Triángula trasciende fronteras en un viaje musical fascinante

Por: Claudia Regina Martínez

La agrupación liderada por Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde lanzó "Mutántica", un álbum edificado con inspiración y audacia.

Son tres de las voces más potentes del panorama musical nacional, cada una con su personalidad y su recorrido. Se unieron por segunda vez en esta banda inclasificable que dieron en llamar Triángula para grabar un disco en el que, sin desentenderse de sus raíces folklóricas, exploran planos poco transitados de la cultura rock. Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde lanzaron Mutántica, su segundo trabajo, y lo presentarán en vivo en Córdoba y Buenos Aires.

El disco abarca diez canciones originales compuestas por ellas que despliegan un manifiesto poético-político atravesado por el ser mujeres en un mundo roto y cambiante. Están acompañadas por Juan Saraco en guitarras, Lucas Bianco en bajo y Jonatan Szer en batería. El disco tiene además como invitado especial a Ricardo Mollo y como ingeniero y productor a Facundo Rodríguez (Divididos, Eruca Sativa, Escalandrum).

Triángula tiene su origen en la grabación de la canción “Marzo” de Duratierra –la banda que lideran Vita y Saraco– para el disco Cría (2017). Fue la primera vez que se juntaron las tres. Una invitación a cantar juntas en el Centro Cultural Recoleta hizo el resto. Se hicieron amigas y el juego mutó en banda. Ahí grabaron el primer disco, llamado como el grupo, publicado en 2020.

De mutación en mutación, llegaron ahora a un álbum que se alimenta de la influencia del  rock. “Nos convocó el contexto. Precisábamos explorar un poco más la fuerza, el fuego, el enojo, la ira”, explica la entrerriana Recalde. “Las canciones fueron llegando ahí de alguna forma. Incluso rozamos algunos bordecitos del metal. Nos permitimos abrir y desplegar las canciones en esa fuerza, poniendo nuestras voces completamente abiertas y cada vez más desnudas”.

El sexteto articula la potencia y sensibilidad de tres voces diversas en un contexto musical que puede evocar a las ansias experimentales de Radiohead.

Las temáticas vuelven a girar en torno al feminismo, el medio ambiente, cuestiones sociales y también preguntas existenciales. “La elección de vida que hicimos al hacer música es nuestra manera de hacer política”, señala Larcher, catamarqueña. “Política en el sentido más amplio. Y nos parece súper importante involucrar la estética en esa manera de hacer. No me refiero a una postura partidaria, sino a tener en claro cuáles son nuestros principios, desde dónde queremos mirar el mundo. Y somos conscientes de que eso va cambiando. Y un poco es la apuesta a esta idea de lo mutántico. Nos parecía fundamental sentar nuestros posicionamientos y desde lugares muy terrenales, cómo la pregunta ‘qué nos pasa’, hacia otros oníricos también, porque creemos que la metáfora y la poesía siguen siendo lugares también desde donde hacer política”.

“Es un disco inquieto”, añade Vita, oriunda de Buenos Aires. “La mutación que trajo y el contexto hicieron de la música un lugar muy ardiente, muy en ebullición. Y es un trabajo que propone cierta incomodidad, que es muy interesante hoy día, como todo lo que nos saque de esta quietud y este sopor en el que estamos. Me parece que es literalmente vital para estos tiempos. Es un tiempo de moverse, de repensar, de dar de nuevo, de reencontrarnos, de aceptar que algo mutó y que tenemos que mutar para construir otra cosa”.

¿Cómo llegó Ricardo Mollo a este trabajo? “Ricardo era fanático de la banda antes. A tal punto que le mostraba el disco a toda la gente que trabaja con Divididos”, asegura Larcher. “Es una persona con una conciencia muy grande acerca de la importancia de que las voces de nosotras y nosotres, lo que no es el mundo de los varones, estén, que haya lugar para otros sentires y decires. Pero además ama la música. No solo es una posición ideológica respecto al lugar de la mujer en la música”.

“Fue hermoso encontrarnos con su humanidad y su forma de ver el mundo y la similitud con la que nosotras trabajamos y que comprendiera todo sin estar explicándolo y siendo muy respetuoso con la canción”, apunta Recalde.

Recalde, Saraco, Larcher, Vita, Szer y Bianco.

Una figura fundamental de Mutántica es Facundo Rodríguez. “Teníamos muy claro que necesitábamos una persona que supiese grabar rock. Sabíamos que era un disco que requería sonar muy potente”, explica Vita. “Enseguida nos ofreció sumarse a este equipo con una generosidad increíble y también, como Ricardo, con una entrega a la música y con respeto a la obra que estábamos queriendo crear. Fue muy conmovedor cómo enseguida se sumó a la Triángula, entendiendo cómo era la dinámica de la banda. El sonido se fue armando colectivamente y fue muy importante también el trabajo de Facu con el trío de los muchachos”.

El trío masculino, a cargo de la parte instrumental, tiene un papel importantísimo. “Son como unos guardianes de nuestras canciones”, afirma Recalde. “Tienen una apertura y una escucha muy particular. Y nos acompañan muchísimo en nuestros tiempos. En este disco hubo una producción de la música más conjunta. Los pibes hicieron un trabajo excelso. También algo que me encanta es que respetan a la compositora. Es muy lindo porque de alguna manera todas las personas que integramos la Triángula sabemos que cuando hay una idea de una composición es un universo misterioso y quien lo trae tiene algunos datos para compartir, pero cuando ese trabajo se colectiviza, gana. Y fue un proceso largo y las canciones mutaron mucho en el medio”.

Todo este universo traducido al escenario, con la dirección escénica de Jazmín Titiunik, es lo que se viene ahora en los shows en vivo. “Serán unos vivos muy potentes, muy diferentes a los anteriores”, asegura Larcher. “El vivo también es parte de este manifiesto poético-político. Ir a poner el cuerpo en un vivo es un lugar casi atávico en el ser humano. Cuando estamos convocando a la manada de Triángula es porque necesitamos sincronizarnos. Vamos todos y todas y todes a escuchar y cantar las canciones en un momento único. Es una sincronía muy especial y la necesitamos, no sólo por esta crisis que está viviendo el país, sino todo el mundo, para replantear una nueva idea de humanidad”.   «


En vivo

Triángula presenta Mutántica. Viernes 22 de noviembre a las 21 en la Sala Formosa, Achaval Rodríguez 349, Córdoba. Viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 20 en El Maquinal, Anchorena 364, CABA.


Mutántica – Triángula

1- “Esbrújulas” (letra y música: Noelia Recalde).
2- “Tu animal” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
3- “Pájaros” (letra y música: Larcher).
4- “Día 26” (letra y música: Recalde).
5- “Ninfas” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
6- “¿Dónde estás?” (letra y música: Larcher).
7- “Dos gotas” (letra: Vita, Recalde, Larcher – música: Vita).
8- “¿Qué nos pasa?” (letra y música: Vita).
9- “Silencio” (letra y música: Larcher).
10- “¿Qué es la vida?” (letra y música: Recalde).

Compartir

Roberto Montoya: «Vendrán tiempos difíciles a escala global y América Latina no es la excepción”

El periodista anticipa un mundo aún más complejo que el actual. Responsabiliza a los demócratas…

1 min hace

Uruguay entre el debate, la paridad de las encuestas y la caza de los indecisos

Los últimos sondeos marcan que al Frente Amplio lo votaría el 47% y a la…

4 mins hace

El voto a distancia que no pueden ejercer los orientales

El próximo domingo los uruguayos decidirán entre dos fórmulas, entre el progresismo y la derecha…

5 mins hace

Moldavia, tan pequeña como derechista, tendrá una presidenta anti-rusa

Maia Sandu ganó una votación polémica. La diáspora de un país pobre entre Ucrania y…

9 mins hace

Los prófugos brasileños por el ataque a la democracia esperan una ayudita de Milei

La Justicia argentina ordenó la detención de 63: dos de ellos ya fueron aprehendidos. El…

11 mins hace

El objetivo del solitario bolsonarista suicida en Brasilia era el juez De Moraes

Wanderley Luiz habría planeado con mucha anticipación el atentado. Entre los seguidores del expresidente, el…

13 mins hace

Empoderado por su foto con Trump, Milei va al G20 con la idea de quitarle centralidad a Lula

En la Casa Rosada insisten en que el triunfo del republicano permitirá afianzar su línea…

15 mins hace

Crecen los riesgos de un final infeliz de la fiesta financiera

La menor renta, las reservas que no crecen, la cuenta corriente deficitaria o un alza…

38 mins hace

Causa Vialidad: el menú de opciones que tiene la Corte frente a la condena a Cristina

El máximo Tribunal solo excepcionalmente revisa cuestiones de hecho y prueba, ya que su rol…

38 mins hace

Guerra económica contra los bonaerenses: ¿cuánto le debe Milei a Provincia?

De los fondos que el gobierno nacional recortó, como el FONID, son más de U$S…

1 hora hace

Guerra de mentiras: la batalla del gobierno contra la ciencia

El gobierno cuenta con la complicidad de los medios hegemónicos en su batalla.

1 hora hace

Una mirada del regreso de Juan Domingo Perón que pone el foco en el pueblo

Ataúlfo Pérez Aznar trabajó durante dos años en la curaduría de las fotos de Sara…

2 horas hace