En las últimas horas se dio a conocer la triste noticia de la muerte de Sergio “Mufercho” Martínez. Personaje de la contracultura underground y bohemia platense de fines de los años 60, estudiante de Filosofía, conocido también como Vito Nervio, Payaso Martínez o Muferchus Filosoforum. La noticia fue confirmada por el diario El Día de La Plata.

Fue famoso por haber sido un miembro original del entonces colectivo de artistas Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, cuando allá por 1978 entraba al escenario disfrazado de momia a la que cargaban en andas mientras la banda ejecutaba música lúgubre de fondo.

Cual maestro de ceremonias, los presentaba con extensos monólogos improvisados, daba paso a las chicas del Ballet Ricotero y finalmente a los propios músicos. Aunque no participó del momento de éxito de la banda, en entrevistas se autodefinió como fundador e ideólogo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, creador de su nombre a partir de una receta de buñuelos de ricota que encontró de casualidad en un suplemente de cocina de un periódico, lo que dio pie a que al comienzo de cada recital repartieran buñuelos de ricota.

Más tarde el papel de monologuista quedaría a cargo de Enrique Symns. Una anécdota que el propio Martínez relató fue que alrededor de 1968 pasaba música en un boliche en La Plata y “cuando el dueño quería cerrar […] ponía rock progresivo, mucho Hendrix, y la gente huía despavorida”.
También fue conductor radial de programas como Jingle Jungle en LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, en el que sonaba Jethro Tull, Hendrix y se criticaba la Guerra de Vietnam, y otros como Ondas, Radio Señal y El Metro. Sin lugar a dudas una gran pérdida.