El ciclo bianual que ya se instaló en el calendario de la cartelera porteña, tiene como principal objetivo acercar a los adolescentes al teatro con el fin de producir debate y expandir el conocimiento
Es una iniciativa que teníamos desde hace un tiempo pero que pudimos concretar en los últimos años -cuenta Natalia De Cicco acerca de la génesis del proyecto-. Es un ciclo que tiene como objetivo principal al público adolescente, por eso a la mañana las funciones son para escuelas de nivel medio y a la tarde para el público en general.
A la mañana, la función se completa con un taller en el que se explica el contexto histórico en el que se hizo obra obra, cómo la concibió su autor y una serie de elementos que permiten entenderla mejor, agrega De Cicco. Y es ahí, según dice, donde el teatro parece hacer realidad todo lo que se dice de él. La mayoría de los chicos que vienen nunca fueron al teatro. Lo digo porque es una pregunta que se repite en el taller, y muy pocos levantan la mano. Por eso es tan interesante hacerlo en un teatro: no sería lo mismo si llevaramos la función a la escuela. Aquí es un acto vivo, forman parte del ritual, les despierta una sensibilidad distinta, tienen otro estímulo. Todo eso se nota en las charlas y debates que se dan en los talleres.
Este año, la demanda de las escuelas fue tanta, que el turno vespertino de las 17 también lo ocuparon las escuelas, que reservaron a ese horario ante las localidades agotadas de la mañana, y pese a no tener taller. Por un tema de horario, el festival luego tiene que dar lugar a la programación habitual de El Tinglado.
Nosotros tenemos un mailing -explica De Cicco- y ahí las escuelas se van anotando y eligiendo la obra que quieren ver, de una oferta que nosotros armamos a partir de las obras de teatro clásico que se están haciendo en el país. También, en ese mailing, luego los colegios van haciendo sus propuesta de obras u autores sobre los que les gustaría ver una obra. Por lo general sus propuestas tienen que ver con lo que están viendo en materias como Historia o Literatura; algunos también ese año están preparando una determinada obra y la piden, señala De Cicco.
El tema de que el espacio haya quedado chico por ahora no se puede solucionar, aunque la idea de abrir otras sedes es algo que entusiasma a los organizadores. El obstáculo principal, como era de esperar, es el financiamiento. Al funcionar bajo la ley de mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el dinero que sostiene el festival proviene de donaciones privadas anuales que no siempre son las mismas, pese a que cada año se van tratando de sumar aportes. Lo importante por el momento es que el Festival consiguió continuidad y ya tiene su lugar cada dos años.
Esperamos hacerlo crecer -se esperanza y entusiasma De Cicco-. Ver a los chicos reflexionar profundamente, que te escuchan y se escuchan es un motor de motivación muy grande. Y contradice, dice, eso de que los chicos no escuchan.
Información completa de obras: www.teatroeltinglado.com.ar
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…