Paulinho Moska: “Los árboles se comunican y se cuidan, los humanos tenemos mucho que aprender de ellos”

Por: Belauza

El cantautor brasileño es un amante de la música, la naturaleza y la ciencia. En diálogo con Tiempo, revela como una guitarra con madera de 300 años cambió sus canciones y su forma de entender la vida. Este viernes se presentará en el Auditorio Belgrano.

El viernes 26 el público argentino tendrá la oportunidad de disfrutar de las dichas que permite la paradoja de la vida orgánica: el sonido surgido de un incendio, la “belleza de lo que produce el sapiens”, como dice Paulinho Moska, un eslabón fundamental de este encadenamiento de deseos y voluntades que dan vida a Las Guitarras Fenix del Museo Nacional, un documental que da cuenta de esa historia, un recital que da cuenta de su presente. 

“En el 2016 me llama un amigo periodista y me dice que conoció a un bombero que tenía una actividad paralela -cuenta Moska-. Era luthier, un arreglador de guitarras que usaba maderas rescatadas de la basura y de los incendios de los incendios para hacer las guitarras. Una historia encantadora. Pero el periodista me llamaba porque este bombero quería hacer un test para ver si las guitarras eran buenas, si sonaban bien. Así conocí a David Lopes, que también es músico: toca la flauta en la banda de los bomberos.” Las tres guitarras que le presentó David eran tan buenas, que Moska quiso comprar las tres: “Vas a tener que esperar otro incendio”, fue la humorada algo oscura que recibió como respuesta. Y el incendio llegó. Un año y medio después pudo comprar su primera guitarra. “Es una de las mejores tres que tengo y tengo 12″, ríe. “Soy un viejito que se ha enamorado de las guitarras y las fue comprando a lo largo de la vida. Y esta es increíble, tiene un sonido perfecto. Tiene la madera de donde vivía una familia: de la cama, la cristalera y una mesita al lado de la cama de la pareja; la guitarra trae la historia de esta familia, de su sexo, sus conversaciones, de sus comidas por las vajillas que estaban en la cristalera. Es todo muy encantador.” 

Incendio del Museo Nacional

Sin embargo, el proyecto de Las Guitarras Fénix del Museo Nacional llegaría en 2018. “El 2 de septiembre vimos por televisión las imágenes del incendio de la sede del Museo Nacional”, recuerda con pena. Ubicado en Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro, quedó destruido casi en su totalidad. Hubo pérdidas irreparables, como la colección histórica y científica construida a lo largo de doscientos años, más de 10.000 artículos y unos veinte millones de artículos catalogados destruidos. “Había desde fósiles de dinosaurios hasta sarcófagos egipcios, pasando por varias de las pertenencias de la familia imperial portuguesa a finales del siglo XIX. Ahí vivió Don Pedro Segundo, nuestro segundo emperador, un hombre muy noble que hizo mucho por Brasil. Este bombero estaba en una de las 12 dotaciones que apagaron el fuego. Y él tuvo la misma idea de siempre: estas maderas raras, qué va a sobrar de ahí. Su primera idea era hacer guitarras con Las maderas de este incendio y venderlas en una gran subasta para empresas, y con esa plata ayudar a reconstruir el museo. Son muchas camadas de poesía, muchas camadas de belleza. Mi mujer es historiadora, mi suegro artista plástico y todos estábamos conmovidos por esta historia. Entonces junté a siete personas alrededor de David para realizar el sueño. Y nos intitulamos: Grupo Fénix. Muy cliché pero era perfecto”, ríe. Se juntaron con directores de varios museos de Brasil y consiguieron las autorizaciones correspondientes, pese a que “ya estaba el gobierno de (Michel) Temer, y ya era un poco difícil la cosa artística, logramos las autorizaciones y retiramos las maderas una semana antes de que asumiera Bolsonaro. ¡Una suerte increíble!”

Así comenzó el proceso de filmación, que continuó  en plena pandemia. “Fue mucha emoción, calculo que la madera tiene unos 300 años. Son maderas sobrevivientes.” Dos de esas guitarras estarán en Buenos Aires, y el concierto “será a dos guitarras: una de acero y otra de nylon”, como las define. “Son guitarras de altísimo nivel con un sonido muy particular de estas tres vidas: árbol, museo, instrumento.” Y cuenta como confidencia: “Las letras de mis canciones son muy metafóricas, pero claro, surgieron por alguna chica, algún amigo, alguna nota de periódico, un sentimiento, alguna pérdida. Y ahora tienen un sentido nuevo. Porque me parece que todas las canciones hablan de eso, de esta renovación, de esta metáfora, de estos sueños de este bombero increíble”.

Concierto en homenaje

Así se originó el primer concierto en homenaje a lo que llama “fenómeno”, ese acontecimiento particular que irrumpe y disrumpe la vida cotidiana. Y el primero llevó “a otro, a otro y así llegamos a 20”, ríe. Argentina es el segundo país que visita con este recital tan especial, el anterior fue Portugal: diez conciertos en diez días; una maratónica “locura”.

-¿En cuánto creés que en esa madera, en esos nuevos instrumentos, hay un sonido que viene de un tiempo en el que no se registraba el sonido, no se lo grababa?

-Siempre pienso en la semilla, en el origen y en su propio crecimiento como planta. Y después todo lo que pasó alrededor de este árbol: los animales, los pájaros, otros árboles. Porque incluso los árboles se comunican por abajo de la tierra, sus raíces se tocan e intercambian vitaminas. Los árboles se comunican y se cuidan, los humanos tenemos mucho que aprender de ellos. Entonces siempre pienso en esta semilla. Es mi mantra en el camarín: la semilla. Porque también soy muy ligado a la ciencia y siempre pienso en el origen de la vida, las células mononucleares, que luego se dividieron en dos, se unieron con otras, se hicieron seres que hicieron otros seres. Y para mí eso se llama amor. Esta atracción deseo de una célula por otra para producir una tercera. Para mí eso no solo es el origen de la vida sino también del amor. 

Foto: Prensa Rodrigo Simas

¿Cuándo?

Las Guitarras Fénix del Museo Nacional. Viernes 26 de mayo, 21, Auditorio Belgrano (Av. Cabildo y Virrey Loreto).

Compartir

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

23 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

26 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

47 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

48 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

15 horas hace