Se conocen y cuando se miran ya saben qué quiere una de la otra. Luciana Dulitzky actúa, Paula Ransenberg dirige, y a ellas se suma el compositor y ejecutor en vivo, Federico Berthet, en La suerte de la fea, pieza del genial dramaturgo que se presenta los domingos en Timbre 4.
La implacable dupla Ransenberg-Dulitzky, después de Sólo lo frágil, potencia en la sala Timbre 4, junto con los toques de cuerda de Federico Berthet, una obra jadeante y mordaz, montada en ahogos que se preguntan sobre el deseo, la mirada y la catástrofe de una mujer que fea, sola y seca cuestiona los desmanes de los empresarios y mozos de la época de los bares para hombres.
El trío Ransenberg-Dulitzky-Berthet pergeñó un plan estratégico para emboscar a Kartun: llevarle la obra a su estudio, todo menos el final, preanunciaron. El dramaturgo debió aceptar la omisión en plena puesta y les marcó que clarificaran los cortes de las seis porciones. Resultó una composición que no sólo repuso los quiebres, también las bondades de la creación, entre artistas que se admiran para multiplicarse en una intensa tesitura.
Han girado los roles de un modo muy interesante.
Paula Ransenberg: Fue un desafío correrse del rol. Pero hay una ductilidad de las dos que cuando actuamos nos encanta y cuando dirigimos nos ponemos con la mirada generosa de aportar y sacar lo que la otra está haciendo. Es algo que fluye. A veces, es imposible y en este caso es muy fácil.
Luciana Dulitzky: Me parece que tiene que ver con la bondad que tenemos de saber que hay algo que el otro lo puede hacer más rico. Entonces uno le pone luz y dice por dónde es para que el otro brille y crezca. Es muy saludable entre nosotras y no es muy frecuente.
Los personajes que construyen son monstruosos. ¿Qué le suma la fea a la sucesión?
PR: Lo monstruoso nos atrae porque en lo monstruoso está lo raro, lo diferente, lo ampliado. Hay una riqueza, está la mirada piadosa y la irónica, el humor negro. Eso nos fascina. Hay algo de época también, una mirada con distancia. En todas las obras hay una fragilidad de personajes que conviven. Poli tiene sensibilidad y humor, ironía y juego, histrionismo.
El trabajo con la música es clave. ¿El violista funciona como la figuranta de la actriz?
Federico Berthet: Yo estoy en el foso, de alguna manera, con mi peinado de rulos soy Emilia. Yolanda está ahí y nos comunicamos, dialogamos. Son relevantes los silencios, los espacios y los pies que ella me da, donde yo puedo expresar. La acompaño con climas, efectos y melodías. Es un material vivo que se mueve en cada función.
PR: Elegimos que haya música en vivo y que se ejecute, en el minuto a minuto, porque promueve ajustes nuevos. Es una maravilla.
LD: Ninguno de los dos hacemos lo mismo. En esa conversación de silencios y de sonidos se reactualiza Yolanda. Tiene que ver con los dibujos de la música. Paula, al principio, me proponía música de tango electrónico y le preguntaba qué había de porno y erótico. Y todo viraba a lo tétrico. Descubrimos que era más interesante que aquella música a la que refiere como la milagrosa no se escuche y quede ambigua. Todo lo que suena es el pensamiento o la emoción del personaje.
La escenografía, de algún modo, se repite de la obra anterior. ¿Qué constantes tienen?
PR: No lo había reparado: la silla, la máquina. Creo que es aprovechar las acciones de que los objetos empiecen a ser multifuncionales. Ciertas cosas que aprendimos de Juan Carlos Genet y Verónica Oddo. Además hay una mirada femenina, que se entrega a la mirada masculina y a veces se rebela, creo que los personajes están ahí, quieren pero no pueden.¿Qué les pasa con eso? En los ojos del hombre, nos atrapa en la creación. «
También podés leer:
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…