A 40 años de su muerte, un análisis de la oba y mirada del inconfundible pianista y compositor. Su legado y permanente influencia.
“El jazz es mi aventura. Busco nuevos acordes, nuevas formas de sincopar, nuevas figuraciones, nuevas ejecuciones. Cómo usar las notas de manera diferente. Es eso. Usar las notas de un modo diferente”, dijo en alguna entrevista refiriéndose a su estilo. Quienes lo conocieron, lo vieron tocar, u observaron su desempeño en los legendarios Five Spot o Minton’s, no solo se dejaron llevar por la escucha fácil o la crítica elocuente. Eminencias político-literarias como Amiri Baraka no dejaban de expresar su asombro ante la forma de ser de Monk: su rutina de ir a la cocina, desabrigarse en una habitación al fondo, servirse un trago y acelerar el paso hacia el escenario. Hechos que formaban parte de un todo que en su carnadura llevaba el peso de muchas vidas en una.
Tanto es así que durante sus conciertos solía levantarse del piano y ponerse a bailar arrastrando los pies. Era su modo de conducir a la banda, de ajustar el ritmo o simplemente de ponerle aún más corporalidad al asunto. Si bien nació, al igual que su estimado colega y compañero John Coltrane, Max Roach o el propio Gillespie, en Carolina del Norte, fue en la ciudad de Nueva York donde Thelonious compuso clásicos como “Round Midnight” o “Straight No Chaser”, combinando el silbido de trenes y la cultura del tabaco de su niñez sureña con el entramado extático de Manhattan.
Esa “incomodidad” ilocalizable, asistida por su poco ortodoxa forma de tocar, contribuyó durante mucho tiempo a diseminar la idea de que Monk carecía de técnica… según parámetros eurocéntricos. Pero lo que había en realidad era otra cosa: blues, y sentido.
Fidelidad y anhelo, pasado y futuro.
Un mestizaje permanente, de doble y desvivida procedencia, que en el jazz logra tensionar con un ardor frenético y enamorado la memoria y el porvenir, el recuerdo y la utopía, el que nada se pierda y la apertura a la improvisación, a lo desconocido. Principio de intriga que hace de la música negra que denominamos jazz una fuente inagotable de sabiduría, y que Monk contribuyó como pocos a erigir.
Thelonious Sphere Monk (10 de octubre de 1917- 17 de febrero de 1982).
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…