Miguel Kohan: “El Despenador es un personaje que habita entre la vida y la muerte”

Por: Diego Gez

El director reflexiona sobre las particularidades de “El Despenador”, su primera film de ficción. “Conocí la leyenda cuando filmaba en Jujuy y sentí que merecía ser contada”, puntualiza el cineasta.

Del 1 al 10 de octubre se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas con base en Jujuy. Con una gran cantidad de propuestas provenientes de países de la región, este año el evento tendrá su versión online y presencial, siempre en base a los protocolos vigentes. Bajo ese contexto, se destaca la proyección de El Despenador, la nueva película del director y guionista Miguel Kohan que en esta instancia del festival participará dentro de la categoría Competencia Internacional.

En pantalla se podrá observar el derrotero ficcionario de Raymundo Zelaya, un antropólogo que investiga al Despenador, considerado un personaje de características míticas de la zona andina que  bajo pedido explícito de un familiar finaliza con la vida de enfermos terminales. Sin ejercer violencia alguna,  el Despenador aplica la técnica del abrazo, un simple pero contundente gesto que es apreciado por los lugareños andinos.  

En términos iniciáticos, la chispa que generó un film como El Despenador encuentra sus orígenes en Salinas Grandes, la penúltima película documental de Miguel Kohan. Así lo recuerda el director: “Cuando estábamos filmando ese film documental en Jujuy fue cuando conocí la leyenda y sentí que debía ser contada. En ese entonces se encarnó en mí la idea de hacer una película con esa historia porque era algo que debía ser contado, debía ser transmitida, sobre todo porque el Despenador es un personaje que habita entre la vida y la muerte. Con el tiempo la idea fue madurando, se hizo fuerte y luego de muchos obstáculos a vencer lo logramos”.

Para conocer más en profundidad de qué se trataba la leyenda, Kohan volvió tiempo más tarde a Jujuy, charló con los lugareños, realizó entrevistas y recorrió diversos páramos asociados a la historia para construir la trama de su película. “Lo interesante del Despenador es que se sabe poco, por los cuentos que transmite la gente, pero no hay mucha información más allá de eso. Como no tenía mucha información al respecto se hizo un trabajo de asistencia a peregrinaciones y se realizaron entrevistas como parte de una investigación de campo. Lógicamente eso fue alimentando la bolsa de datos que se tenía para la película y los tonos de las imágenes. Más allá de eso hablé con un antropólogo de la zona de Tilcara para conocer los métodos de investigación de ellos y sus enfoques académicos. En el camino y antes de todo eso también leí mucho y busqué información por muchos lados, pero como dije no había demasiado, de manera que un trabajo investigativo fue algo muy necesario”.

Para Kohan, El Despenador es séptima película pero también representa su primer trabajo dentro del marco de la ficción, lo que indica un quiebre con respecto a sus trabajos anteriores. “Todos mis proyectos anteriores fueron documentales, pero a esta nueva producción la pensé directamente bajo el género de la ficción. Esta es una producción ficcional pero documentalizada ya que tiene partes que rozan mucho con la realidad, sobre todo porque hay situaciones instaladas en la película donde están los actores, aunque no es una ficción tradicional. Lo que se dio en esta película es que aparecieron cosas que tienen que ver con el lugar, con la construcción de personajes, aunque en ese camino ciertas cosas se documentalizaron. Digamos que mi recorrido profesional en El Despenador está sintetizado con esta propuesta”.

La producción de este nuevo film de Kohan sufrió los avatares y desgracias de la pandemia, concretamente cuando en pleno rodaje todo se detuvo debido a la situación sanitaria que azotaba a nuestro país. ¿Pero cómo afectó esa instancia al concepto de la película?  Para el director, “en el film sobrevuela la idea de la muerte como contagio, algo muy de la historia del Despenador pero que también calzaba perfecto con el tema de la pandemia. En paralelo a nuestro trabajo, la pandemia comenzó a tomar fuerza pero el rodaje seguía, hasta que en un momento una instancia y otra se conectaron. Ficción y realidad tenían una conexión porque nosotros trabajamos con una historia donde la muerte estaba presente, y con un personaje que tenía relación con esos temas. Finalmente todo se interrumpió, pero en el montaje nos dimos cuenta que ya no necesitábamos volver a filmar, así que pudimos cerrar la historia que pronto todos podrán ver en pantalla”.


El Despenador

Funciones dentro del marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Una película de Miguel Kohan. Online: lunes 4 y jueves 7 de octubre vía:  https://cinedelasalturas.com.ar/2021/ Presencial: domingo 3 de octubre a las 19 en Cine Alfa (San Salvador de Jujuy).

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

20 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

26 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

52 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

1 hora hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace