Desde hace ya largos años se viene gestando una gran expectativa por parte de los seguidores de Taylor Swift, esa cantante que los cautivó primero cantando country, y que hoy desanda los caminos del pop. Esta semana la tan ansiada espera prometía acabarse… O algo así.
Es que tantas veces se habló y se especuló con la visita de la artista a la Argentina, que tuvieron que pasar exactamente 5 giras suyas hasta que un día llegó The Eras Tour. Finalmente, hace un puñado de días se supo que luego de su paso por México visitará nuestro país en lo que serán tres fechas, mientras se mantiene la espera de una cuarta por el sold out exprés de éstas, para luego terminar en Brasil.
Este no es un dato menor; que Taylor decidiera visitar sólo dos países del Cono Sur colaboró a que en el lanzamiento de la venta de entradas, fans de Chile, Uruguay y Paraguay se animarán a competir con las seguidoras locales por un ticket. La cercanía y el cambio monetario favorable fueron factores determinantes para que se lanzaran a la aventura de venir a Argentina el 9, 10 y 11 de noviembre, cuando Taylor Swift haga su debut en la cancha de River Plate.
A la espera de lo que podría ser entonces un cuarto recital, The Eras Tour es la gira que promete hacer un repaso por todos los éxitos de la cantante y que también incluirá canciones de su último disco Midnights. Cabe destacar que durante las fechas de América Latina contarán con la presencia de Sabrina Carpenter como vocalista invitada. Swift es muy conceptual y cada disco es una etapa de su vida, el concierto está dividido en 9 eras y en todas elige canciones de 9 de sus 10 discos, dura tres horas y canta entre 44 y 45 canciones.
El fenómeno de Taylor Swift tiene varias caras. Una de ellas es cómo vive su música la artista; sin ir más lejos, su disco Reputation está enteramente dirigido a su ex pareja, el actor Joe Alwyn, y cómo esto se traspola a sus seguidores. Vivir las cosas con intensidad, un signo de la época. No sería la única canción para alguno de sus ex, así como lo fue “Forever and Always” para Joe Jonas, o “All to Well” para Jake Gyllenhaal, la pareja más odiada por los fans por la diferencia de edad que tenían en ese momento y que después la cantante describiría como su relación más “tóxica”, a partir de algunos otros ejemplos.
El hecho de que Swift regrabara (por cuestiones legales) sus primeros 6 discos hizo que de nuevo reflote su nombre, también entre quienes no la conocían tanto. Eso hizo que sume muchos más seguidores y que la Argentina sea considerada para entrar al tour. Antes, se pensaba que una visita suya podía ser para algo más chico como un Teatro Gran Rex, y de repente, llegó a tres River.
Universo Taylor
La locura de las swifties también recae en una cuestión trascendental: es la primera vez que la oriunda de Pensilvania visita el país. Desde 2006, cuando lanzó su disco homónimo, más cerca del country que del pop, ya pasaron 17 años y varias generaciones que se fueron curtiendo con su obra y creciendo a la par de la cantante que, en ese entonces, sólo tenía 16 años.
En su búsqueda artística, la artífice de canciones como “Anti-Hero”, “Cruel Summer” o “Blank Space” lleva 10 discos de estudio y 13 premios Emmy. Pero por fuera de los números, en sentido contrario al fenómeno que se viene dando en la industria musical y de los shows en vivo, podemos disfrutar de una cantante con un amplio registro vocal en detrimento de la monopolización del autotune. Otro punto a favor del fenómeno Taylor Swift.
La comunidad swiftie fue creciendo de a poco en la Argentina. Al principio se juntában en el shopping Abasto, íban a comprar sus discos y subían fotos a Facebook. Fueron inventando alternativas para verla, ya que no venía al país. Después fue escalando, hasta que se hicieron fechas en el Konex, donde pasaban discos enteros suyos. Se hizo una comunidad muy grande, se empezaron a organizar los Taylor Fest, que son fiestas temáticas también hay una Feria Swiftie, donde muchas fans venden tazas, remeras, llaveros, posters y todo lo que te puedas imaginar de Taylor una vez al mes, en el Planetario.
Lo que en sus inicios fueron canciones románticas en un tono más teen, con el paso de los años y los discos fue madurando tanto a nivel musical como de contenido. El dolor de perder un ser querido, el sinsabor de una relación que no llegó a ningún lado son parte de la temática que unieron a Taylor Swift con su público.
En otro tipo de intensidad, la del período electoral, Horacio Rodríguez Larreta se subió al suceso de la cantante en la Argentina y se autoproclamó como un “swiftie más”, en un video de su Tik Tok, buscando hacer contacto con una franja etaria que le estaría siendo esquiva. Caso parecido al de Gabriel Boric, que en los comicios presidenciales de Chile usó la misma estrategia para mostrarse más accesible y permeable a la juventud.
La sensibilidad y el tacto de las canciones de Taylor le sirven a ella para conectar con su público y para segmentar audiencias. Todos y todas están subidos a la Taylorneta. Por lo pronto, ella nos visitará recién en noviembre.