Trabajadores del sector artístico reclaman que se declare la emergencia cultural en la Ciudad

Por: Belauza

Más de diez organizaciones independientes de actores, directores, docentes y vestuaristas, entre otros, advierten que viven una crisis casi terminal. También explicaron que la ayuda de Nación es lenta y/o insuficiente y que el Gobierno porteño no generó ninguna herramienta para mitigar el impacto de la pandemia.

“Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro si no está muerto, está moribundo, dijo Federico García Lorca. Hacemos propias esas palabras sobre la situación de la cultura independiente en la Ciudad.” Así cerró, sin poder ocultar su emoción, Andy Vertone, una de las artistas que leyó en conferencia de prensa el documento que armaron la totalidad de los colectivos que forman el espacio de la cultura independiente de la Ciudad, que se autoconvocaron desde hace meses para reclamar ante los estados Nacional y de la Ciudad políticas específicas hacia el sector a fin de, como sostienen, Buenos Aires no se convierta en un “ecosistema cultural donde la única oferta cultural efectiva termine siendo la oficial”, porque eso antes que un “ecosistema cultural, es una trampa. ¿Cuál será el futuro de la principal herramienta de pensamiento crítico que tiene la Ciudad?”, se preguntó Sergio Rower, de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), ex titiritero del San Martín y del Catalinas.

“Espacios que terminan cerrando, compañeros y compañeras técnicos, sonidistas que no pueden hacer su trabajo; una problemática que se viene visibilizando desde antes de la pandemia y la pandemia la profundizó y la puso bien de manifiesto -define Lucía Latorre de Fieras Feministas y de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos)-. El problema es sostener la diaria del espacio, que tiene una serie de gastos: alquiler, servicios, sueldos, y eso se hizo más complicado en este contexto en el que además no se pueden hacer eventos artísticos; por eso muchas salas terminamos cerrando.”

Todos las agrupaciones empezaron un trabajo conjunto en abril, ante los primeros indicios de que la pandemia iría para largo y el aislamiento sería algo necesario para hacer frente al contagio del Covid-19. Así, los distintos colectivos que conforman el espacio de la Cultura Independiente (que explica el 80 por ciento de la actividad cultural de la Ciudad), empezaron una lucha que incluyó, primero, el reclamo y la negociación con los funcionarios a nivel Buenos Aires y Nación. “Hubo líneas de parte de Nación como el Fondo Desarrollar, la beca Sostener Cultura del Fondo Nacional de las Artes I y II, que se crearon específicamente este año para sostener a los trabajadores y los espacios. Pero en la Ciudad se sostuvieron las mismas líneas que estaban y no hubo una inyección presupuestaria extra. Y los subsidios de Ciudad están para mantener proyectos artísticos y culturales y tuvimos que utilizar esa plata para sostener el funcionamiento cotidiano”, señala Latorre.

“En octubre solicitamos, con la ayuda de los legisladores, una reunión con (Enrique) Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad), que luego Avogadro tergiversó un poco los datos como  para marear un poco la perdiz: no es que mientan sino que tergiversan un poco las cosas como para que parezca que están presentes -afirma Checha Petrilli, representante de PIT (Profesorxs Independientes de Teatro)-. Y desde esa reunión el Ministerio fue haciendo y diciendo cosas como otra forma de impulsar a que nos dividiéramos: citar por separado a cada una de las organizaciones, decir que los subsidios se habían incrementado cuando en realidad sólo acompañaron la inflación y encima se repartieron entre más sectores, que sea el año en el que más se tardó en cobrar lo que le correspondía a los trabajadores y trabajadoras: todavía hay gente que no cobró lo que le corresponde de esas partidas ordinarias. O sea que lo ‘destacable’ de Ciudad es que no sacaron ninguna línea extraordinaria frente a la pandemia.”

El movimiento enfatiza que “con Nación hubo un diálogo fluido y también nos sentimos escuchados en las demandas, de hecho tuvimos muchas ayudas extraordinarias. Pero a la vez seguimos reclamando el monotributo cultural, la baja de las tarifas de todos los espacios a nivel nacional y el cobro del IFE que por trabas burocráticas algunos recibieron y otros no”, apunta Petrilli. “En Ciudad hay ‘mesas de trabajo’, nos atienden, vamos, nos escuchan, pero no hay nada. Por eso pedimos que se revean los números que hay de presupuesto para Cultura para el año próximo, que se pueden resumir que a la cultura independiente va el 1,98 por ciento cuando provee el 80 por ciento de la actividad cultural de la Ciudad”.

Pese a todo, Latorre, Petrilli y el resto de los que forman parte de cada uno de los colectivos, tienen el optimismo que les dio la prepotencia de trabajo que los llevó a convertirse en esa especie de sistema nervioso cultural que tanto sorprende y cautiva de Buenos Aires. “La salida es colectiva; los necesitamos a todos”.

Compartir

¿Al borde del abismo?

No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…

8 mins hace

Intento de golpe y magnicidio contra Lula: todos los caminos conducen a Bolsonaro

Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…

8 mins hace

Luces y sombras de la COP 29 sobre el cambio climático

Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.

13 mins hace

Pete Hegseth, el panelista de TV, xenófobo, violador y lobbista que manejará el Pentágono

Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…

15 mins hace

El tren de la historia, en Brasil y Uruguay

Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…

19 mins hace

La vigilia

Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…

29 mins hace

Que no ni no: Uruguay elige el regreso a la izquierda o al presente

Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…

35 mins hace

El «Pepe», las mateadas, los buitres y la concentración de la riqueza

Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…

40 mins hace

Terremoto en la CGT: ¿se abren dos rumbos tras la renuncia de Pablo Moyano?

La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…

53 mins hace

Cuáles son las políticas públicas igualitarias que se sostienen en todas las provincias

En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…

59 mins hace

El Hotel Gondolín un refugio amoroso y colectivo para las vidas trans

El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…

1 hora hace

Masculinidades: parar y pensar

Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…

1 hora hace