«Rocanrol Cowboys»: la parábola de Juanse y los Ratones Paranoicos

Por: Ignacio Del Pizzo

El documental de Netflix repasa la obra, los extravíos y la reconversión religiosa que marcaron la historia de una banda esencial.

“Jesús es lo más importante que tenemos y lo más importante que ocurrió en nuestras vidas es descubrir que él venció a la muerte… ¡Venció a la muerte y es el que nos dio la vida a nosotros! Entonces, nos ponemos todos de pie, levantamos nuestra mano derecha y cuando hablamos de nuestro señor Jesucristo decimos: a su nombre… ¡gloria! A su nombre… ¡gloria! A su nombre… ¡gloria! A su nombre… ¡gloria! ¡Un aplauso a Cristo! ¡Viva! Quiero verla en el show, es como un gato siamés, su cola arde en el risco…”.

Así, todo junto y frente a una gigantografía con el rostro de Jesús y entre banners que muestran el auspicio de la Universidad Católica Argentina (UCA) apostados en un escenario al lado del Planetario, uno de los artistas más pintorescos del rock nacional predica, arenga y brinda su show frente a un público frenético, entusiasta y mayoritariamente joven. Colas que arden en el risco y espíritus que también arden pero por obra y gracia del Espíritu Santo confluyen en los conciertos de Juan Sebastián “Juanse” Gutiérrez y en el último cuarto de hora de Rocanrol Cowboys, documental sobre los Ratones Paranoicos que Netflix estrenó hace pocas horas.


Se trata de un largometraje de 76 minutos dirigido por Plástico, dupla compuesta por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez -quienes también se hicieron cargo del guion-. La obra da cuenta de la formación, carrera, separación y posterior reencuentro de la banda más representativa del subgénero denominado «stone» –algunos con cierto desdén lo denominan «rolinga»–. La formación de los Ratones Paranoicos incluye a Juanse en voz y guitarra, Pablo “Sarcófago” Cano en guitarra, Pablo “Maldito” Memi en bajo y Rubén “Roy” Quiroga (batería).


El documental está íntegramente contado mediante material de archivo y narrado en off con las voces de los cuatro músicos, además de las de Fabián “El Zorrito” Vön Quintiero (quien reconoce “que no era bajista” cuando lo convocaron para remplazar a Memi durante un lapso en el que abandonó al grupo), Fernando Szereszevsky (mánager), Gustavo Gauvry (productor local) y Andrew Loog Oldham (productor británico, mítico por su trabajo con los Rolling Stones). Este último, quien fue contactado por la banda a través de Gerardo Horacio “Cachorro” López, es el autor de la definición con la que nomenclatura a la agrupación que titula al documental y de una frase que resume su momento personal y el de la banda al ser contratado: “Básicamente, no estaba haciendo nada porque, en esa etapa de mi vida, solo podía trabajar con gente que estuviera en mi misma condición. Desafortunadamente (risas), los Ratones estaban en las mismas condiciones. No dije demasiado, solo: ‘¿dónde está la coca?’”.


Esa es una de las claves narrativas del documental, además de la música: los excesos que acompañaron la trayectoria de la banda formada a comienzos de los ’80 en Villa Devoto, lo que hace aún más interesante la faceta actual de su líder. Entre los mojones del guion se destacan la grabación de “Carol” –primer demo en 1985–, el progresivo pasaje del estilo punk al stone que protagonizó el grupo, el momento en que Juan Alberto Badía los define como “los pioneros del grafiti” en la Argentina, la fecha en que telonearon a Keith Richards en la cancha de Vélez en 1992, la definición de “mejor banda de rock and roll de Latinoamérica” por parte de Mick Taylor -uno de los guitarristas que pasaron por las filas de los Rolling Stones- y el concierto en el que tocaron antes que sus ídolos en el estadio de River Plate en el marco del Voodoo Lounge Tour de 1995. De ese encuentro se desprende una de las joyas documentales del grupo: la foto que retrata para la eternidad el momento en que un extremadamente concentrado Ron Wood le enciende un cigarrillo en la boca a Juanse mientras este con una mano le palmea la espalda y con la otra sostiene un vaso y… ¡otro cigarrillo encendido!


Para los fanáticos de los autores de hits como “Para siempre” (y la hermosísima versión “Para siempre, Diego” dedicada a Maradona), “Rock del pedazo”, “Rock del gato”, “Sigue girando”, “Isabel” y “Cowboy”, entre otros, la película será muy bien recibida y apelará a una nostalgia cariñosa y emotiva, especialmente para aquellos que asistieron al show del reencuentro que brindaron en el Hipódromo de Palermo en 2017. Aquellos que nunca se vieron identificados con la liturgia stone, encontrarán en el documental un valioso material de archivo de una de las -tantas- bandas ausentes en la recientemente estrenada serie documental “Rompan todo: la historia del rock en América Latina”. Seguramente en algo coincidan ambas audiencias: hubiera sumado muchísimo que, además de sus testimonios orales, los protagonistas participasen en cuerpo presente en el relato y, por qué no imaginarlo… juntos, mientras siguen girando.  «

¿Dónde?

Rocanrol Cowboys. Disponible en Netflix.





Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

3 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

3 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

4 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

4 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

5 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

7 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

8 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

9 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

10 horas hace