The End sigue llevando «The Wall» a todas partes

Por: Guido Molinari

La banda comandada por Gorgui Moffatt se presentó en el Teatro Gran Rivadavia para continuar recreando uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd y de la historia del rock. El show ofreció una cuidada puesta de imágenes y sonido.

Antes de ingresar al Teatro Gran Rivadavia, reinaugurado en 2015, un padre charla con su hijo y le cuenta, con lujo de detalles, la primera vez que escuchó The Wall y cómo un disco lo marcó para siempre. “Ese álbum doble es la perfección musical, es una historia mágicamente contada”, le dice, quizás, por enésima vez en su vida mientras el receptor sonríe al escuchar esos detalles una vez más. En noviembre, cuando se cumplan los 40 años del lanzamiento del duodécimo disco más vendido de la historia – Dark Side of The Moon está segundo, sólo por debajo de Thriller– seguramente le recordará esa charla que se dio en la previa del recital que brindó este último sábado The End, que es mucho más que una banda tributo a Pink Floyd: es un conjunto que logra mantener la estética y la esencia de la mítica banda inglesa.

Con más de 28 años de carrera, The End ganó prestigio a nivel internacional por su forma de homenajear a Pink Floyd al interpretar sus canciones. Luego de sus últimas giras en el país en las que realizaron repertorios variados, llegaron a Capital Federal para retratar la vida de una ficticia estrella de rock en decadencia que padece la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, el abuso de sus profesores durante la escuela, la sobreprotección de su madre, la adicción a las drogas, el fracaso de su matrimonio y su autoaislamiento, con el gran símbolo del Muro blanco. Más allá de lo virtuoso de sus músicos y de su cantante –Gorgui Moffat– el éxito de The End radica en el arte de la preparación de las escenas, la forma de actuar de sus protagonistas, el vestuario (con muchos detalles del arte del disco y de la película homónima que se hizo en base al disco) y la recreación, perfecta y precisa, de cada uno de los 26 temas que componen los dos discos conceptuales que forman The Wall.

Para este prolijo recital de dos horas la banda se amoldó perfectamente a su historia con un trabajo en conjunto armonioso, que incluyó mucho trabajo de los acomodadores que constantemente reestructuraban los bloques que conformaban el muro, que también servía como pantalla para el show.  La claridad de su guitarrista para intentar emular el talento de David Gilmour, los clásicos acordes de Pink Floyd que repitió su bajista para que los presentes cierren los ojos y piensen que el músico es Roger Waters o la potencia del baterista para acompañar a lo Nick Mason hicieron un ensamble perfecto que acompañó la destreza de Moffat para cantar, en compañía del trío femenino en los coros. A diferencia de otras presentaciones, esta vez The End no contó con la presencia de la reconocida cantante Durga McBroom, excorista de Pink Floyd y renombrada mundialmente por su voz en The Great gig in theSky, quien vino a acompañar a la banda en dos de sus recitales en el Gran Rex, ni tampoco de Guy Pratt (bajista) y Jon Carin (tecladista), quienes también acompañaron a la banda en otras presentaciones. Sin ellos, igualmente, la potencia de The End se hizo sentir.

Tras la ovación del público que colmó el Teatro Gran Rivadavia luego de Outside The Wall, el último tema del disco, la banda decidió cerrar el recital con un tema que no está en el mítico álbum para que la gente pueda irse “con un tema un poco más alegre” y con parte de la historia grande de Pink Floyd. “Gracias, por sus coros, por sus aplausos y por todo el acompañamiento de tantos años. Nos vamos a ir con un tema que me parece que se lo saben muy bien y que quizás no tenga que cantar tanto”, dijo Moffat. Acto seguido, ya con todos los músicos y los actores en el escenario, y con el Muro caído, el guitarrista empezó a entonar los clásicos acordes de «Wish you Where Here» y el cantante pidió a los presentes que lo canten a capela. Así, a pura emoción, cantos y recuerdos de juventud, The End reunió generaciones y dejó más viva que nunca la esencia de Pink Floyd.

-The End. Sábado 21 de septiembre en Teatro Gran Rivadavia.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

1 hora hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace