El instrumentista y compositor volvió a nuestro país en el marco del “Inviolate Tour”. Virtuosismo y excentricidad sin fecha de vencimiento.
Pero además de extraerle sonidos increíbles a su instrumento, el artista neoyorquino también involucró a su propio cuerpo en la performance, con teatrales movimientos que acompasaron cada pasaje.
Los tintes épicos de cada composición, el vértigo de cada solo y la destreza técnica fueron motivo de una actitud celebratoria permanente del público que colmó el estadio, la cual tuvo un sustento real además en el hecho que el protagonista de la noche justo festejaba su cumpleaños 63.
Por supuesto que la maratón realizada con sus dedos por Steve Vai tuvo un sólido respaldo en su arrolladora banda, conformada por el vigoroso baterista Jeremy Colson, el descomunal bajista Philip Bynoe y el efectivo guitarrista rítmico y tecladista Dante Frisiello, quien también se lució con algunos solos.
“An Evening With Steve Vai” era el nombre de este show que, con la excusa de mostrar un nuevo disco, regresaba a nuestro país al héroe de las seis cuerdas, famoso por su vertiginoso y endemoniado estilo, el mismo por el cual fue convocado para encarnar al guitarrista del diablo en la película “Crossroads”, de 1986, inspirada en la leyenda de Robert Johnson y la supuesta venta de su alma.
Una de las grandes atracciones que se anunciaba era la presentación de The Hydra, una guitarra especial que llevó unos cinco años de desarrollo y consta de tres diapasones –un bajo, una guitarra de 7 cuerdas y otra de 12-cuerdas de arpa y violín, y una buena cantidad de efectos sonoros incorporados.
A las 21 en punto, antes siquiera que se apagaran las luces, ya se escuchaban los contenidos sonidos que desde bastidores comenzaba a insinuar Steve Vai con su guitarra, el cual finalmente explotó con una intro que dio paso a “Avalancha”, un potente hard rock incluido en el nuevo álbum.
“Giant Balls of Gold” transitó por terrenos más grooveros y “Little Pretty” sonó a King Crimson desde su disonante progresión de acordes. Por supuesto que cada una de ellas tuvo su eje central en el solo de guitarra como canto principal.
“¿Se sienten tan bien como nosotros?”, preguntó Steve Vai luego de saludar y agradecer en castellano. Y continuó: “Pusimos en marcha esta gira latinoamericana y cuando vi la grilla y vi esta ciudad en mi itinerario sabía que iba a ser especial. Es un lugar cool para pasar mi cumpleaños”. El canto del público no se hizo esperar y la emoción le ganó al homenajeado.
“Tender Surrender”, “Lights Are On” y “Candle Power” mantuvieron el vértigo a puro tapping y distorsión, y con un momento para que el bajo también despliegue su solo con la técnica del slap. El momento de lucimiento personal de Dante Frisiello fue con un seudo-blues con partes interpretadas con slide.
Luego de la calma de “Building a Church” y “Greenish Blues”, las pantallas proyectaron una escena clave de “Crossroads”, lo cual dio paso a “Bad Horsie”. “In Becoming”, “Whispering a Player” y “Dyin Day” dieron el necesario respiro antes del tramo final, disfrazado de épica celestial.
Presentado como “la bestia, el animal”, Jeremy Colson perforó los parches de su batería en su solo, para que acto seguido hiciera su esperado ingreso The Hydra para el tema “Teeth of the Hydra”. Dio la impresión que la novedosa guitarra impacto más por lo espectacular de su aspecto que por lo que ofreció a nivel musical.
“Zeus of Chains” y la coreada “Liberty” comenzaron a poner el broche, aunque todavía faltaba un nuevo feliz cumpleaños entonado para Steve Vai, esta vez acompañado de una torta con forma de guitarra.
El técnico de sonido Dano G. sorprendió con una increíble voz de tenor en una hermosa versión de “For The Love of God” y “Taurus Bulba” fue el bis que marcó el final.
La velada con Steve Vai que se proponía desde el título del espectáculo había dejado como saldo un largo monólogo de una guitarra que hizo un largo descargo, fue dios y el diablo en una misma noche y no le quedó ningún asunto por tocar.
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…