Smashing Pumpkins y su infinita tristeza la rompieron en el Movistar Arena

Por: Nicolás G. Recoaro

La banda comandada por Billy Corgan brindó un show a la altura de su leyenda. Repasaron sus mejores temas y no faltaron las sorpresas.

El negro es el color de Billy Corgan. Reina en la noche más oscura del níveo Movistar Arena. La promesa de misa dark flota en el aire mil veces respirado del estadio. Eternos himnos melancólicos y de infinita tristeza alternativa acarrean los Smashing Pumpkins hasta Villa Crespo. “Música sombría, pero que le llega a la gente”, decía la sabia Lisa Simpson en los pálidos tiempos dorados de la Generación X. Todo niño sensible de los años noventa sabrá de lo que estamos hablando.

La banda nacida y criada en Chicago en los últimos suspiros de los ’80 visita estas pampas del infierno por cuarta vez. La primera fue allá lejos en 1998 para presentar Adore durante los años dulces de pizza, champán y cocaína del amargo menemato. Velada pesada en el Parque Sarmiento, ¿se acuerdan? Repitieron el ritual en versiones algo deslucidas en un Luna Park de 2012 y el Lollapalooza de 2015, pero mejor no hablar de ciertas cosas.

Corga, Iha y Chamberlin sacándose chispas.

Nueve años después salen al ruedo porteño con equipo casi original: el monje negro Billy al frente, el ponja James Iha a su izquierda en guitarra y el “Pulpo” Jimmy Chamberlin atrás del doble bombo. Sólo falta D’Arcy del dream team noventoso. La remplaza en el bajo Jack Bates, hijo legítimo del pope de las cuatro cuerdas Peter Hook de los Joy Division y New Order. Se suma en la tercera guitarra la joven Kiki Gong.

Nueve y monedas sueltan amarras los Pumpkins. Hay oleadas en el campo, la marea humana te tira contra las vallas y tomás una última bocanada de aire fresco para capear la tormenta. Entonces te sacude un tsunami con “The Everlasting Gaze”, “Doomsday Clock” y el cover de “Zoo Station” de los U2, con Chamberlin castigando los parches sin piedad y aún lucidez jazzera. Seguís a flote.

Los Pumpkins disfrutaron de un Movistar Arena repleto.

“Hoy es el día más grandioso que he conocido jamás”, dice el trapo tatuado a mano que flamea en el campo. Billy sonríe desconsolado desde las alturas. Agradece el presente con los primeros versos de esa perla con cicatrices que es “Today”, clásico de clásicos de Siamese Dream. Al toque, la sinfónica dark de Corgan sube al dirigible de Méliès rumbo a la Luna con “Tonight, Tonight”. Te maquillás con rimmel, te ponés la galera y cantás que “nunca podés irte / sin perder un pedazo de tu juventud”.

Si con “Ava Adore” entrás en modo electrónico y el campo muta en dancefloor gótico, cuando suena “Disarm”, el pequeño viejo Billy te desarma con una sonrisa. En plan solista, desnudo con su acústica, Corgan se despacha con tiernas versiones de “Landslide” de Fleetwood Mac y “Shine On, Harvest Moon” de Ruth Etting. Seguro se te piantó un lagrimón.

El talento y carisma de Corgan.

¿Querés más? Llegan dosis desparejas de heavy metal, pop pesado, rock crudo y vaya uno a saber qué más. Desfilan “Mayonaise”, “Empires”, “Perfect”, “1979”, “Cherub Rock”. Con “Bullet With Butterfly Wing”, sangran las cuerdas vocales de Billy: “El mundo es un vampiro”. La hinchada arde a lo bonzo. Hay furia en el respetuoso pogo. Vos repetís como mantra: “A pesar de toda mi rabia / sigo siendo sólo una rata en una jaula”. 

El cierre es a todo trapo. Todes de pie -y pogueando-, suena el himno “Zero”. ¿Final de fiesta? Dale, pelado, no pares nunca más. Los Pumpkins se despiden con “Ziggy Stardust” del amigo Bowie. Dejamos el estadio. Afuera es una triste y bella noche de primavera negra.



Smashing Pumpkins

Martes 5 de noviembre en el Movistar Arena.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

9 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

9 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

10 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

10 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

10 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

10 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

10 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

11 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

11 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

11 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

11 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

11 horas hace