L’Inferno
Es una adaptación de la primera parte de la Divina Comedia de Dante Alighieri, y fue el primer largometraje italiano (y por su duración oficial de 68 minutos, se puede decir que uno de los primeros del mundo). Una verdadera joya del cine mudo, que sorprende por la capacidad de meter a quien la vea en ese terrorífico territorio infernal. La filmaron Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro en 1911, y tiene una utilización de los recursos narrativos que sorprende, si se tiene en cuenta lo rudimentario de los métodos de filmación de la época. La fotografía es espectacular, recreando con precisión ese lugar tan temido. El trabajo artístico es obra del célebre artista francés Gustave Doré, quien ambientó las locaciones, los decorados y los distinguidos vestuarios barrocos. En la historia, Dante inicia su periplo horripilante por el Infierno en compañía de Virgilio. Allí, se encuentran con una serie de personajes cuyas almas fueron sentenciadas por la avaricia, el sadismo y miles de razones inimaginables. Una visión del infierno que es una de las más terribles de la historia del cine.
Disponible en Yotube.
El infierno de Dante
También a principios de siglo, esta película adaptó una de las historias más importantes de la literatura universal, pero de una manera bien diferente a la citada arriba. Más allá de la referencia al autor italiano, el guión de este film también incorporó aspectos del libro de Charles Dickens Cuento de navidad, para arribar a una historia diferente. Este film mudo de 1924 es uno de los primeros intentos de los estadounidenses de pintar el peor lugar que se supone que existe, y está dirigida por Henry Otto. Un verdadero, cuenta la historia de un hombre que suicida luego de quedar en bancarrota gracias a la acción de un codicioso hombre de negocios que lo engatusa hasta llevarlo al límite. Ahí entra lo onírico, y el empresario tiene un sueño, en el que desciende a los infiernos tras ser enjuiciado por homicidio y condenado a muerte. Las atrocidades y torturas que allí presenció lo llevan a redimirse, tratando de evitar que el otro se suicide. El film logra escenas impactantes y fue todo un suceso en su época por incluir desnudos.
Disponible en MuBI.
Jigoku
Los que saben de cine aseguran que ninguna lista de películas sobre el Infierno estaría completa sin mencionar a esta joya japonesa de 1960. El cine asiático siempre tiene una sensibilidad distinta y un morbo que en Occidente pocos se animan a desarrollar. En una hora y cuarenta minutos, Nobuo Nakagawa, su director, pinta el reino de Satán con una impronta oriental que hacen de esta película un gran hecho artístico. Sin muchos artilugios, la historia sigue a un estudiante de teología que se enreda con una familia de mafiosos, después de un accidente de tráfico del que huye. Pero eso es solo el comienzo de su descenso a los infiernos. Los acontecimientos se descontrolan hasta que todos y cada uno de los personajes de la película son asesinados o se suicidan,por lo cual van todos directo al Infierno. En este caso, y según la tradición budista, no hay uno solo, sino muchos infiernos, donde el dolor y la tortura son moneda corriente. El protagonista del film viaja a través de unos cuantos, buscando una salida, algo que parece imposible. Un verdadero clásico del cine de horror.
Disponible en Youtube.
Leyenda
Película de culto, fue candidata a un premio Óscar en el rubro mejor maquillaje, pero más allá de galardones, cuenta con un incondicional grupo de fanáticos que obligan a incorporarla a este listado infernal. Es de 1985 y está dirigida por Ridley Scott, que venía de una saga de éxitos había tenido éxito con con Alien (1979) y Blade Runner (1982). Leyenda está protagonizada por Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry y es la historia de la princesa (Mia Sara), de Jack (Tom Cruise) y de los personajes míticos y mágicos que viven allí. Enamorados, Jack y Lili se adentran en ese fantástico paisaje para visitar a los magníficos y sagrados unicornios. Pero el momento de ternura será interrumpido por el Señor de las tinieblas (Tim Curry), quien asesinará a uno de estos fabulosos seres y secuestrará a la princesa, poniendo en peligro el equilibrio de esa especie de paraíso. Jack tendrá que adentrarse en el submundo infernal para salvar a su amada, y al mundo que conocen.
Disponible en Amazon Prime Video.
Constantine
Basada en el personaje de los cómics de Hellblazer de DC Comics, este thriller de acción de 2005 fue dirigido por Francis Lawrence y protagonizada por Keanu Reeves y Rachel Weisz. Con un guión de Kevin Brodbin y Frank Cappello y con el aporte de un casting en el que brillan Tilda Swinton, Gavin Rossdale, Djimon Hounsou y Shia LaBeouf, entre otros. La historia sigue a John Constantine, un psíquico exorcista quien tiene el don de reconocer a los ángeles y a los demonios. Aunque a los quince años tomó la decisión suicidarse para escapar de sus visiones, fue revivido luego de pasar dos minutos en el infierno, y desde entonces intenta devolver a los demonios asu lugar de origen para ganarse su ticket de entrada al cielo. Además, debido a un cáncer de pulmón po su adicción al cigarrillo, el turbado Constantine está próximo a su muerte. Una historia que rompe los esteretipos, con sólidas actuaciones y un gran despliegue visual.
Disponible en Google Play y en Apple TV.