Mindhunter: viaje sórdido y misterioso a la mente de los asesinos seriales

Por: Leonardo Murolo

La segunda temporada de la serie redobla su audacia y profundidad. Basada en hechos reales, detalla cómo el FBI construyó su primer sistema de perfiles psicológicos.

La serie Mindhunter se estrenó en 2017 y la buena recepción por parte de las audiencias devino en una esperada segunda temporada. Con excelentes guiones y actuaciones, propone no sólo una continuación a la altura sino que avanza en algunos elementos de manera más original. Basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, es realizada por un equipo de directores encabezado por el célebre David Fincher (Pecados capitales, El club de la pelea, Zodíaco, La habitación del pánico, La red social), quien dirige los primeros tres episodios.

La singularidad de Mindhunter se encuentra en el sombrío trabajo de un grupo de policías investigadores que a finales de los años setenta comienza a entrevistar delincuentes que cumplen condenas. Desde allí buscan obtener indicios que les sirvan para producir perfiles comunes y resolver crímenes similares. Puede parecer una idea ya vista en el cine. El recordado personaje de Clarice Starling empleó este mecanismo al entrevistarse asiduamente con Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes. Sin embargo, Mindhunter va más allá, enalteciendo la dimensión psicológica en la creación y puesta a prueba de una Unidad de Ciencias de la Conducta que en series como Criminal Minds, por ejemplo, se asume como una institución incorporada por el FBI.

Mientras la primera temporada presentó la división de estudios de la conducta y los personajes principales, esta segunda entrega se centra en una serie de crímenes entre 1979 y 1981 de los que resultaron 28 víctimas mortales. Bill Tench (Holt McCallany), Wendy Carr (Anna Torv) y Holden Ford (Jonathan Groff) son los personajes protagónicos que podremos conocer de manera mucho más íntima que en la anterior entrega. Esta vez sus métodos poco ortodoxos los llevarán a enfrentarse a tramas de poder, sus nuevos jefes y a la burocracia policial.

Una constante de las series actuales es proponerles a las audiencias identificarse con personajes malvados. En Mindhunter es un condimento potenciado cuando aparecen personificados asesinos reales como Wayne Williams, Charles Manson y David Berkowitz, entre otros. De allí, la serie presenta un desplazamiento hacia la biopic en relación a las constantes de su formato basadas en pura ficción. Las escenas más tensas se desarrollan en escenarios privados como cárceles, habitaciones, oficinas, obviando establecer el relato desde la escena del crimen, por lo que no se trata de una historia donde ver exultantes persecuciones, derramamiento de sangre y cuerpos mutilados.

No obstante, la historia se construye en una forma narrativa donde los personajes y la historia principal continúan desde el primero hasta el último capítulo de la temporada, oficia también como unitario cuando en cada episodio se desarrolla por completo un conflicto. En este devenir, la serie ostenta no mostrar altibajos de calidad y de tensión dramática entre episodios.

La división de Estudios de la Conducta es más fría y racional que el investigador de la calle, que privilegia la acción y el uso de armas. Por eso en Mindhunter toma protagonismo la palabra, el guión renovado en cada episodio, la trama sofisticada. Al tiempo que no juega con grandes finales, cuando apela a cierto código con las audiencias a quienes deja  pensando.

La cultura participativa propia de las audiencias de los medios digitales que se desenvuelve en foros y grupos, como un juego, por estos días comparte en redes sociales fotografías y memes de los criminales de la historia comparados con los actores que los personifican.

Se trata finalmente de una apuesta más a las historias audiovisuales que exploran la nostalgia por el pasado y desenvuelve el relato en los años setenta. Estrategia que no solamente le sirve para contar casos conocidos por la opinión pública, sino también para diferenciarse de historias actuales que involucran de manera ineludible los desarrollos tecnológicos al servicio de cierta velocidad en la resolución de crímenes.

Mindhunter se destaca entre tanta reiteración de contenidos bajo demanda y se convierte en una buena opción de maratón. La historia deja abierta la puerta a una continuación ya confirmada que habrá que esperar, quizás otro año y medio, como sucedió con la segunda temporada.  «

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

29 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

37 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

38 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace