La banda comandada por Billy Corgan brindó un show a la altura de su leyenda. Repasaron sus mejores temas y no faltaron las sorpresas.
La banda nacida y criada en Chicago en los últimos suspiros de los ’80 visita estas pampas del infierno por cuarta vez. La primera fue allá lejos en 1998 para presentar Adore durante los años dulces de pizza, champán y cocaína del amargo menemato. Velada pesada en el Parque Sarmiento, ¿se acuerdan? Repitieron el ritual en versiones algo deslucidas en un Luna Park de 2012 y el Lollapalooza de 2015, pero mejor no hablar de ciertas cosas.
Nueve años después salen al ruedo porteño con equipo casi original: el monje negro Billy al frente, el ponja James Iha a su izquierda en guitarra y el “Pulpo” Jimmy Chamberlin atrás del doble bombo. Sólo falta D’Arcy del dream team noventoso. La remplaza en el bajo Jack Bates, hijo legítimo del pope de las cuatro cuerdas Peter Hook de los Joy Division y New Order. Se suma en la tercera guitarra la joven Kiki Gong.
Nueve y monedas sueltan amarras los Pumpkins. Hay oleadas en el campo, la marea humana te tira contra las vallas y tomás una última bocanada de aire fresco para capear la tormenta. Entonces te sacude un tsunami con “The Everlasting Gaze”, “Doomsday Clock” y el cover de “Zoo Station” de los U2, con Chamberlin castigando los parches sin piedad y aún lucidez jazzera. Seguís a flote.
“Hoy es el día más grandioso que he conocido jamás”, dice el trapo tatuado a mano que flamea en el campo. Billy sonríe desconsolado desde las alturas. Agradece el presente con los primeros versos de esa perla con cicatrices que es “Today”, clásico de clásicos de Siamese Dream. Al toque, la sinfónica dark de Corgan sube al dirigible de Méliès rumbo a la Luna con “Tonight, Tonight”. Te maquillás con rimmel, te ponés la galera y cantás que “nunca podés irte / sin perder un pedazo de tu juventud”.
Si con “Ava Adore” entrás en modo electrónico y el campo muta en dancefloor gótico, cuando suena “Disarm”, el pequeño viejo Billy te desarma con una sonrisa. En plan solista, desnudo con su acústica, Corgan se despacha con tiernas versiones de “Landslide” de Fleetwood Mac y “Shine On, Harvest Moon” de Ruth Etting. Seguro se te piantó un lagrimón.
¿Querés más? Llegan dosis desparejas de heavy metal, pop pesado, rock crudo y vaya uno a saber qué más. Desfilan “Mayonaise”, “Empires”, “Perfect”, “1979”, “Cherub Rock”. Con “Bullet With Butterfly Wing”, sangran las cuerdas vocales de Billy: “El mundo es un vampiro”. La hinchada arde a lo bonzo. Hay furia en el respetuoso pogo. Vos repetís como mantra: “A pesar de toda mi rabia / sigo siendo sólo una rata en una jaula”.
El cierre es a todo trapo. Todes de pie -y pogueando-, suena el himno “Zero”. ¿Final de fiesta? Dale, pelado, no pares nunca más. Los Pumpkins se despiden con “Ziggy Stardust” del amigo Bowie. Dejamos el estadio. Afuera es una triste y bella noche de primavera negra.
Martes 5 de noviembre en el Movistar Arena.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…