Ping pong con Daniel Aráoz: «Con Gasalla iba a mil por hora y me sentía Mick Jagger»

Por: Diego Gez

Es uno de los actores y humoristas más queridos de nuestro país. Recuerda el aprendizaje que le impuso su primer gran éxito en televisión y da cuenta de su comprometida faceta solidaria.

Mientras participa en el rodaje de próximas películas y series, Daniel Aráoz continúa con su unipersonal MasterAráoz, en el que repasa con humor y sensibilidad algunos momentos determinantes de su vida (viernes a las 21 en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565). Al mismo tiempo, sigue desarrollando su compromiso solidario. Es uno de los impulsores de Pancitas Llenas, el proyecto de ley que prevé que las empresas que más crecieron en los últimos 30 años aporten el 0,04% de sus ganancias a un fondo fiduciario para que los comedores comunitarios y merenderos del país tengan un ingreso económico para sostenerse y ayudar a los más necesitados.

–¿Cómo eras de chico?

–Me gustaba jugar a la pelota. Nos hacíamos nuestras pelotas caseras con medias y diarios. Jugué al fútbol toda mi niñez y lo hice hasta en el Club Libertad. Fue precioso porque pisar una cancha de once es tremendo. Todas esas cosas son las que cuento en MasterAráoz, cosas para divertirse y reflexionar.

–¿Eras de hacer reír en tu niñez?

-Sí, tenía muy buen talante. Pero en mi adolescencia hacía reír más. Todo eso venía, creo, porque mi madre era actriz y tocaba el piano.

–¿Es verdad que fuiste peluquero?

–Sí, porque en tercer año de la secundaria dejé de ir al cole para tocar la viola con los amigos. No le avisé a mi viejo y se armó un quilombo bárbaro.

–¿Cómo fue eso?

–Mi viejo fue a hablar con el director y se enteró que hacía unos seis meses que estaba libre. Cuando llegó a casa me dijo que tenía que volver a estudiar o empezar a trabajar, así que me sentí avergonzado y le dije que haría las dos cosas. Durante el día estudiaba peluquería, después me recibí y mi viejo puso una peluquería. Seis meses después me fui a laburar con mi tío que tenía una flor de peluquería de hombres donde venían artistas, políticos, todos. En algún momento me gustaría retratar eso en el cine.

–¿Cuándo decidiste ser actor?

–En el camino, cortando el pelo y repitiendo en la nocturna tercer año. Con Sergio Coy, con el cual hicimos la banda Triciclos Clos, conocimos a Benjamín Santamarina, un tipo que había trabajado en el Actors Studio mexicano, estaba en Córdoba y daba teatro. Luego de eso comenzamos a trabajar.

–¿Llegar a Buenos Aires era un sueño o una necesidad?

–Llegué en 1984, pasé de un barrio a esta gran ciudad. Acá no sabía para dónde agarrar y menos mal que una amiga nos dio lugar a Coy y a mí en su casa. Desde ahí el arte me fue llevando.

–En esa década comenzaste en televisión con La noticia rebelde. ¿Cómo recordás esa experiencia?

–Eran tiempos donde comenzaba lo hermoso de la democracia, después de todo lo tremendo de la dictadura. En 1985 ya estaba con la tele gracias a que me llevó Georgina Barbarossa, pero a la vez trabajaba con Norman Briski.

–¿Fueron tan especiales los ’80?

–Nosotros estábamos en el llano total, pero llevamos el teatro a las villas y a los barrios populares, inclusive a los sindicatos. Fueron años tremendos porque de ahí iba la tele y luego al Parakultural a presentar un número. ¡Qué años, mamá!

–Después de eso la explosión fue más grande junto a Gasalla.

–Claro, porque trasladamos el under de ese momento a la tele. Íbamos a full y todos eran buenísimos, creaban sus personajes, los escribían. Fue una experiencia increíble porque se trabajó muy bien el grotesco y el esperpento.

–¿Te la creíste con tanto éxito?

–Cuando estaba con Gasalla iba a mil por hora y me sentía Mick Jagger. Pero después me estrellé contra la realidad (risas).

–¿Después de tanto tiempo en Buenos Aires te porteñizaste?

–Sí, porque viví más años acá que en Córdoba. Amo a Buenos Aires, pero digamos que no me corresponde decir que soy como un porteño porque nací allá y tengo mucho orgullo de mi acento. Recorrí mucho esta ciudad y la conozco bastante, tengo más de 20 mudanzas, inclusive.

–En los Triciclosclos cantabas. ¿Te consideras un cantante?

–No, pero ahora canto mejor. Toco el cajón peruano y experimento cosas con la armónica.

–Con Masterchef llegaste otra vez a un gran público. ¿Te sorprendió que hasta los chicos te reconozcan?

–Cuando el productor me dijo que había que cocinar, le conté que para mi familia cocinaba habitualmente, pero también le dije que quería hacer humor porque estábamos en pandemia. Yo buscaba que el gordo y la gorda se rían en la casa, se tomen un fernet y se mueran de la risa. La pandemia generó muchas preocupaciones y enfermedades porque fue un tiempo muy difícil el que pasó la humanidad entera.

–¿Crees que no se habló suficiente del tema todavía?

–A mí me asombra la naturalidad con la que todo el mundo dice que ya está, que ya fue. Creo que fue una etapa que hasta el día de hoy no la podemos ver con perspectiva histórica. En ese momento yo estaba interesado en ayudar haciendo comicidad, dejando lo mejor de mí. Creo que así fue surgiendo la gratitud de los que me miraban. Me devolvían ese cariño y eso es algo que hoy sigue sucediendo.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

4 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

4 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

5 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

6 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

7 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

9 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

10 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

10 horas hace