Un encuentro con la conmoción profunda

Por: Sebastián Feijoo

El director Omar Pacheco, habla de la obra de teatro que cumple toda una década en cartel.

Sombras, luces, cuerpos, gestos, brumas. La ausencia y el dolor más profundo expresados con una contundencia que cala los huesos. La cuna vacía hace volar en mil pedazos el contrato ordinario entre espectador y obra. Funciona como una construcción coral en la que se suceden hombres y mujeres casi siempre encandilados de penumbra y huérfanos de palabras, pero con una potencia expresiva arrolladora. Es teatro con mirada de cine, arquitectura, pintura y más.

La obra de Omar Pacheco superó la barrera de los diez años en cartel e inicia una nueva temporada con las mismas convicciones y desafíos de siempre. Pero hay algo seguro: nadie sale igual después de ver La cuna vacía. .

«A mí me puede llevar tres años hacer una obra. Las hacemos para perdurar. Cinco puertas, por ejemplo, estuvo en cartel durante aproximadamente seis años. Pero La cuna vacía rompe límites año a año y nos llena de orgullo”, explica Pacheco. El autor y director agrega: “Sentimos que tenemos una hinchada propia que se construyó de boca en boca. No contamos con publicidad. No podríamos pagarla y no nos interesa. Creemos en una estética y una ideología concretadas en obra. La cuna vacía refiere a lo sucedido en la última dictadura, pero también habla de un drama universal. Creo que por todo eso conmueve los cuerpos de quienes la vienen a ver.”

El autor y director no cree en los elencos. Por eso trabaja con un grupo de actores que le ponen el cuerpo a la obra, los talleres y el teatro La Otra Orilla. El colectivo de 14 actores apuntalan una experiencia única que ya llegó a Misiones, Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba, Colombia, Zaragoza y Sevilla.

Pacheco fue construyendo esta mirada singularísima durante más de 35 años. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran Obsesiones, Sueños y ceremonias”, Memoria, Cinco puertas y Del otro lado del mar. En breve estrenará Dashua, un manifiesto que desnuda la violencia contra las mujeres. “Fueron muchos años y trabajo para llegar a esta síntesis –explica–. Algunos dicen que hago dramaturgia corporal; otros, dramaturgia del espacio. A mí no me interesan los nombres. Lo entiendo como un sistema de comunicación que no se sostiene en la palabra retórica. Hacemos un teatro completamente antagónico.” «

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

39 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

47 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

47 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace