«Queremos reivindicar a Cafrune en tiempos donde la música solo parece un artículo de consumo»

Por: Nicolás Peralta

El documental de Julián Giulianelli sobre el mítico cantante se propone trascender las formas biográficas más transitadas para analizar el legado de un artista único.

Atahualpa Yupanqui, uno de los máximos referentes de la música de raíz, acostumbraba señalar que “nadie ama lo que no conoce”. Acaso inspirado también en esa máxima del creador de “El arriero”, el cineasta Julián Giulianelli, que venía de dirigir las películas de ficción Puentes y El otro verano, se dispuso a encontrar un conjunto de voces para reconstruir la vida y obra de un trovador que recorrió el país hasta convertirse en el cantante del pueblo: Jorge Cafrune. Pero Giulianelli no quería filmar una sucesión de testimonios e imágenes. Buscó, por sobre todo, interpretar, entender y contar el rol de Cafrune en nuestra cultura, el contenido político en la selección de su repertorio, sus convicciones y más.

“El disparador fue su viaje final a caballo a Yapeyú, Corrientes, luego de su actuación en Cosquín en 1978. Falleció tras ser arrollado por una camioneta en circunstancias poco claras. Me puse a investigar y fueron apareciendo otras cosas. Su muerte no es algo prioritario en el documental, pero fue un disparador que me llamó la atención. Luego pude entender que para entender su legado necesitaba explicar el contexto», expresa Giulianelli.

El documental Cafrune incluye testimonios de Yamila Cafrune (su hija y también cantante), Luis Nogués (histórico sonidista de Cosquín), Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras quince actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune) y el periodista Gabriel Plaza, entre muchos otros.

El documental se centra en los años ´60 y ´70 de su carrera y en el contexto de la música popular y folklórica de ese momento: “Eso es clave para entender cómo construyó su identidad artística y su gran influencia. Mostramos también la relación que creó con el escenario de Cosquín, del que era un gran exponente, ya que era el termómetro de lo que estaba sucediendo culturalmente  en su tiempo y por dónde pasaba el gusto del público. Cafrune encarna con su popularidad ese reflejo de lo que buscaba la gente. Fue decisivo cuando presentó a Mercedes Sosa  en  escenario del festival donde no la dejaban cantar y  cómo le dio espacio también a José Larralde, mostrando su compromiso y voluntad de abrir  caminos a otros. Ese era otro de sus aportes muy valiosos.”

Giulianelli también destaca que lo atrajo la popularidad y la impronta política de Cafrune. “Su compromiso social en todo lo que hacía. Le daba importancia a lo que decía al ser tan escuchado, aprovechando su popularidad como intérprete. Indagamos en cómo era ese poder de transmisión que tenía”.

“La figura de Cafrune atrae por sí sola. Por eso también queremos empezar a recorrer la Argentina con el documental. Hay muchos lugares de nuestro país donde su figura está más presente que en Buenos Aires. Para muchos Cafrune es una deidad aún hoy y nosotros queremos compartir todo lo que descubrimos. Queremos reivindicar a Cafrune en tiempos donde la música solo parece un artículo de consumo. Hicimos un trabajo muy profundo, de mucha investigación. Nos encantaría poner nuestro granito de arena para darle mayor visibilidad en la memoria colectiva”, destaca el cineasta.

El director confiesa que lo desveló “ser muy riguroso en lo biográfico, para no herir susceptibilidades. No nos interesaba hacer una historia ficcionalizada: queríamos dejar un documental con información y reflexión. Creo que es un aporte más enriquecedor.”

El cineasta cree que la película también da pistas de por qué Cafrune fue una figura tan popular: “Su simpleza era una marca de su sabiduría. Emocionaba con las poesías que elegía cantar, no necesitaba efectos en el escenario o exploraciones sonoras muy complejas. Sentado en una silla y la guitarra conmovía a todo el mundo. Dejó un legado que emociona y puede funcionar como gran referencia para los nuevos artistas que son comprometidos con la música y las necesidades de los más vulnerables.”

Si se le pregunta  a Giulianelli cómo  cree que vería Cafrune el contexto cultural actual, el director reflexiona: “Él era un tipo muy frontal. Decía las cosas como las pensaba, era sincero, como en su forma de cantar. Nunca quería quedar bien con un sector, no le interesaba hacer relaciones públicas. Era de familia sirio libanesa, pero se enamoró del campo y allí forjó la personalidad que le permitió construirse como cantor, dando forma a su imagen que hoy es parte de nuestra memoria. Pero su forma de pensar está enmarcada en su tiempo, entonces hoy en día no se sabe cómo reaccionaría. Me parece que marcó un camino de cómo un artista debe mostrar su compromiso y eso no deberíamos pasarlo por alto.”

CAFRUNE
Una película dirigida por Julián Giulianelli. Estreno: jueves 7 de julio en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

2 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

2 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

3 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

3 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

4 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

4 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

5 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

6 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

8 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

8 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

9 horas hace