Sonia Álvarez: “Este va a ser un show con la música que más me representa”

Por: Belauza

La arpista que tocó con Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, León Gieco, Las Pelotas, David Lebón, Neo Pistea y Ca7riel, entre muchos otros, llega al ND Teatro para presentar “Eterno”, un recorrido por canciones propias y ajenas, especialmente seleccionadas.

El próximo jueves 23 la gran arpista argentina Sonia Álvarez brindará su Eterno, el show con el que cierra el año en el ND Teatro, aunque prefiere decir que es su gran “por la vuelta”, o su “Sonia Álvarez reloaded”, porque representa su presentación más importante y de gran convocatoria desde antes de la pandemia. Y después del nacimiento de su primer hijo (que tiene poco más de un año). “No sé si haría música para niños, pero a partir del nacimiento de mi hijo me surgió un poco la veta de algo más infantil, aunque con el arpa ya suenan angelicales sin ser canciones infantiles tampoco”, aclara sobre las nuevas inquietudes que le trajo al maternidad a una artista ya de por sí muy inquieta: no es del común dedicarse al arpa, claro.

Álvarez ha hecho versiones de innumerables artistas aunque su inclinación principal acaso por edad, acaso por urbana, es el rock argentino. “Se puede llegar a todos los temas. De hecho toqué temas de Metallica, algún que otro tema de Pappo y de los Guns N’ Roses también, pero no son cosas que voy a hacer en el show. Tengo un repertorio inmenso (que se puede ver en su canal de YouTube) y varío según dónde voy a tocar. Pero este va a ser un show con la música que más me representa. Entre lo que sin dudas están temas de músicos de rock, con quienes compartió escenario y versiones varias: Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, León Gieco, Las Pelotas, David Lebón, Cuti y Roberto Carabajal, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Karina la Princesita, Elena Roger, Silvina Moreno, Daniel Melingo, Alejandro Terán, Eruca Sativa, La Charo, Neo Pistea, Ca7riel, Fernando Kabusacki, Sandra Mihanovich, Milo Moya, Fernando Samalea, Fabiana Cantilo, Soy Rada, Alejandro Franov, La Bomba de Tiempo, Pan y Nico Sorín, y siguen las firmas pero esto no es una biografía.

“Y también habrá algunos clásicos del arpa paraguaya como El pájaro campana, las polkas, Recuerdos de Ypacaraí, que si bien no me quiero ir tanto por ese lado que siempre hice, no soy eso del todo.” Por eso habrá temas nuevos, porque la composición es también una de las inquietudes que la acompaña de chiquita. 

Sonia Álvarez.

Y es que los repertorios definen a una artista, tal vez tanto como a veces la condicionan. Algo que no parece ser el caso de Álvarez, ya con 30 años de trayectoria en esto de la música y el arpa, cuando allá a sus siete años, como quien dice ver luz y subir, ella escuchó el arpa y quedó embelesada para siempre. La historia cuenta que Sonia no es de familia artistas aunque fue su padre el melómano de la familia que la introdujo en el gusto por la música: “Siempre tuvo un montón de vinilos y CD y le gustó escuchar música, que me la hacía escuchar; ahí hubo un intento de mostrarme algo.» Pero no fue por ese lado por donde llegó el arpa. “Vivíamos por la zona de Congreso y una noche estábamos paseando y justo ahí está la Casa paraguaya de Buenos Aires, en Chile y Entre Ríos, y era un sábado y pasamos por la puerta y estaba a full La Peña. Decidimos entrar y en un momento sube una chica a tocar el arpa y ahí fue cuando vi el instrumento por primera vez: me la quedé mirando todo el tiempo. Tengo recuerdos, imágenes de esa noche, y habrá sido tal mi cara que cuando terminó el show ella me preguntó si me gustaba y le dije que sí.» La futura primera maestra de Álvarez, de la que ni siquiera sabía el nombre y menos que sería su maestra, le preguntó con quién estaba y ella la llevó a la mesa donde estaban los papás: «Si te gusta yo te puedo enseñar, me dijo delante de ellos».

Luego de esos primeros años de formación con Susana Peña (“vive en España hace más de 20 años; no la vi más pero le debo prácticamente todo a ella”), a los nueve la pasión por la música era tal que ingresó al conservatorio: “Tenía mucha necesidad de tocar y saber, así que mi papá -que siempre se encargó de mi carrera cuando era chiquita: una nena si no tiene alguien atrás no va a ningún lado-, siguió la recomendación de Susana que dijo que estaría bueno que aprendiera música, otros instrumentos, a leer, a tocar en conjunto, así que me anoté en el López Buchardo (hoy parte de la UNA), y para mí fue un segundo colegio.” Una expresión literal: un turno a la escuela regular de toda chica argentina, un turno dedicado a la música. Que además incluyó clases extracurriculares de teclado, guitarra, “hasta quería estudiar flauta barroca”, ríe. “Estaba muy, muy metida con la música, me gustaba mucho. Toda mi vida fue esa doble escolaridad a full: viajaba los fines de semana a tocar en las provincias, en festivales que mi viejo me iba consiguiendo para tocar en todos lados y de repente llegaba los lunes a las seis de la mañana a Retiro con mi papá, íbamos a mi casa y mi mamá estaba esperándonos con el desayuno, el uniforme y al colegio.” Y si bien por momentos se sintió muy cansada, “siempre fue una elección vivir así”. A los 19 ya tenía un título universitario cuando el resto de sus amigas “recién estaban viendo a qué dedicaban su vida”.

Cuba, San Pablo, Asunción (“infinidad de veces por el instrumento; también tomé clases con algunos profesores destacados de allá”), México, su primer viaje sin la compañía de su padre: “Fueron tres meses increíbles, una de las mejores experiencias de mi vida: tocaba en teatros de mucha capacidad, ponían mi nombre grande en cartelera, la gente me compraba los discos a lo loco; para mí fue como: acá empezó la cosa”. El mundo la conoció (“fueron un montón de países, todo en esa edad, de los 20 a los 25, 26 más o menos”) y el mundo la trajo de vuelta: “Ahí empecé a querer hacer una base acá, porque decía: yo soy de acá, quiero estar acá, cómo hago para que la gente de acá me conozca y vea qué hago de distinto también. Ahí empezó el trabajo en el que de algún modo me encuentro hoy por hoy: haber tocado con las figuras importantes de la Argentina, Y desde que conocí a Gustavo Santaolalla en el 2012, fue como que se abrió una puerta en otro piso.”

Hoy la espera el ND en el que habrá invitados varios pero sólo anticipa un par por las dudas: Alejandro Terán y Mel Muñiz. “Es un teatro increíble y con un sonido y una iluminación terrible. Así que ahí estamos, en esa preparación de una Sonia Reloaded”, suelta una carcajada.



Sonia Álvarez presenta Eterno

Show despedida del año en ND Teatro (Paraguay 918), jueves 23 de noviembre, a las 20. Invitados especiales y su banda estable compuesta por Alejandro Franov (Piano), Christine Brebes (Violín) y Camilo Carabajal (bombo).

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

42 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

50 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

51 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace