Raúl Rizzo: Actuar, el oficio que no tiene descanso

Por: Maby Sosa

Afirma que es inevitable su relación con la política y por eso siempre que puede da su opinión. Su distancia con la productora Pol-Ka.

«¡Cómo será de teatral este país que fue un actor quien anunció desde un escenario la caída de la Junta de Sevilla y anticipó la Revolución de Mayo!», dice sonriente, Raúl Rizzo. Protagoniza junto a Álvaro Ruiz y con dirección de Eduardo Lamoglia la obra El cruce sobre el Niágara que está en cartel los domingos en el teatro El Tinglado.

La obra de Alonso Alegría está basada en una historia real, alrededor de Charles Blondin un famoso equilibrista francés del siglo XIX que cruza el Niágara a través de un cable, realizando diferentes proezas.

Apasionado como es, Rizzo no oculta la fascinación con la obra que lo tiene como protagonista. «Me encanta hacer teatro y dentro del teatro esta obra, que me representa. Cada uno a nuestra manera cruza el Niágara alguna vez y lo hacemos atravesando obstáculos. De los hombres o las mujeres que se proponen grandes desafíos ha cambiado el mundo para mejor. De los posibilistas no ha cambiado nada», afirma entusiasmado y reflexivo.

Cada papel es un acto de compromiso para Rizzo que según afirma lo asume con mucho trabajo, que es, en su caso una búsqueda rigurosa y constante en cada personaje. «Nunca tenés que quedarte con la primera idea que te surge, es solo el primer escalón. En el teatro y en el cine, la actuación es como una escalera sin descanso, sube y sube hasta que estalla. No podés descansar en esa escalera porque, si descansás, se te duerme la platea», describe. «Los personajes siempre están vivos porque viven con nosotros. En el teatro contás en una hora un pedazo de la historia de la humanidad que representa a millones.»

La condición de repetición del teatro es para Raúl una fuente permanente de vida e inspiración. «El público nunca va a ser el mismo. El teatro tiene una ventaja sobre las otras actividades del actor y es que lo que ocurre sucede aquí y ahora. Cada día construís un nuevo vínculo con la obra. Por eso, los actores tienen una vida longeva, por vivir otras vidas», expresa.

Con los años y el oficio, el actor adquirió una especial sensibilidad y con ella una manera profunda de mirar el mundo. Eso quizá sea lo que determina qué proyectos priorizar a la hora de seleccionar un papel. «El aprender a elegir proyectos tiene que ver con la formación. Yo tuve tres maestros a quienes les agradezco todo: Alejandra Boero, Raúl Serrano y Agustín Alezzo. De cada uno recibí mucho pero lo más importante que recibí fue una ética, una estética y una mirada del trabajo. Alezzo decía una frase que a mí me encantaba: ‘Un actor tiene diez buenas respuestas ante un personaje, elegí la once.’ Estoy convencido que es en esa búsqueda donde está lo artístico», asume.

Sin embargo, entre las cosas más trascendentales que se grabaron en su profesión es la condición colectiva del teatro. «El hecho colectivo que es el único que preserva individualidades. Las individualidades crecen a medida que lo colectivo funciona, no creo en ninguna individualidad que pueda sola porque se estrella contra el techo. Necesito mi compañero, necesito del músico, necesito al escenógrafo que te abre un mundo sensible en donde después todos hacemos las escenas».

Rizzo el formador

Además de su trabajo como actor, también se desempeña como docente. «Los chicos, si están formados en lugares nobles, hacen una buena carrera. En mi caso, además de la técnica trato de transmitir experiencia. Si ellos están formados, van a ir siempre al mejor abrevadero, lo importante es estar convencido del trabajo. Siempre hay riesgos, aun cuando te va bien en un determinado medio si no lo sabés manejar es peligroso y esto es una moneda con dos caras», afirma. «Hay un riesgo en la idea del éxito y que se confunde con el prestigio. El éxito a veces depende de circunstancias que no tienen nada que ver con el arte.» «

La urgente necesidad de expresarse

«Como espectador, cuando veo algunos programas de política me da impotencia porque siento que ofenden la inteligencia, entonces cuando voy de invitado y respondo, hablo, y eso a veces incomoda», dice Rizzo. Antes que actor soy ciudadano, Carlos Somigliana escribió en la declaración de principios de Teatro Abierto «porque amamos dolorosamente este país», y así lo amo yo. No nos enseñaron a amarlo de otro modo ni renuncié a ningunas de las cosas que sostenía. Sigo teniendo esa cuota de rebeldía que hace falta para actuar. Si no sos rebelde, dedicate a otra cosa. Porque si no lo hacés te convertís en un mercenario. Lo digo desde hace rato, pero yo tengo la sospecha (no lo afirmo) de que en la productora de Pol-Ka no me llaman por mi manera de pensar. Con esa productora gané el Martín Fierro, tuve varias nominaciones, hicimos éxitos, novelas con rating, y un día me mandaron un telegrama desangelado diciéndome que no pertenecía más a la novela. Fui a hablar con Adrián Suar y me dijo que me quería para el unitario que venía, que fue Farsantes. Tengo derecho a pensar que es porque me pronuncio que no me llaman, porque ellos llaman actores que no se manifiestan. Hay un actor que salió a defender a la producción en un diario (justo en Clarín). Me hubiera llamado primero. Lo mismo el autor de esa tira, un laburador como él defiende a una empresa que tiene magníficos y costosos abogados para que la defiendan, queda como un alcahuete y un abyecto. A mí no me afectan esas cosas, me duele más la injusticia de estos días, por eso no voy a dejar de pronunciarme”, finaliza.

¿Cuándo? El cruce sobre el Niágara se presenta los domingos a las 20:30 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

14 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

37 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

56 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

59 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

1 hora hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace