Sobre Kraftwerk y la prohibición que no fue

Por: Diego Gez

Luego de sortear una serie de incoherentes medidas legales que no le permitían tocar en Buenos Aires, el mítico grupo alemán presentará su 3D Concert el 23 de noviembre en el Luna Park. Idas y vueltas de un espectáculo absurdamente considerado peligroso por la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad.

Las alarmas sonaron fuerte por medio de las redes sociales, casi como un tester de estos tiempos que se activa cuando la realidad afecta a miles. Hoy con la autorización que habilita el próximo show de Kraftwerk el 23 de noviembre, muchas de las situaciones legales que giraron en torno al concierto de la mítica banda electrónica alemana parecen situaciones pasadas, o casi. Entonces, se vuelve un imperativo ir hacia atrás para analizar todo lo sucedido con la visita de un grupo que como pocos representa la materialización formal de un concepto artístico.

El 8 de noviembre pasado se conoció la noticia. La medida propiciada por parte de un magistrado -concretamente, el Juez Fastman– fue tan rápida como su apellido. Así, se establecía de manera tajante la imposibilidad de poder escuchar y ver en vivo a Kraftwerk, el grupo que que patentó como nadie la construcción de melodías, climas y estructuras por fuera del esqueleto tradicional del rock. A ellos, que supieron influenciar a cientos de artistas y géneros -desde el kraut hasta el pop, desde el tecno hasta el hip hop– se los prohibía en Buenos Aires para sorpresa de miles. Y claro, la noticia recorrió el mundo.


Es que con poca o nula reflexión a los funcionarios de la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad (AGC) no les importó que la fecha de los teutones en el Luna Park tuviese un 70% de tickets agotados; y mucho menos la documentación que la productora Move Concerts presentó con sobrada anterioridad para realizar el show.El 3D Concert un espectáculo que los alemanes llevaron al Tate Galery (Londres), MoMa (Nueva York) y a cientos de estadios del mundo, era considerado “un evento masivo de música electrónica” para la AGC, y por lo tanto plausible de cancelación según las leyes de la Ciudad de Buenos Aires. Para seguir ennegreciendo el panorama las autoridades aclararon: “si bien no es una fiesta electrónica convencional, aplica la misma resolución por utilizar como instrumento principal un sintetizador o sampler”.

Semejante subnormalidad discursiva obligó a meditar la sin razón. Ambos instrumentos son ampliamente usados por múltiples géneros, de manera que cualquiera que los usase podría ser prohibido en Buenos Aires. En el fallo del Juez Fastman se aludía a la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp (julio 2016, donde murieron 5 personas por policonsumo de drogas) y se metía en la misma bolsa al show de los alemanes que se encuentra a un millón de años luz de un evento bailable y masivo como el que representan las fiestas electrónicas.


Finalmente, con dos recursos de amparo sumados al accionar los medios y redes sociales dejando en evidencia el sin sentido de la medida, la coherencia se terminó imponiendo. Kraftwerk tocará este miércoles para todos aquellos que quieren volver a ver al grupo en su cuarta visita al país, cerrando definitivamente una vigilia tan incoherente como vacía de contenido.

Ahora sí, hablemos de música, influencia y del valor histórico de los alemanes, porque en tiempos en los que la electrónica cabalga como la banda de sonido obligada de millones en todo el mundo, conviene recordar que el sello artístico de los alemanes supo atravesar décadas, modas y discursos para llegar hasta nuestro aquí y ahora, tal vez con más fuerza que en el pasado. 

En Buenos Aires debutaron en 1998, luego volvieron en 2004 y más tarde lo hicieron como soportes de Radiohead en 2009. Pero en esta nueva visita Kraftwerk nos trae un concierto en tercera dimensión donde repasarán tracks que en muchos casos fueron creados hace 4 décadas, pero que siguen sonando (ahí el valor histórico de los alemanes) tan actuales como cuando fueron creados.


Con ese contexto como valor dominante, Kraftwerk continúa explorando sus manías, las mismas que exploraban (¿o vaticinaban?) en los tempranos 70 la relación cada vez más intima del hombre con las máquinas, su estética robótica casi estática, sus sensoriales micro secuencias de teclados junto a un inmenso universo análogo, el mismo que abrazó al nuevo mundo digital al brindarle la posibilidad de materializar las ideas del ayer en el mundo de hoy. ¡A no perdérselos!

Kraftwerk en vivo presentando 3D Concert. Estadio Luna Park, miércoles 23 de noviembre a la 21 hs.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

7 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

7 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

8 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

8 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

8 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

9 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

9 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

10 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

11 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

12 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

13 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

13 horas hace