Un encuentro que apuesta a la memoria y a la esperanza

Por: Sebastián Feijoo

Teresa Parodi y Liliana Herrero unen fuerzas para presentar el espectáculo Esperar cantando. La correntina y la entrerriana abordarán un repertorio que habla del pasado de nuestro pueblo, pero también de su futuro. Este sábado y el próximo en Caras y Caretas 2037.

Todos estos años de camino. De canciones, de música y palabras. De grandes alegrías y dolores profundos. Un encuentro entre Teresa Parodi y Liliana Herrero tiene múltiples significados, pero nunca puede ser producto de la casualidad. Se inscribe en una tradición cultural común y en sus deseos de enriquecerla. Nace de la necesidad de acercarse a los caudalosos ríos de nuestra música popular para interpretarlos, intervenirlos, preguntarles y ensancharlos. Un encuentro entre Parodi y Herrero siempre reivindica una mirada de nuestro país y del mundo. La correntina y la entrerriana unieron fuerzas nuevamente, esta vez para construir el espectáculo Esperar cantando, que presentarán los dos próximos sábados en la sala Caras y Caretas 2037.

«Casi que no es una decisión juntarnos: es una necesidad –subraya Parodi–. Estamos marcadas por la memoria de un país. Por un cancionero, por Mercedes Sosa y por un compromiso. Liliana como intérprete, yo como compositora y cantante. Las dos vamos a esa memoria y tratamos de aportar lo nuestro. Hacerlo en este momento es también una declaración de principios», señala Parodi. Herrero, entre mate y mate, agrega: «Un país es ese entramado precioso entre las músicas que hacen los compositores, las poesías que hacen los poetas y los intérpretes que las cantan. Este es un momento parapararse en el escenario, y juntas es mucho mejor. Hoy el escenario es un campo de batalla entre la tilinguería y el punto cero de la historia contra la memoria de los pueblos. Y nosotros tenemos una posición tomada muy clara.»

La industria del espectáculo muchas veces estimula encuentros impostados. Amontonamientos en los que los protagonistas se dividen tiempos y espacios casi con medianeras. Cruces a las apuradas y convivencias forzadas que obedecen más a estrategias de marketing que a motivaciones artísticas. Para Teresa Parodi y Liliana Herrero las cosas son diametralmente opuestas. Lo sostienen desde su trayectoria, en la charla y lo subrayarán desde escenario de Caras y Caretas 2037. No se tratará de los típicos shows individuales que se completan con un cierre conjunto de dos o tres canciones. Parodi y Herrero estarán todo el tiempo juntas sobre el escenario,acompañadas por Juan Manuel Colombo (guitarra) y Pedro Rossi (guitarra y voces). Compartirán un repertorio especialmente pensado para la ocasión y para estos tiempos. Y tendrán invitados.El primer sábado se sumarán el Chango Spasiuk y Nora Sarmoria; en el segundo, Juan Falú.

Parodi y Herrero sonamigas, comparten momentos más allá de la música y también se admiran. Teresa puntualiza: «Yo siento que Liliana representa a la voz cantada. Creo que es la gran voz argentina que tenemos hoy. Es una intérprete necesaria. Y lo digo como autora. Una se da cuenta cuando alguien es capaz de cantar y darle otra dimensión a la obra a la que se acerca y Liliana lo hace». Herrero completa: «Teresa tiene una sensibilidad única en todo lo que hace. En su voz y como compositora. Ella entiende de dónde viene. La música es una promesa de comunidad. Por eso es imposible decir que uno canta solo. Teresa lo tiene muy claro.»

La charla, siempre con el mate circulando, espumoso y en su punto exacto, deriva hacia los momentos más íntimos de la creación. Tantos años de música y de gente pueden llevar al piloto automático. Pero en este caso no sucede. Las dos confirman que la composición y la interpretación también pueden llevar a momentos difíciles. A veces las cosas no salen y hay que sobrellevarlo e insistir. «Como compositora me cuestiono y a veces me enojo mucho. Hoy a la mañana tiré todo lo que había escrito (risas). Pero es parte de nuestro oficio. Hay que ser exigente con una misma y a la vez tolerar la frustración”, advierte Parodi. “¿Y cuántas veces una baja amargada del escenario porque algo no salió como quería? –se interroga Heredia–. Muchas veces la gente ni se da cuenta, pero una lo nota y se siente mal. Pero los errores también abren la oportunidad para aprender y dan revancha.”

Las dos aseguran que disfrutan tanto en el escenario como en los ensayos. Que esos encuentros musicales y las tertulias que los rodean pueden abrir el camino a nuevas ideas y proyectos. Y en cuanto al repertorio de Esperar cantando, explican que todavía hay lugar para sorpresas. No quieren dar detalles exactos, un poco de misterio siempre estimula y sienta bien. Pero adelantan que cantarán la «Zamba de los humildes» (Armando Tejada Gómez-Óscar Matus), el tema que inspiró el nombre del espectáculo; y “Aguafuerte”, la composición que grabaron juntas en el último disco de Teresa: Todo lo que tengo. También aseguran que repasarán especialmente clásicos de duplas emblemáticas como Falú-Núñez, Falú-Dávalos y Leguizamón-Castilla. Y visitarán a autores de la Patria Grande como Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti, entre otros. 

La situación de la Argentina las perturba. Es un dolor amargo que se siente todos los días. “Este es un proyecto empresarial, no político –sentencia Parodi–. Está pensado para defender y enriquecer al sector más acomodado de la sociedad. Las mayorías son postergadas y abandonadas a su suerte. Se desbarató gran parte de lo que se construyó durante doce años. Lo más triste es que se hicieron votar con mentiras. Si hubieran contado lo que iban a hacer el resultado hubiera sido diferente. Pero los pueblos saben encontrar su camino. A su tiempo, pero siempre lo hacen”. 

Herrero, por su parte, destaca: “Son tiempos de mucha violencia. Física e institucional. Pero apostamos a no bajar los brazos. Sentimos que unirnos nos hace más fuertes. Y que encontrarnos con el público, mucho más. Nos lo piden y nos lo agradecen. Por eso disfrutamos tanto en los shows. Las dos cumplimos 70 años. ¡Somos setentistas! (risas) Y no estamos dispuestas a bajar los brazos.” «

Compartir

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

3 mins hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

25 mins hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

32 mins hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

33 mins hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

35 mins hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo un unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

41 mins hace

La Justicia falla en contra de Milei en una demanda impulsada por Fontevecchia

El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…

49 mins hace

Piden seguridad en las escuelas para evitar los robos de verano

Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.

53 mins hace

Hernán Brienza: «El peronismo debe repensar el significado de la justicia social»

El escritor y periodista habla de su nuevo libro. Analiza los dilemas que enfrenta el…

56 mins hace

«El Jefe» versus Caputo: radiografía de la otra interna que crece en el corazón del gobierno

La hermana del presidente y el asesor estrella lanzaron cada uno sus agrupaciones. Muestran modos…

1 hora hace

Un festejo celeste y blanco por Racing pero también por el fútbol argentino

En medio del ya habitual dominio brasileño en la Libertadores, el último título internacional era…

1 hora hace

Ni River ni Boca: Real Madrid y Barcelona ganaron la Copa Eva Duarte de Perón

Antecesora de la Supercopa Española, el trofeo se puso en disputa de 1948 a 1953…

1 hora hace