Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas en las que brilla Jennifer Lawrence

Es una de las actrices jóvenes más convocadas por la industria, que confía en su talento para abarcar papeles muy diversos. De comedias románticas a la ciencia ficción y el drama, lo que sigue es una lista de algunos de sus films icónicos.

Como locos

Jennifer Lawrence es una de las actrices preferidas de los centennials: la consagró en esa preferencia, sin dudas, la saga de Los juegos del hambre, pero desde sus inicios le puso el cuerpo a personajes que encarnan los grandes y profundos problemas que afectan a los que vienen pegaditos a ella (que nació en 1990), y que padecen de lleno los problemas que su generación ya percibía. Este listado empieza con Como locos (Like Crazy, de 2011, aunque vale aclarar que si estuviera disponible en castellano, podría arrancar con el film Winter’s Bone, que puede verse en inglés a través de YouTube). Esta película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y resultó un éxito de crítica. Lawrence comparte cartel con otros dos talentosos de su generación: Felicity Jones y Anton Yelchin (fallecido en 2016). Y son ellos dos, precisamente, los que se aman con locura y protagonizan la primera parte de la historia. Anna (Jones), es una británica que, estudiando en Los Ángeles, se enamora de Jacob (Yelchin). Pero al volver a su país la relación naufraga. Con Anna de vuelta en Londres, Jacob conoce a San (Lawrence). Aquí, va una de centennials ciudadanos del mundo: su pasaporte son las relaciones más líquidas, o no tan locas.

Disponible en Apple iTunes, YouTube y Google Play Movies.

Los juegos del hambre: Sinsajo

Cualquier película de la saga producida entre 2012 -2015 puede entrar en esta lista, aunque en esta columna se recomiendan las dos partes de Sinsajo (2015): acaso por más épica o más esperanzadora, lo cierto es que en su momento el gran éxito de taquilla hizo callar a todas las voces pulcramente cuestionadoras de una película popular sin muchas pretensiones artísticas. Sin embargo, ahí se ven cuestiones como el trabajos esclavo (forma ficcional de hablar de los trabajadores en blanco que igual son pobres), un estado de creciente autoritarismo, lazos sociales de una precariedad cercana al terror. Chicas y chicos (los púberes y adolescentes fueron su principal público) vieron en esa fantasía la mejor representación del mundo que percibían que les tocaría vivir. Y convirtieron a Lawrence (en el rol de Katniss Everdeen) en su heroína absoluta. Ella vive en el Distrito 12 del país llamado Panem, compuesto de El Capitolio (capital del país) y trece estados bajo su control. Había uno más, el 13, que fue destruido un siglo antes por haberse rebelado al estado de servidumbre que le imponía El Capitolio. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó Los Juegos del Hambre: los 12 distritos deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho años, para que luchen a muerte hasta que quede uno. Mientras, el resto de los habitantes de Panem siguen las alternativas de los juegos por televisión.

Disponible HBO Max, Paramount Plus y Apple iTunes.

La gran estafa americana

Primer papel en el que Lawrence encarna un estereotipo en el que podría decir: “No entiendo, soy rubia”. Y lo hace como la mejor, como una verdadera demostración de que no tiene miedo a nada y de que está dispuesta a afrontar todos los desafíos que le pongan delante. De nuevo en dupla con Bradley Cooper (la primera fue en El lado luminoso de la vida, de 2012), aquí se cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un sagaz y atrevido estafador que junto a su atractiva compañera Sydney Prosser (Amy Adams) es descubierto por un agente del FBI (Bradley Cooper) que lo obliga a trabajar para ellos. La misión es un complicado y peligroso caso para engañar a la mafia y políticos corruptos. Lawrence es la alocada mujer de Irving Ronsenfeld, a quien deja por la más sofisticada Adams. Una estafa hecha y derecha, con la gracia de los films del género.

Disponible en Starz, Apple iTunes y Google Play Movies.

X-Men: Días del futuro pasado

Si bien Jennifer Lawrence interpretó a la fantástica Mística en tres ocasiones, esta columna elige Días del futuro pasado porque es la entrega en la que más participación tiene, y la película que más repercusión produjo en el público adolescente. La icónica mutante de Marvel encontró su versión más joven en la actriz -que además revitalizó la franquicia-, en una trama que juntó a la primera y la segunda generación de mutantes. Viajes temporales y misiones de importancia histórica para la inagotable lucha por la supervivencia de quienes se convirtieron en distintos, y no son aceptados por el resto de los humanos. Acción, emoción y mucho suspenso por la suerte que correrán los X-Men, pero sobre todo Mística.

Disponible por suscripción en Disney Plus y Google Play Movies.

Pasajeros

La última de esta lista, en la que también expone la desolación de las más jóvenes: dentro de una juventud castigada por la desigualdad y otras calamidades, ellas son las que más padecen, porque además de todo padecen también el egoísmo de varones, cuando no de sus actitudes machistas. En este éxito de taquilla, Lawrence es una de las pasajeras de una nave espacial que viaja a un nuevo planeta conquistado por la especie. La nave sufre una avería por el impacto de un meteorito y entonces, tanto su personaje como el pasajero interpretado por el actor Chris Pratt despiertan 90 años antes de la llegada a destino. Otra puesta en escena de los grandes dilemas/ desafíos de los que llegaron recién a un mundo que se dirige hacia un futuro más incierto que nunca.

Disponible en Netflix, Apple iTunes y Google Play Movies.

Compartir

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

4 segundos hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

27 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

4 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

5 horas hace