La idea de tener una radio surgió durante la lucha que en 2003 llevó a los trabajadores de las Gráficas Confort a transformarse en una cooperativa para así poder mantener sus puestos de trabajo. El 13 de diciembre de 2005, desde el límite de Barracas y La Boca, salió al aire una nueva voz: la de Radio Gráfica.
“Sabíamos que por la pandemia no íbamos a poder hacer una convocatoria grande, con recitales y actos, como la que hicimos cuando cumplimos diez años. Entonces empezamos a pensar cómo festejar los quince y se nos ocurrió que teníamos que hacerlo con lo que nos gusta: haciendo radio”, cuenta Camila Hernández Benítez, que está al aire de 16 a 18 horas, en Abramos la Boca, y es la responsable de la administración de la radio.
El agasajo quinceañero será un programa espacial de cuatro horas, que arrancará el domingo a las 16, repasando la historia de la radio, con audios, testimonios y textos “que fueron fundamentales para construir una audiencia y poder hacer de esta emisora algo sólido y de buena calidad”. Según Hernández Benítez es la manera más concreta de repasar el proceso de creación de un espacio amplio que se ganó un lugar por peso propio.
En la transmisión especial se presentará en vivo un capítulo de La Compañía, el radioteatro que lanzó la radio este año, que incluye actores y actrices de renombre como Arturo Bonín, Ingrid Pelicori, Alejo Ortiz, Anahí Gadda, Julieta Vallina y Manuel Callau, entre otras. “Fue algo muy fuerte y muy exitoso. En estos meses mantuvo una audiencia fuerte, entonces tenían que estar. Además, por cómo se tuvo que reconfigurar por la pandemia fue de alguna manera una forma de retratar lo que nos pasaba durante la cuarentena. Los actores y las actrices están muy contentos con poder visibilizar problemáticas de todo tipo, de una manera federal ya que se replicó en radios de todo el país”.
Hernández Benítez entiende que la radio y los medios “tienen que estar al servicio de la comunidad y cerca de ella. Lo hemos logrado, primero en la comuna 4 y fuimos creciendo, estamos conformes con lo alcanzamos, trabajamos para ello y fuimos cumpliendo objetivos, diferenciándonos de los medios comerciales”.
Hoy esta emisora que suma un lustro y una década transmite para la Ciudad y el Conurbano, proponiendo un estilo propio. “Nacimos para darle voz a la comunidad de los barrios del sur de la ciudad y marcamos un rumbo con un posicionamiento claro para mirar la realidad. En nuestro ADN tenemos la misión de ser una muestra del movimiento obrero y cooperativo, pero desde el campo popular, logrando una mayor objetividad que grandes empresas que dicen tenerla pero terminan siendo los que imponen lo que les interesa a los empresarios, o defendiendo asuntos que nada tiene que ver con la gente. Nosotros hace 15 años que estamos cerca de la gente, de las empresas recuperadas, para explicar al conjunto social las aspiraciones de todo un sector”, dice Gabriel Fernández, quien está a cargo de del área periodística de la emisora, pero que también es parte del consejo directivo.
La jornada de celebración incluirá la participación de distintos artistas que van a estar pintando murales en toda la cuadra de Avenida Regimiento Patricios al 1900 en el “Mundo Patricios”, un espacio emblemático en la zona, integrado por la Gráfica Patricios, Radio Gráfica, la escuela “Trabajadores Gráficos” y el CESAC 46 (un centro de salud que funciona en el lugar). “Todo un espacio que pudimos construir con distintas cooperativas para tener servicios esenciales para los trabajadores y el barrio, algo también muy importante, porque la radio es un servicio a la comunidad y pudimos juntarnos con otros laburantes que dejan algo importante en los vecinos y vecinas que nos escuchan y siguen.”
Para Fernández la clave de sobrevivir tantos años es que “la programación es completa: tiene actualidad, política nacional e internacional, pero también tiene mucho fútbol, cultura, espectáculos y todo lo que interesa. Obviamente priorizamos coberturas de temas sindicales y sociales, por nuestra naturaleza, pero tratamos de ser integrales en los análisis de la realidad, y ser objetivos para transmitir lo que realmente sucede con una mirada del pueblo, y que nada que nos haga chocar con intereses que nos cuarten la forma de hacer periodismo. Cuanto más cercano a la gente, más libre sos. Por eso vamos a sobrevivir, por hablar el mismo idioma”, afirma Fernández.