Un bandoneón errante que encontró su propio lenguaje

Por: Belauza

El argentino radicado en Suiza Marcelo Nisinman editó el álbum Der makabere Zirkus (El circo macabro). Una mirada profunda y lúdica del pasado, presente y futuro del tango.

“Siento como si los tres fuéramos uno, y cada uno tiene su personalidad, porque somos todos de diferentes lugares del mundo, diferentes culturas, pero en el arte, ahí, somos uno”. Así se refiere Marcelo Nisinman al trío que lleva su nombre. Y en parte –solo en parte– es una explicación del sonido del fantástico Der makabere Zirkus (El circo macabro), que amerita decir que merece ese calificativo en parte por la extraordinaria factura de ese trío (que completan Alberto Mesirca en guitarra y Winfried Holzenkamp en contrabajo), que suena con la homogeneidad y la multiplicidad de las que es capaz de tener un solo ser. La otra parte de la explicación es que el disco tiene una fantasía pocas veces vista (mejor dicho, escuchada): “Nos conocemos desde hace muchos años –completa Nisinman–. Y cómo yo concibo la música, la composición; no escribo de la manera tradicional: solo de bandoneón, y el solista, ta ta ta; escribo la obra pensando que la tenemos que hacer entre los tres. Y el resultado es que ellos le dan una lírica y una poesía que supera todo lo que yo me puedo imaginar al escribir. Y esto lo digo porque es así”.

Der makabere Zirkus fue editado hace escasos días, pero fue grabado en mayo del año pasado, poco después de Franz (2019), otro gran disco de Nisinman. El músico lleva casi 20 años radicado en Europa, pero sus composiciones (alguna vez emparentadas con ciertas formas piazzollianas) mantienen un inconfundible acento porteño: «Siempre me pareció que la música de Piazzolla venía de la Italia muy profunda y era muy porteña; y creo que esa es una de las claves: es muy difícil ser otra persona, casi no tendría sentido desde el punto de vista personal si uno pretendiese ser otra persona, no importa si es Piazzolla o Borges, es una tarea que no sé si es posible realmente. Hace falta un equilibrio. Tampoco se puede creer que por ser uno mismo se va a ser original. No se puede cambiar lo que no se conoce bien, hay que conocerlo: hay que conocer bien a Piazzolla, el tango tradicional y todas las cosas que tienen que ver con la idiosincrasia y la cultura argentinas. Y con mucho estudio, uno ahí tiene alguna chance, eventualmente, y conociéndose a uno mismo, de hacer algo original. Y es una chance, no quiere decir que vaya a suceder. Después, el tiempo dirá cómo se valora eso”.«


Der makabere Zirkus

Marcelo Nisinman Trío. Alberto Mesirca (guitarra eléctrica y guitarra clásica), Winfried Holzenkamp (contrabajo, ukelele y voz), Marcelo Nisinman (bandoneón, composiciones y arreglos).







Compartir

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria ya les come a los jubilados casi $ 55.000 por mes

Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…

10 mins hace

La caída de los dioses

Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…

11 mins hace

El salario mínimo cayó un 28% pero Trabajo no convoca al Consejo

Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…

15 mins hace

Netanyahu pasa a ser un paria tras la orden de captura de la CPI

Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…

20 mins hace

¿Al borde del abismo?

No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…

29 mins hace

Intento de golpe y magnicidio contra Lula: todos los caminos conducen a Bolsonaro

Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…

29 mins hace

Luces y sombras de la COP 29 sobre el cambio climático

Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.

34 mins hace

Pete Hegseth, el panelista de TV, xenófobo, violador y lobbista que manejará el Pentágono

Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…

36 mins hace

El tren de la historia, en Brasil y Uruguay

Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…

40 mins hace

La vigilia

Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…

50 mins hace

Que no ni no: Uruguay elige el regreso a la izquierda o al presente

Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…

56 mins hace

El «Pepe», las mateadas, los buitres y la concentración de la riqueza

Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…

1 hora hace