Sin renunciar a la obviedad y sin pretender sorprender, la remake de Zach Braff consigue entretener parejo y llamar a la reflexión sobre los ancionos y el valor de la justicia hoy
Pero el film, que entra en la categoría que agrupa a los que se definen comoun canto a la vida, por suerte es más que eso. En primer lugar son hombres algo más de acción -siempre de acuerdo a su edad, ya octogenarios- que sus pares de fines de los setenta (más del tipo intelectual y sesudo); en segundo, aquí la comedia es más crítica que aquella, que se ocupaba más de mostrar lo absurdo de todo, más acorde con las incipientes ideas posmodernas de la época.
El film no renuncia a ninguno de los lugares comunes en cuanto las objeciones respecto a que robar está mal, como tampoco lo hace a los obstáculos que se les imponen a Joe (Michael Cain), Albert (Alan Arkin) y Willie (Morgan Freeman) para concretar su operación. Pero de las objeciones se ocupa no para avalarlas, sino para ponerlas en duda, y de los obstáculos para mostrar que la llamada tercera edad de la actualidad tiene un resquicio de acción.
Todo para poner en claro su mensaje: no está bien olvidarse de los viejos una vez que concluyó su vida laboral, porque si bien ya no están en condiciones físicas de dar el servicio de antaño, sí pueden ofrecer un lugar de cariño y afecto, que incluso es más útil que la supuesta sabiduría a la que la vejez hace acreedor (algo de lo que ya se ocupan todos los sistemas tecnológicos de acopio de información).
Y ese mensaje tiene también una clara tonalidad: aclarar, especialmente en estos tiempos tan judicializados, que la ley (y su cumplimiento o no) dista de ser justicia. De hecho el grupo de señores mayores llega al éxito gracias a un target bien amplio de personas que entiende la diferencia y actúa en consecuencia.
Sin llegar a entusiasmar pero con escenas divertidas bien distribuidas a lo largo de su duración (que por un momento parece demasiada), Un golpe genial tiene esa cosa de aire fresco: apela a la inocencia más básica del espectador para proponerle revisar algunos valores que el mundo de hoy parece haber olvidado para siempre.
Un golpe con estilo (Going in Style. Estados Unidos, 2017). Dirección: Zach Braff. Guión: Theodore Melfi. Con: Morgan Freeman, Michael Caine, Alan Arkin, Joey King, Matt Dillon, Christopher Lloyd. 96 minutos.
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…