Un clásico reconvertido que desafía convenciones

Por: Belauza

Siglo de Oro trans es una puesta de Gonzalo Demaría basada en la obra del siglo XVII Don Gil de las calzas verdes. Un elenco no binario y la dirección de Pablo Maritano redoblan la apuesta.

Se viene Siglo de Oro trans, un espectáculo de Gonzalo Demaría con dirección de Pablo Maritano, basado en el clásico de Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes. Se trata de una de los obras más representativas del Siglo de Oro Español, pero también de todo el Barroco. En este caso y quizás por primera vez tendrá un elenco no binario formado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli.

«La obra toca dos temas que son muy interesantes y los toca de una manera muy moderna. Por un lado, el concepto de deseo, que es nadie, por eso en un momento varias personas son Don Gil de las calzas verdes, no es un personaje puesto en fuga, sino que representa la cosa lacaniana en sí. Por el otro lado, el tema de lo trans, que para mí no existe, es como hablar del tema homosexual: es un tema humano, el tema es qué le pasa a la sociedad con eso. La obra es mucho más inteligente que nosotros: el problema está en la percepción social del género y en lo que uno quiere poner en el otro. Como tal, no creo que lo trans exista, sí me parece interesante la percepción del Siglo de Oro en ese sentido», destaca Pablo Maritano.

El director también señala que «es importante entender las vueltas que tiene en la cultura el concepto de género como identidad . Por supuesto que en el siglo XVII no era como nosotros lo entendemos ahora. Pero filosóficamente fue muy particular porque como consecuencia del neoplatonismo, derivado de la pregunta del Concilio de Trento (1545-1563, que se planteaba si la mujer tenía alma o no), el Siglo de Oro se pregunta sobre el concepto de ficción, de verdad y de deseo.

–¿Cómo nace la obra?

–Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo del Siglo de Oro. Es parte de nuestra herencia cultural y es absolutamente pertinente y deberíamos hacerlo mucho más. De repente ponemos el acento en Shakespeare, Molière y el corpus cultural del Siglo de Oro español, que hemos pagado nosotros, los latinoamericanos (dicho sea de paso), es nuestra herencia, es nuestro también, pero lo dejamos de lado. Es una deuda y es obvio que deberíamos tenerlo mucho más presente. Es un material maravilloso por donde no lo mires. La idea se le ocurrió con Monina Bonelli hace ya dos años y brotó entre los dos. Hacer esta obra desde la perspectiva de qué representa para nosotros la percepción social del género. Como la define Gonzalo Demaría en el prólogo: Verde Rebelde Hereje, todo con e, corrosivamente burlándose un poco del lenguaje inclusivo.

Mucho de eso se ha perdido con los siglos, pero no por el natural paso del tiempo: «Con la Revolución Francesa el problema pasa a ser el matrimonio, la infelicidad per se del matrimonio burgués; desde La Traviata hasta Tristán e Isolda«. A decir de Michel Foucault, había que conformar un nuevo cuerpo productivo apto a la lógica de la producción (y reproducción) capitalista: justamente por eso se imponía dejar atrás la fiesta en favor de la solemnidad.

Su regreso hoy a escena con un elenco no binario y por parte del teatro oficial de por sí no es indicador de nada definitivo, pero tampoco puede pasar desapercibido. «Un mundo donde el género no sea un problema sería un mundo mucho mejor. Y, desde esa mirada, existen pocas obras con las que uno puede realmente estar más en sintonía que con esta. Es notorio que le pega al patriarcado, a la cultura burguesa, a la percepción social del género, a la Iglesia. No deja títere con cabeza», concluye Maritano. «


¿CUÁNDO?

Siglo de Oro trans, versión libre de Don Gil de las calzas verdes. Viernes a domingos a las 19, en Av. Pedro de Mendoza 1821. Estreno: jueves 30.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

4 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

4 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

5 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

6 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

6 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace