, orgasmo apocalíptico, una obra que desde una mirada no binaria describe las relaciones humanas. Bajo la idea y dirección de Jorgelina Eva Belardo, la propuesta se desarrolla en el teatro Multiescena, todos los jueves a las 20:30.

Se trata de una remake del espectáculo de 1985, protagonizado por Cris Miró y constituye un homenaje a su legado. Miró es reconocida como la primera mujer trans vedette que alcanzó una gran popularidad y le dio particular visibilidad a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

“Este proyecto que ya es una realidad transitó tres instancias fundamentales –destaca Belardo en diálogo con Tiempo–. La primera tiene que ver con una muestra fotográfica inédita que se realizó sobre Cris a cargo de Esteban Costa, donde se exhibieron fotos de ese primer espectáculo de 1985. Luego comenzamos con un libro sobre la vida de Cris, un poco para contrarrestar una biografía que se hizo años atrás y con la que yo no estoy de acuerdo en muchas cosas. Y la tercera situación fue que una vez concluida la emergencia sanitaria por el Covid pudimos comenzar con la idea original de reflotar a manera de remake esta obra”.

El elenco de esta nueva versión incluye a Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra. La obra rescata en gran parte el guión original de la puesta de los ’80, pero resignificando algunos aspectos. Así lo observa Belardo: “Esta propuesta siempre fue un musical erótico, el primero de su tipo teniendo a una figura como Cris. En escena se habla del amor no binario, del desenfado, del no pedir permiso. Se trata de cuadros coreográficos que en su mayoría tienen música de Charly García y contienen desnudos con un arte erótico acorde. El amor siempre está presente y es básicamente su núcleo: se habla del amor en todas sus formas, no importa si sos trans, no binario o lo que sea. La estética es el blanco y negro, pero básicamente toda la obra es una respuesta al odio que pesa sobre quienes somos diferentes.”

Foto: Esteban Costa

Más allá de su innegable parecido físico con Cris Miró, la directora trabajó con Joel Castañeda una serie de elementos que reforzaron la estética de la obra: “Conocí bien a Cris hace más de 30 años, pero Joel tenía que reconstruirla en escena y eso era lo más difícil. Para rearmar el personaje tuvimos que ver muchos videos, trabajamos mucho en los movimientos, la sensualidad que ella tenía. Joel lo entendió todo muy rápido. Creo que la gente que vio a Cris en su momento y ahora verá a Joel se va a sorprender, pero no solo por su parecido estético: también encontrará el arte que Cris ponía sobre el escenario. Ese talento también está presente en el resto del elenco”.

Encontrar a Joel Castañeda no fue sencillo. “Durante mucho tiempo, alrededor de unos tres años, estuve buscando a la artista que pudiera representar a Cris Miró, en todo sentido de la palabra. Pero cuando conocí a Joel, una drag queen no binaria, quedé verdaderamente impresionada, y pensé que la tarea de dar con alguien como Cris ya estaba hecha. Su transformación para el personaje fue verdaderamente sorprendente y su trabajo va en ese sentido. Más allá de haber sido su amiga y directora teatral en el pasado, sentía que la imagen de Cris no estaba reivindicada en la actualidad, ni siquiera por sus pares de género, por eso era muy importante que quien la representará pudiese hacerlo de la manera más fiel posible.”

Para la realizadora, una obra como Orgasmo apocalíptico puede ayudar a derribar paredes con respecto a los prejuicios que todavía viven en nuestra sociedad: “Puede servir para concientizar a algunos o a varios. En esta obra realmente se habla del no binarismo y de las minorías sexuales. La discriminación es el no conocimiento, algo que como abogada que trabaja en el INADI desde hace 14 años conozco muy bien. Por eso desde todos los sectores de la sociedad, el arte incluido, debemos luchar para que no existan más hechos discriminatorios.” «


Orgasmo apocalíptico

Idea y dirección: Jorgelina Eva Belardo. Actúan: Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra. Jueves a las 20:30 en Multiescena, Av. Corrientes 1764.