La industria cinematográfica gala tiene menos impacto comercial que la estadounidense, pero cuenta con una tradición que la distingue. A continuación, una selección de cinco films ideales para reír y pensar al mismo tiempo.
Este recorrido por la comedia francesa de la última década comienza con este gran éxito comercial que también ganó premios Cesar. Se trata de una comedia en tono de sátira, de las primeras que se metió con los temas raciales -sin tono dramático-, y es en su incorrección política (de aquel tiempo): el facismo y los lugares comunes de la izquierda son puestos en ridículo. La historia va de una joven de origen árabe, extrovertida y desinhibida (Sara Forestier), que utiliza el sexo como herramienta para conseguir sus objetivos, de padre argelino; pero en un momento se cruza con el acartonado y reprimido Jacques Gamblin, símbolo del francés medio, con todas sus buenas intenciones sociales, de madre judía. Cupido hará lo suyo.
Disponible en Flow.
Lolo: el hijo de mi novia (Lolo/ 2015)
Durante sus vacaciones en el sur de Francia, Violette, una sofisticada mujer parisina (Julie Delpy, también directora del film), conoce a Jean-René, un freak informático. Contra todo, Cupido los une. Todo muy lindo hasta que vuelven a París y él conoce al hijo de ella, Lolo (que no es el de la guitarra, aunque se le parece). Hijo único y con 19 años, el pibe es un posesivo. Convencional pero eficaz comedia, tiene el atractivo adicional de ver a Delpy en un registro en el que el público argentino no la tiene (ella es la chica de las películas de Linklater, Antes del amanecer y Antes del atardecer), y además ver, con la distancia que permte el tiempo, los nuevos problemas que el patriarcado le traía a las mujeres ahora separadas, luego de los que les había traído durante el matrimonio.
Disponible en Netflix.
El novato (2015/ Le nouveau)
La más disruptiva, sin dudas. Y no por la trama, que es bastante convencional. La película sigue a Benoit, un chico de catorce años que dejó el campo para mudarse a París. Así que ya sabemos qué le espera en sus primeros días de clase. Y más si incluso le gusta una chica, que en este caso es una sueca, dando cuenta del nuevo cosmopolitismo que recorre a las nuevas generaciones de Occidente. El asunto es que con la ayuda de un pariente mayor, pero aún en joven, o sea bien cercano a los problemas de la adolescencia, Benoit consigue concitar la atención de todos y todas, y el film entra en un registro de la fantástica serie Freaks and Geeks, que con Linda Cardellini y James Franco a la cabeza hizo las delicias de los adolescentes de los 90.
Disponible en Flow.
Cyrano mon amour (2018/ Edmond)
De las más graciosas del quinteto, tiene un antecedente en Shakespeare in Love (1998), y trata de cómo el Edmond Rostand concretó su gran y bella obra Cyrano de Bergerac hacia fines del siglo 19 (obra que desde entonces tuvo más de 20 mil representaciones). Edmond es un poeta y dramaturgo que amagó a romperla toda pero hace dos años no escribe nada. En plena crisis, recibe la propuesta de un prestigioso actor del momento, Constant Coquelin, para escribir una obra romántica. El escollo mayor, sin embargo, es el tiempo: tiene sólo tres semanas. Pero son esas tres semanas, o el olvido total. La película sirve además para ver las novedades estéticas y sobre todo una de las primeras críticas a los cánones de belleza dominante que serían tan fuertes durante el siglo 20 y hasta la actualidad.
Telecentro Play.
Hors normes (2019/ The Specials)
La más reciente, es también, si vale el adjetivo, la más idiosincrática. Aquí Bruno y Malik, dos amigos de más de veinte años forjados en el trabajo de dos organizaciones que forman a jóvenes bien borders, ven su trabajo peligrar por la intromisión del poder institucional: La voz de los Justos y La escala (la primera dirigida por el judío Bruno y la segunda por el musulmán Malik) tienen formas y métodos que escapan a lo dictado por la formación que responde a las instituciones. Ellos se dedican a educar y cuidar de jóvenes con problemas severos de distinta índole, que todas las instituciones rechazan. Sin embargo, su eficiencia pone en tela de juicio, precisamente, lo que dictan las instituciones. Así las cosas, lo original que siempre empieza divertido, en el andar se vuelve un severo cuestionador del orden establecido.
Disponible en Telecentro Play.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
Lolo, el hijo de mi novia no está en Netflix como dice la nota.