Superficies de placer

Por: Luciana Aon

La road movie porno lésbica “Las hijas del fuego” generó entusiasmo en propios y ajenos en su estreno en el BAFICI. La película de Albertina Carri participa en la categoría Competencia Argentina del festival.

En el libro «Otoños porteños. Historias del BAFICI en sus primeros 20 años», la cineasta Albertina Carri escribe que el BAFICI es «como el campo de mi abuela: es el lugar donde pasé las vacaciones de mi adolescencia. Donde me encontraba con mis primos y descubríamos el mundo». Habla de educación sentimental, refugio, insolencia, aprender por contagio. «Fue ese espacio de libertad y de descubrimiento el que forjó mi propio espacio de libertad para hacer películas».

Ese campo como espacio de encuentro, de libertad, de familia recuerda el final de Los rubios, que participó (y ganó algunos galardones) en la quinta edición del BAFICI: un amanecer, los primeros acordes de una versión de Charly García del tema Influenza de Todd Rundgren, mientras Carri junto al equipo de la película se calzan pelucas rubias para caminar juntos por el pasto verde del campo, uno al lado del otro, de espaldas a la cámara, hacia el horizonte. La crítica cinematográfica escribió mucho en aquellos años sobre esa nueva familia, la elegida. «Los rubios» es una película incómoda e insolente sobre la ficción de la memoria y no sobre los padres de Albertina Carri: Ana María Caruso y Roberto Carri, dos intelectuales y militantes montoneros desaparecidos en 1977; no es sobre su vida, su lucha, sus compañeros, ni sobre el destino de sus cuerpos, tampoco sobre su generación.

La familia es uno de los temas de su obra, de un modo u otro ha persistido en su cine como búsqueda y exploración, ruptura y nuevos ensamblajes. En Los rubios, Géminis(2005), La rabia (2008), en Cuatreros(2017) y ahora también en Las hijas del fuego (2018) que tuvo su estreno mundial en la Competencia Argentina de la vigésima edición del BAFICI. Como en Los rubios, en el transcurso de la película se conforma una nueva familia: aquí, la de un grupo de mujeres que se eligen y conforman una cofradía sexual libre.

Carri se aferra a la reflexividad como modo de creación. «Las hijas del fuego» es así una road movie porno lésbica en la que primero una, dos, tres mujeres y más se van sumando a una travesía sexual a la vez que desde la voz en off se piensa el porno y su representación de los cuerpos. En «Las hijas del fuego» como en el cine porno el sexo explícito es una ebullición permanente; hay muchas situaciones, desde la masturbación hasta la orgía, poses y elementos, que ponen en escena una diversidad de cuerpos femeninos como territorio de deseo y libertad. Como narra en algún momento esa voz en off «el goce es irrepresentable». Sin embargo, la película asume el desafío: el goce está no tanto en los rostros como en los cuerpos, Carri se toma el espacio y tiempo necesario en cada escena para mostrar la construcción y climax del encuentro de los pechos, las manos, los muslos, los labios.

La película desafía al espectador a permanecer atornillado a la butaca del cine durante casi dos horas, conteniendo el deseo, mientras un sinfín de mujeres desnudas gozan frente a cámara. «Las hijas del fuego» va construyendo un in crescendo de sexo: una escena en la que una mujer se penetra con un consolador; otra de una pareja de mujeres en la cama, hay penetración, goce, orgasmos; un trío y el comienzo de un viaje por las rutas del sur argentino. En la película hay amor, también. Mucho. Pero no en el sentido del amor romántico. Ese grupo de mujeres demostrarán que pueden amarse y amar un sinfín de mujeres con las que compartirse.

Como en «Los rubios», Carri apuesta en «Las hijas del fuego» a la subversión de las formas del cine. El cine es su campo de batalla, donde ensayar una mirada, una serie de cuestionamientos, para la memoria, la familia, el porno, el feminismo y lo queer también.

El cine de Carri siempre estuvo presente en el BAFICI, y por eso también era importante su presencia en el libro aniversario. Pues como escribió Carri son familia, otra, como el cine, como las películas. «Las hijas del fuego» programada en una sección central competitiva reconfirma esa relación entre el festival y la obra de Carri como espacios de libertad irreverente.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

22 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

45 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

1 hora hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace