Relaciones humanas y miserias profundas

Por: Diego Gez

En "La culpa de nada" la actriz, dramaturga y directora Victoria Hladilo bucea en la articulación entre pareja y amistad.

Indagar de manera profunda en las relaciones sociales es la clave de una obra que hace de los cuestionamientos su nervio central. En La culpa de nada, la nueva propuesta de Victoria Hladilo, bajo el velo del humor la temática de cómo nos relacionamos con quienes compartimos nuestras vidas se hace el núcleo central y un paneo por diferentes expresiones del machismo gana protagonismo. 

Para Hladilo, que había buceado en otros aspectos de las relaciones con La sala roja, no se trata de una segunda parte de su reconocida obra, sino más bien de un acercamiento más intenso a lo experimentado anteriormente. «Tenía muchas intenciones de avanzar, de profundizar sobre distintos aspectos del funcionamiento social, sobre todo cómo funciona en el contexto de la amistad –puntualiza–. En esta obra hay un conflicto que tiene que ver con el deterioro que genera el paso de del tiempo genera en los vínculos.»

La dramaturga también interpreta a «la Tana» y comparte escenario con Julián Doregger, Mariano Farrán, Sabrina Lara, Julieta Petruchi y Manuel Vignau. La culpa de nada hace foco en la vida de Andrea (Julieta Petruchi), una mujer que se desvive por atender a los amigos de su marido con la intención de recomponer una crisis de pareja que amenaza con llevárselo todo. En ese espacio las prácticas machistas se harán recurrentes. «Creo que lo que genera la obra, dentro de todos sus cuestionamientos, es humor. Eso es algo que surge porque el espectador encuentra mucho de identificación. A medida que todo transcurre se ponen de manifiesto otros aspectos que incomodan a quienes están en la platea. Pero más allá de ese contexto, lo que abunda es la risa, el humor», aclara Hladilo. 

–Como autora ¿sentías la necesidad de volver sobre lo social después de la experiencia de La sala roja?

–Sí, porque necesitaba hacerlo desde otro punto de vista. Creo que esta obra parte de la sensación fuerte que tiene una mujer al no compartir códigos con los amigos de su marido, sin embargo aguanta todo ese contexto machista. Se impone una reflexión que tiene que ver con soportar el espacio del otro, más allá de no poder aceptar ciertas cosas que rodean y que son parte del otro. ¿Hasta cuándo hay que bancar aquello que alguna vez elegimos? Esa es otra pregunta que flota en la en el transcurrir de las actuaciones. «

La culpa de nada, de Victoria Hladilo. Viernes a las 21 en El camarín de las musas, Mario Bravo 960.

Compartir

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

2 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

3 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

10 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace