Por estos días se conoció la noticia y enseguida fue trending topic: se viene una biopic de Cris Miró, una de las primeras artistas trans de la Argentina y una referente de las luchas por la igualdad de género y la diversidad. A 23 años de su muerte, la serie creada por Martín Vatenberg basada en el libro Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos, del periodista Carlos Sanzol, ya se encuentra en etapa de preproducción, a cargo de Nativa Contenidos y EO Media.

El casting para elegir a la protagonista fue anunciado a través de la cuenta de Instragram @crismiro.hembra, y quienes quieran participar de la selección deberán enviar su curriculum y fotos a la cuenta crismiró[email protected].

“La verdad es que estamos muy entusiasmados de comenzar con la búsqueda de la protagonista de esta historia tan necesaria. Además de reivindicar lo pionera que fue, en un contexto donde la discriminación era muy fuerte, la historia de Cris es de una actualidad muy poderosa. Fue una heroína que siempre quiso dejar su marca siendo quien era, sin etiquetas y sin rótulos”, sostuvo Martín Vatenberg a la prensa.

Cris Miró nació el 19 de septiembre de 1968 bajo el nombre de Gerardo Elías, hija de una ama de casa y un oficial de la Armada. Se crió en el barrio de Belgrano, y a comienzos de los años cautivó al productor, actor y manager Juanito Belmonte, quien la sugirió que se dedicara al teatro de revista. Así, en 1995 debutó en Viva la revista, en el Teatro Maipo, y se consagró como Vedette del Año. También participó en cine y en otros proyectos, y ganó una gran popularidad en los medios, donde su presencia fue esencial para abrir a la sociedad los debates de género. Falleció el 1° de junio a los 33 años.