Un «melodrama pringoso» de Kartun con juego y talento

Por: Juliana Corbelli

Se conocen y cuando se miran ya saben qué quiere una de la otra. Luciana Dulitzky actúa, Paula Ransenberg dirige, y a ellas se suma el compositor y ejecutor en vivo, Federico Berthet, en La suerte de la fea, pieza del genial dramaturgo que se presenta los domingos en Timbre 4.

La suerte de la fea es una pieza escrita por Mauricio Kartun en tiempos de La Madonnita y que iba a escenificar “en algún momento”. A Luciana Dulitzky esa idea de futuro probable le resultó inaceptable. Y por eso mismo, convenció al maestro de que le entregara en enero de este año los derechos de la obra que hoy dirige Paula Ransenberg, quien hace desplegar y crujir con talento incomparable a su amiga “Poli”. Luciana –esta vez como actriz– interpreta a una Yolanda lasciva con toques de porno, una violista que cuenta su “melodrama pringoso” que abarca el papel de las figurantas porteñas de las orquestas de señoritas de 1890 a 1920, época exitosa de “turras y fruncidas” de pensión. Y su final.

La implacable dupla Ransenberg-Dulitzky, después de Sólo lo frágil, potencia en la sala Timbre 4, junto con los toques de cuerda de Federico Berthet, una obra jadeante y mordaz, montada en ahogos que se preguntan sobre el deseo, la mirada y la catástrofe de una mujer que “fea, sola y seca” cuestiona los desmanes de los empresarios y mozos de la época de los bares para hombres. 

El trío Ransenberg-Dulitzky-Berthet pergeñó un plan estratégico para emboscar a Kartun: llevarle la obra a su estudio, “todo menos el final”, preanunciaron. El dramaturgo debió aceptar la omisión en plena puesta y les marcó que clarificaran los cortes de las “seis porciones”. Resultó una composición que no sólo repuso los quiebres, también las bondades de la creación, entre artistas que se admiran para multiplicarse en una intensa tesitura.

–Han girado los roles de un modo muy interesante.

Paula Ransenberg: –Fue un desafío correrse del rol. Pero hay una ductilidad de las dos que cuando actuamos nos encanta y cuando dirigimos nos ponemos con la mirada generosa de aportar y sacar lo que la otra está haciendo. Es algo que fluye. A veces, es imposible y en este caso es muy fácil. 

Luciana Dulitzky: –Me parece que tiene que ver con la bondad que tenemos de saber que hay algo que el otro lo puede hacer más rico. Entonces uno le pone luz y dice por dónde es para que el otro brille y crezca. Es muy saludable entre nosotras y no es muy frecuente.

–Los personajes que construyen son monstruosos. ¿Qué le suma “la fea” a la sucesión?

PR: –Lo monstruoso nos atrae porque en lo monstruoso está lo raro, lo diferente, lo ampliado. Hay una riqueza, está la mirada piadosa y la irónica, el humor negro. Eso nos fascina. Hay algo de época también, una mirada con distancia. En todas las obras hay una fragilidad de personajes que conviven. Poli tiene sensibilidad y humor, ironía y juego, histrionismo.

–El trabajo con la música es clave. ¿El violista funciona como la figuranta de la actriz?

Federico Berthet: –Yo estoy en el foso, de alguna manera, con mi peinado de rulos soy Emilia. Yolanda está ahí y nos comunicamos, dialogamos. Son relevantes los silencios, los espacios y los pies que ella me da, donde yo puedo expresar. La acompaño con climas, efectos y melodías. Es un material vivo que se mueve en cada función.

PR: –Elegimos que haya música en vivo y que se ejecute, en el minuto a minuto, porque promueve ajustes nuevos. Es una maravilla.

LD: –Ninguno de los dos hacemos lo mismo. En esa conversación de silencios y de sonidos se reactualiza Yolanda. Tiene que ver con los dibujos de la música. Paula, al principio, me proponía música de tango electrónico y le preguntaba qué había de porno y erótico. Y todo viraba a lo tétrico. Descubrimos que era más interesante que aquella música a la que refiere como la milagrosa no se escuche y quede ambigua. Todo lo que suena es el pensamiento o la emoción del personaje.

–La escenografía, de algún modo, se repite de la obra anterior. ¿Qué constantes tienen?

PR: –No lo había reparado: la silla, la máquina. Creo que es aprovechar las acciones de que los objetos empiecen a ser multifuncionales. Ciertas cosas que aprendimos de Juan Carlos Genet y Verónica Oddo. Además hay una mirada femenina, que se entrega a la mirada masculina y a veces se rebela, creo que los personajes están ahí, quieren pero no pueden.¿Qué les pasa con eso? En los ojos del hombre, nos atrapa en la creación. «

También podés leer:

Me gusta armar complejidades«.

Compartir

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

25 mins hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

1 hora hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

3 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

4 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

4 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

5 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

6 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

6 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

6 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

7 horas hace