“Parchís, el documental”: una historia de explotación y chicos abandonados a su suerte

Por: Nicolás Peralta

El documental sobre el grupo infantil que fue furor en los 70 y 80 revela el lado oscuro detrás de un éxito intercontinental. Desidia, descontrol y millones que se esfumaron en el aire.

En una hora y 45 minutos, el director Daniel Arasanz revela la historia del grupo de niños cantores españoles que mutó en adolescentes y se esfumó en el tiempo. Detrás de tanto éxito y dinero, se escondía una trama de explotación infantil y múltiples desmanejos.

“Parchís, el documental” (disponible en Netflix) arranca con un golpe de efecto potente: por una lado las imágenes de archivo con los chicos cantando, en pleno éxtasis; por el otro, Tino, Yolanda, Gemma, David, Óscar y Frank, los protagonistas de esta historia, años después, ya cuando debieron rearmar su vida luego aquel éxito que los marcó aún siendo niños.

También hay en el relato contenidos que dejan en el espectador una dosis de impotencia y de indignación cuando se piensa en la explotación infantil que significó todo aquello: cuando comenzaron  a tener una exposición impensada para la época, estos chicos tenían entre 8 y 12 años.

Nadie los cuidaba, sus padres no iban a la gira y el descontrol era moneda corriente en las pocas horas libres que tenían, encerrados en hoteles o arriba de un avión. No iban al colegio, no jugaban, sólo trabajaban. Los chicos en hoteles, rompiendo cosas, peleándose por todo, comiendo cualquier cosa y a cualquier hora, hablando una vez al mes con sus padres. En un momento la negligencia llegó a tal punto que en un último intento de imponer la cordura (que no duro demasiado por la avaricia de algunos) los niños tuvieron una tutora y en lugar restringido en los hoteles.

(Foto: Instagram @parchis)


Pero mientras tanto sus productores seguían moviendo dinero a mansalva y nadie lo veía. “No eran malos niños, pero bueno era un desmadre”, se justifica Antoni Plana, su mánager en la gira latinoamericana, uno de los testimonios fuertes que tiene el documental.

Todo había comenzado con un anuncio en un diario convocando niños con talento para cantar y que tuvieran buen sentido del ritmo, pudieran bailar y grabar un disco de 25 canciones. Poco después el boom apareció y no se detuvo. En sus seis años de vida (1979-1985) Parchís grabó 20 discos y rodó siete películas. Parchís fue una máquina de hacer dinero a costa del trabajo de menores. Los padres firmaron un contrato 70/30 y ese 30 había que dividirlo entre cinco.

Conquistaron España, Argentina fue su gran ventana y  las giras se acumularon en la agenda de la discográfica que pensó el proyecto como ultimo manotazo de ahogado por su terrible situación financiera. La discográfica Discos Belter estaba hundida y esta nueva apuesta estaba destinada a ser su salvación Paradójicamente, cuatro años antes de declarar la quiebra, Discos Belter, inventora del grupo, facturó más ingresos que en toda su historia. ¿Dónde fue todo ese dinero? Los integrantes de Parchís no lo vieron ni pasar.

(Foto: Instagram @parchis)


Tino, el líder y más popular de la banda, intentó una carrera solista que no prosperó y fracturó definitivamente el proyecto Parchís. De un día para otro, como nació, todo terminó. Hoy Tino, Yolanda, Gemma, David, Óscar y Frank pueden presumir no solo de haber formado parte del grupo sino de haber sobrevivido a Parchís.


-“Parchís, el documental”. Disponible en Netflix.


Compartir

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

14 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

15 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

55 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

15 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

16 horas hace