Se viene la segunda temporada de la exitosa producción de Prime Video sobre los atentados a la Embajada de Israel y la Amia. Los actores analizan los pormenores de la realización y el impacto de estos trágicos hechos en la sociedad argentina.
La serie se podrá ver en más de 240 países. El creador y showrunner es Daniel Burman, quien también comparte créditos como director con Sebastián Borensztein, guionista principal, y Martin Hodara. Con un ritmo narrativo intenso, la trama nos mete en los oscuros pasillos del poder y significa un ejercicio de memoria, y eso los actores lo tienen claro. Marco Antonio Caponi y Natalia Oreiro charlaron con Tiempo sobre esta nueva entrega de la producción de Prime Video.
-Es una serie que apela a la memoria emotiva de los argentinos. ¿Qué esperan para esta segunda parte?
Natalia Oreiro: -Era difícil no imaginarse esta segunda parte. Era esperada porque había que terminar de contar lo que pasó, y para eso eran necesarios nuevos personajes y nuevas aristas para sorprender a los espectadores. Eso siempre es bueno. La idea es seguir generando preguntas y seguir hablando del tema, ya que es una herida abierta. Es algo relativamente reciente, no hay justicia aún, y eso siempre moviliza. Entonces una hace esto por la alta calidad de realización, por los compañeros, por los directores y lo bien que se cuenta la historia, pero también para aportar desde otro lado y tratar de que se investigue algo más para llegar a la verdad. Es parte del compromiso de lo que hacemos. Esta serie también es un ejercicio de memoria y un pedido de justicia.
Marco Antonio Caponi: -El poder de la ficción es aportar un punto de vista sobre acontecimientos que son parte de la historia, y que quedan como meros hechos informativos o algo que queda en el olvido. Esto permite la vigencia y que la búsqueda de verdad sea impulsada por un hecho artístico.
-¿Cuál les parece la clave más destacable del guión?
N. O.: -La clave está en los detalles y cada personaje aporta un color al panorama general de la historia. Mostrando cómo estaban convencidos de lo que estaban haciendo, pero al mismo tiempo cómo la lucha de poderes está muy por encima de ellos, a veces las presiones hacen tambalear esa seguridad en los actos que cometían o decisiones que tomaban. Por ejemplo mi personaje, era alguien súper segura en lo que hacía y en esta segunda temporada está más perdida, no tiene claro su objetivo profesional, y no sabe por dónde va tener problemas. Entonces, lo interesante de esta historia es que nos metemos más en lo vincular, para contar esa sensación como pudieron haber sentido las personas involucradas.
-¿Hay una mirada más puesta en el aspecto humano de los personajes?
M. A. C.: -Creo que es uno de los fuertes de la serie, y sobre todo de la segunda parte. Sí, hay emociones, traiciones y elementos que tienen que ver con lo humano, y de alguna manera influyen en como ellos funcionan en el entramado de poder que se describe en este thriller político. Está bueno para uno como intérprete mostrar esas dualidades.
-¿Qué similitudes pueden ver con la actualidad?
N.O.: -Hoy en día también deben existir recovecos que no vemos y pueden tener la influencia que tuvieron los hechos aquí narrados. Sin dudas. Ya pasó mucho tiempo de estos atentados y no hubo justicia, imagínate, y hoy en día, con la cantidad de información que se genera y los manejos que hay, la verdad que se hace todo más complejo, porque los factores de poder tienen más recursos para ocultar y mentir. Veremos si las injusticias de hoy en el futuro siguen impunes. Pero más allá de entretener, los que hacemos arte tenemos la obligación de generar preguntas y echar luz donde no la hay. Y de eso se trata esta serie.
M. A. C.: -Lo más preocupante de la actualidad es que todo lo que sucede es cada vez más fácil de manejarlo, ficcionalizar y no sabes si algo es verdad o mentira. Todo el tiempo se manipulan las noticias y eso hace que sea más peligroso, porque es más difícil de entender y de encontrar la verdad. Pero bueno, por suerte nos queda el recurso de la ficción para no olvidar lo que nos pasó y de alguna manera tratar de impedir que se repita.
De Daniel Burman. Con Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi, Matías Mayer, Minerva Casero, Damián Dreizik, Moran Rosenblatt, Itzik Cohen y César Troncoso. La segunda temporada se estrenará en Prime Video en 27 de octubre.
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…