Luego de anunciar la semana pasada el lanzamiento de la canción a través de las redes, finalmente Ricardo Mollo, León Gieco y Gustavo Santaolalla estrenaron su nuevo tema juntos, “Tu razón de ser”. Se trata de una canción folk, a tres voces, escrita por Pedro Irigaray y el mismo Mollo y con producción de Santaolalla, cuyo estribillo repite: “Puedes ser tu propio cielo/ Tu refugio, tu razón de ser”. Al video de la interpretación, le sigue otro donde los tres músicos se refieren a esta colaboración tan especial.
“La canción surgió en ese rato donde todos estuvimos en casa guardados”, explica a cámara el cantante de Divididos, en clara alusión a la pandemia. Santaolalla toma la palabra para contar cómo, finalmente, se gestó la reunión, y recuerda que su “gran amigo” Mollo le envió por mensaje el tema, diciéndole que tenía ganas de hacerlo junto a él y a León Gieco. Llegado su turno y siguiendo la línea de la historia, el autor de “Sólo le pido a Dios” agrega que al escuchar esa primera versión, donde todavía era Mollo quien hacía todas las voces, se acordó de “Crosby, Stlls and Nash”, en alusión al histórico grupo formado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Incluso, agregó después, llegó a soñar que hacían un homenaje al famoso trío, por lo cual se siente “muy feliz” de haber participado en el proyecto.
Más allá de los arreglos sonoros, Santaolalla se refiere también a la letra de “Tu razón de ser”: “Es una letra hermosa, distinta a las que hace Ricardo, que también tienen una belleza muy particular y siempre me cautivaron”, dice el productor argentino ganador del Oscar. “Esta es una letra muy directa y es muy lindo lo que dice la canción. Es una canción que habla de cosas muy importantes como conservar, desrarollar y crear tus deseos, y tu universo, y tu mundo, y hacer de eso tu bandera”
El anuncio de esta colaboración también fue muy especal, ya que tanto para dar la noticia como para el estreno los músicos eligieron las redes de Conduciendo a Conciencia, la ONG que trabaja por la educación vial y con la que tanto el autor de “Sólo le pido a Dios” como el guitarrista de Divididos han colaborado en reiteradas ocasiones. Se trata de una organización que comenzó a desarrollar su labor con el fin de reducir el número de muertes viales en la Argentina, a partir del choque que en 2006 les costó la vida a nueve alumnos y una profesora del Colegio Ecos, quienes regresaban en micro desde el Chaco, donde habían viajado por un proyecto institucional solidario. A raíz de ese tragedia, en 2007 el Ministerio de Educación instauró el 8 de octubre como el Día del Estudiante Solidario.