«Sebastián Moro, el caminante»: retrato de un periodista que narró con el cuerpo el golpe contra Evo

Por: Belauza

María Laura Cali estrena su documental sobre el cronista asesinado en Bolivia por denunciar a quienes socavaron la voluntad popular. Una historia trágica que exige justicia y reflexión.

El 9 de noviembre Sebastián Moro publicó en Pagina12 su artículo que anunciaba “un golpe en marcha” en Bolivia. El domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado luego de haberle mandado un mensaje a su familia que decía: “Voy a caminar un rato que la noche está linda”. Una semana después murió en una clínica de La Paz.

“Yo lo conocí en el 2019, unos días antes de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia -rememora María Laura Cali, la directora del muy buen documental Sebastían Moro, el caminante, que este domingo se exhibe en la 12° edición del Festival Internacional de Cine Político FICIP-. Estaba en La Paz presentando mi documental Los ñoquis (sobre los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), y él me entrevistó para su programa de radio en Comunidad sur.” Luego Cali volvió a la Argentina y se enteró de la suerte de Moro por los medios de comunicación. Mientras, muchos de los que se oponían al levantamiento con Evo Morales empezaban a caer en la cuenta de que no sólo habría golpe de Estado, sino que sería de una violencia inesperada. “Hasta diciembre que asume el gobierno Jeanine Áñez, socorrimos a personas afines al movimiento de Evo Morales, que salían exiliados de Bolivia. Teníamos que dar hospedaje, buscar alguna residencia temporaria, juntar dinero, ropa, me acuerdo que tuvimos que reunir ropa porque la gente salía con lo puesto. Se hizo toda una campaña solidaria que funcionó como una especie de red de salvoconducto de un montón de gente. La muerte de Sebastián hizo conscientes a todos de que también podían terminar muertos.”

Entre los varios episodios que hilvana con inteligencia el relato está el del jefe de Sebastián en la radio, que el viernes a la noche anterior a la última caminata de Sebastián fue atado a un árbol y torturado durante tres horas y se salvó de milagro. “Sebastián mostró mucha lucidez para percibir y transmitir lo que estaba pasando. A mí me invita Reforma, una organización no gubernamental para presentar Los ñoquis porque narraba todas la políticas neoliberales: necesitaban un testimonio que mostrara cuáles eran esas acciones que las políticas neoliberales implementan sobre la ciudadanía. En las entrevistas que me hicieron me contaban que en la población había cierto cansancio de Evo Morales después de 14 años de gobierno, había mucho desgaste en las propias bases. Y decían que por eso mi  documental tenía que ir a las universidades, porque los chicos nuevos, los jóvenes que crecieron con el movimiento de Evo Morales, no percibían lo que les podía suceder, no tenían noción de lo que les podía suceder si había un cambio ideológico. Cómo podían llegar a perder todos los derechos que habían adquirido. A mí me hizo acordar mucho a cuando asumió Mauricio Macri acá.”

La construcción de la figura de Moro que hace Cali, sobre todo la que se mueve por Bolivia, es también una reivindicación de la profesión: es un verdadero héroe periodístico que remite a otros tiempos, cuando muchos chicos y chicas querían ser periodistas para cambiar el mundo. “Yo no quería hacer una recreación teatral o cinematográfica. Cuando me aparecen sus audios quise que el relato fuera narrado por el propio Sebastián y que ese fuera el hilo conductor del documental. Quería un cuerpo fragmentado, iba a contar partes de su cuerpo y que esa imagen que lograra me llevara al Sebastián original. Que esas imágenes que acompañaran, no solamente su cuerpo sino las otras, las más abstractas, las más poéticas, fueran diciendo cómo estaba transitando esos días.”

“Leí un montón de Sebastián –agrega la directora–. Más allá de charlar con su grupo íntimo, la familia además de esos audios me dio a conocer toda la obra de Sebastián. Tenía muchísimo material en Mendoza que es imposible relatarlo. Y la obra enorme que tiene con los juicios de lesa humanidad y las crónicas que enviaba desde Bolivia a La quinta pata, un medio digital de Mendoza, que eran maravillosas, casi como un diario personal. Esas crónicas lo revelan en toda su dimensión.”

En referencia a qué cambió en su percepción del periodismo después del documental, la realizadora reflexiona: “Lo que descubrí es lo que sintetiza la frase de Rodolfo Walsh: el violento oficio de escribir. Cómo a través del compromiso y los ideales, un periodista que se compromete con lo que quiere narrar desde la pluma y desde el cuerpo, el compromiso que tiene con su profesión, lo puede llevar a la muerte. Eso sí me conmovió, me transformó. Uno puede leer Operación masacre y decir: ¡Guau!, qué laburo que hizo Walsh, qué compromiso. Pero fue Sebastián quien me generó esa revelación, una verdadera transformación personal.” «


Sebastián Moro, el caminante

Argentina / Bolivia, 95 minutos, documental. Dirección: María Laura Cali. Guión: María Laura Cali y Marcelo Schapces. Estreno: jueves 1 de junio en el Cine Gaumont.

Compartir

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

28 segundos hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

35 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

1 hora hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace