«Nina Hagen sigue siendo shockeante»

Por: Diego Gez

Mama Punk, la obra escrita, dirigida y protagonizada por Karina K salta al mundo de la música. La propuesta estrenada en el Teatro Maipo será la encargada de abrir el show de Bad Religion la próxima semana.

Con el punk rock como banda de sonido y con la impronta de una de las artistas más icónicas del género, una propuesta teatral rescata el aire y articulaciones de una época donde el comunismo de la URSS casi todo lo dominaba.

Mama Punk, la obra escrita, actuada y dirigida por Karina K -en tándem con el ex Los Peinados Yoli, Tino Tinto- hace foco en la vida de la alemana Nina Hagen, donde las tensiones sociales, ideológicas y musicales se construyen en cada escena.

Después de algunos meses en la cartelera del Teatro Maipo – con posteriores funciones a modo de gira nacional- la estructura de la obra saldrá de su contexto teatral para instalarse en el marco estrictamente musical como soportes de los norteamericanos Bad Religion (el próximo 9 de noviembre en el Teatro Flores) y un mes más tarde como una de las propuestas atrayentes de la segunda edición (el 9 de Diciembre) del Festival Internacional de Cabaret de Buenos Aires. “Mama Punk es una obra que creció constantemente. Puede ser obra de teatro y también centrarse en lo musical, como sucederá en estas fechas de noviembre y diciembre. Es un cierre de año para nosotros muy bueno, al mismo tiempo que experimentamos las buenas sensaciones que nos sigue dejando la obra”, señala Karina.

Que una obra trascienda a su contexto original sucede en pocas ocasiones. ¿Qué sensaciones te genera esa instancia?

-Es verdad que no pasa. Mama Punk se adapta a los espacios y eso es muy bueno porque tiene muchos espacios de representación, no solamente los teatrales como sucederá con Bad Religión. Y ahí la música es central. Es como que pasamos a nuestra faceta musical como primera instancia; es como otra vida de la obra dentro de su vida misma. Nosotros la consideramos una antiópera, justamente por esa capacidad de tener otras representaciones. Y también tiene que ver mucho el núcleo de la obra donde lo relacionado con Nina Hagen es central. Ella fue una de las primeras en fusionar, en los años 70 y luego en los 80, el rock y la ópera como algo novedoso.

¿Meterte en la piel de Nina Hagen en qué contexto surgió?

-Me puse a escribir hace como seis años, por más que hayamos estrenado en 2017. Ella era un ícono muy importante para los jóvenes de los ochentas. Recuerdo que en los espectáculos de Los Peinados Yoli donde estaba Tino Tinto con Batato Barea y Divina Gloria, se musicalizaba la previa con Hagen, a manera de meterte en otra experiencia. Era la música alternativa de la época para quienes querían escuchar otras alternativas musicales. Por las reacciones que veo, la imagen de ella sigue generando un shock aun en estos días.

Siempre estás interpretando a mujeres fuertes como Yiya Murano o Judy Garland. ¿Quién será la próxima?

-En enero estreno una obra donde interpreto a una mujer que trabaja en los medios. Ella vive en un edificio rodeada de propietarios bastante fachos. Es una propuesta que sería como una radiografía de los argentinos y que se da en el marco de una reunión de consorcio. Es de un costumbrismo agudo, hilarante y mordaz, aunque no grotesco. Encabezamos Campi, Miguel Ángel Rodríguez y quien te habla. La obra se llama ¿Qué hacemos con Walter?

Y Walter es…

-El portero del edificio, un paraguayo a quien los xenófobos que viven ahí quieren echar, incluido mi personaje. Estrenamos en Enero de 2018.

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

50 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

57 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

1 hora hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

2 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

4 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

8 horas hace