Paul McCartney, la gran bestia pop

Por: Sebastián Feijoo

El eterno Beatle dio un show memorable en el Campo Argentino de Polo. Fueron casi tres horas de música, en las que repasó temas de los Fabulosos Cuatro, Wings y de su extensa carrera solista. A los 76 años, confirmó su capacidad para seguir emocionando.

Las reflexiones podrían ser millones. ¿Cómo puede ser que a la edad en la que la mayoría de los mortales se debate entre el geriátrico o la última de las despedidas este señor se las arregla para comandar un show de casi tres horas? ¿Cómo después de centenares de bandas, modas, tendencias y cambios de soporte –vinilo, cassette, CD, MP3, streaming– la mayoría de sus canciones –que rondan los 50 años– mantienen una tonicidad abrumadora? ¿Cómo es que desde el corazón de la cultura rock –que se autoimpuso una vida efímera– surgió uno de sus representantes más influyentes que supo eludir hasta su propias distopia – “When I’m 64”– y comanda a los 76 años un vibrante show de estadios? Las preguntas se puede seguir acumulando, pero la respuesta es una sola: es Paul McCartney.

El eterno Beatle lo hizo de nuevo este sábado 23 de marzo, cuando en el marco del “Freshen Up Tour” –la gira del disco “Egypt Station” (2018)– se presentó en el Campo Argentino de Polo.

A continuación, alguna de las claves de la cuarta ¿y última? visita de Paul McCartney a la Argentina.

-Paul, siempre Paul: McCartney tiene bajo el brazo un arsenal de canciones indestructibles. Que son definitivas por sus melodías y orquestaciones, y también por lo que representan en la vida emotiva de la cultura popular global. Todo eso está claro. Pero sigue sorprendiendo porque en vivo despliega una musicalidad desbordante: toca el bajo, la guitarra eléctrica, la acústica, el ukelele, el piano y más. Todo con un aura única. También canta con un timing y capacidad melódica inconfundible. Es cierto que se lo escuchó con menos caudal vocal que en sus anteriores visitas, pero no muchos cantantes mucho más jóvenes se bancan casi tres horas sin sobregrabaciones ni efectos de maquillaje. Al mismo tiempo y como si todo eso fuera poco, McCartney ejerce algo así como un don de gente que despierta una empatía ineludible. Habla en castellano, casi siempre leyendo, pero con verdadera vocación de comunicarse. Escucha a la gente, interactúa y hasta se anima con frases como “¡Ustedes son grosos!”, “¡Copados!” y similares. No es lo más importante, claro, pero también habla de su respeto por los fans.

–La lista de temas: fueron más de 35 canciones y se podría decir que faltaron varios clásicos. Pero en esas casi tres horas de música hubo de todo y para todos los gustos. El show incluyó paradas en el flamante disco “Egypt Station”  –“Who Cares”, «Come on to Me», «Fuh You– , en el repertorio de Wings –“Junior’s Farm”, «Letting Go», “Nineteen Hundred and Eighty-Five”, “Live and Let Die”–, recordó a John –“Here Today”–, a George –“Something”–, repasó a los Beatles iniáticos –“A Hard Day’s Night”, “Lady Madonna”, “All My Loving”– y a los más influyentes –“Eleonor Rigby”, “Blackbird”, “Let it be”–. También hubo un final a puro frenesí, con “Birthday”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Helter Skelter” y un medley a medida con temas de «Abbey Road» –“Golden Slumbers”, “Carry That Weight”, “The End”–. No se podía pedir más. McCartney se despidió con un “¡Hasta la próxima!” y los fuegos artificiales hicieron el resto.  

–La banda: McCartney trajo a su banda histórica y rindió como siempre. Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Paul Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr. (batería) –en algunos temas se sumó una sección de vientos– son músicos con muchísimo resto, sensibilidad y justeza para darle a cada canción lo que necesita –ni más, ni menos–. Todo con plena tracción a sangre para hacerle justicia a un repertorio único.

–El sonido: el sonido en la parte delantera del Campo Argentino de Polo fue casi ideal. Ni muy alto, ni muy bajo y de una fidelidad que permitía discernir y disfrutar cada detalle. Pero la potencia del sistema de amplificación –condicionado por los problemas legales que se generaron luego del show que Hernán Cattaneo, hace dos semanas– impidió que quienes estaban en el sector denominado «campo trasero» y en las plateas escucharan como se merecían un show de primer orden internacional.

Compartir

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

5 mins hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

32 mins hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

2 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

3 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

4 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

5 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

5 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

5 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

6 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

6 horas hace