La muerte del director británico puso nuevamente en foco una obra marcada por diferentes búsquedas que incluyó grandes hallazgos y algunos pasos fallidos. A continuación, una selección de sus creaciones más logradas.
Expreso de medianoche (1978)
Basada en un hecho real de 1970, cuenta la “travesura” de Billy Hayes (Brad Davis) de viajar a Turquía para contrabandear hachís, una de la drogas que, dicen, hacía las delicias del hipismo californiano. En el aeropuerto de Estambul, al tratar de abandonar el país, lo detiene la policía. Como forma de dar una lección a otros que quisieran emular a Hayes, el gobierno turco desea dar un castigo ejemplar. Su padre viaja a Turquía para liberarlo, pero la embajada estadounidense se hace la desentendida debido a la decisión de Nixon de endurecer su postura ante Turquía en su tablero de la Guerra Fría. La película apunta a la endeblez del discurso de la libertad promovido por Estados Unidos -sólo lo es mientras no afecte sus intereses estratégicos-, que funcionan como complementarios de los regímenes autoritarios. Aquí Parker muestra cuánto le interesa la política.
Pink Floyd: The Wall (1982)
Película que millones de jóvenes vieron como premonitoria pero en realidad fue un réquiem. Un réquiem magistral, pero réquiem al fin. Despedida para los “dinosaurios” que habían dado vida y loor al rock, un homenaje a ese gran legado que había sido el sonido y la voz de una juventud que había cambiado el planeta, y que en el cambio, fue cambiada. The Wall representa ese final que parecía principio (el estilo Parker), pero que en verdad es final: esa juventud había sido más bien la puesta en escena de un mundo nuevo que poco -en ocasiones nada- se reconocía en el que hasta entonces había conocido la humanidad. Ideal para ver en estos días en los que, pese a todo, ese mundo inaugurado hace más de 50 años inicia su fin.
Camino a la fama (1991)
Se puede decir que Parker utiliza el musical para mostrar qué piensa él que está pasando en el mundo, y hacia dónde se dirige. A diferencia de Fama, donde un grupo de jóvenes iban por todo, acá se trata de otro grupo (de Dublín, Irlanda), esta vez de músicos que se conforman con tener un lugar bajo el sol. Dos inicios de década en los que reconoce tempranamente las tendencias que las marcarán. Claro que ya el grunge había dado lugar a la idea de música alternativa, pero era un fenómeno más bien de pocos, indie como se decía. En un camino en paralelo con Kurt Cobain con Nirvana y Oasis (cada uno a su manera), Parker rescata desde el film el soul (los protagonistas escuchan Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett), género que el hard rock de los 80 había dejado totalmente en el olvido.
Alan Parker. 14 de febrero de 1944 – 31 de julio de 2020.
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…
El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…
Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.