«Mi vida anterior», la desesperada lucha contra la muerte, la libertad y el pasado que sigue al acecho

Por: Belauza

El unipersonal de Teresa Donato pone en escena una historia real de una militante montonera secuestrada y torturada, que finalmente pudo escapar a Brasil. "El teatro ayuda a sanar", explica la dramaturga.

Cuando Teresa Donato le contó la historia de supervivencia de una mujer que conoció en Brasil, una militante montonera que arrancó una nueva vida luego de sobrevivir al secuestro y torturas de los militares, Dennis Smith  supo que quería llevar al teatro ese testimonio real y tan potente. De eso se trata Mi vida anterior, la conmovedora obra que puede verse en el Cultural San Martín.

Donato es periodista (encargada de la divulgación teatral en Radio con vos), dramaturga y guionista de radio y televisión. Con experiencia en documentales, comedias, telenovelas y ficción para jóvenes. La fuerza de la historia hizo que Donato no pudiera evitar que el proyecto que iba a publicar como un texto se suba al escenario y quizás en algún momento también sea un largometraje documental. Pero el libro fue la base de este proyecto, se llamará Desaparecida dos veces y será publicado durante el 2025.

–¿Cómo llegaste a la historia? ¿Cómo conociste a la protagonista real?

–De manera fortuita. En un viaje a Brasil, un amigo me invitó a comer y me quiso presentar a una amiga suya. Como tantas veces pasó y tantas otras pasará. Pero esa noche mágica nos pusimos hablar y no sé por qué ella me permitió ver en detalles que detrás de esa mujer había mucho más. Me di cuenta que había algo. Nos fuimos encontrando a lo largo de los años y hablando cada vez más. En 2022, apenas terminó la pandemia, ella me dijo que su hijo le pidió que escribiese un libro para contarle aquello que no se animaba a decirle cara a cara. Finalmente me pidió que lo escribiera yo. Era algo que yo ya sospechaba, pero recién en ese momento se terminó de abrir: ella formó parte de Montoneros en los ’70, mataron a su esposo, estuvo desaparecida casi un año y logró sobrevivir porque un militar que la violó se enamoró de ella y por eso pudo escapar y salvar su vida.

–¿Nunca se lo había contado a nadie?

–A nadie. Ni a sus parejas o amigos más cercanos, que se hizo desde que se exilió en 1978. Menos a desconocidos o a su hijo. Fue liberador y sanador para ella. El teatro ayuda en ese proceso. Lo teatral tiene ese espíritu.

–¿Cómo fue la decisión de llevar esta historia al teatro?

–Cuando le conté a una amiga del libro, me dijo que mi lenguaje es el audiovisual y el teatro, que tenía que pensar como ponerlo en ese formato. Por una cuestión fortuita al otro día que me dicen esto me encontré con Dennis (Smith) y me dijo “yo quiero estar”. Y así fue. Estamos orgullosos de poder hacerla, es muy emocionante. La protagonista es valiente, pero no se considera una heroína: tiene miedo aún y eso lo tuvimos que considerar al hacer la obra. Vinieron muchos amigos y familiares al ensayo general y se sorprendieron, al no conocer su historia. Es algo muy fuerte. Yo me siento una privilegiada de poder colaborar con ese proceso. Soy la encargada de darle forma a recuerdos muy dolorosos.

–¿Cuál es el espíritu central  de la obra?

–El libro es un testimonio, es un trabajo documental, donde la protagonista me cuenta lo que su cuerpo vivió, lo que le pasó. Hay nombres reales y hechos tal cual fueron. Pero el teatro es arte, y nos deja metaforizar. Todo lo que contamos sucedió y es así, pero lo transformamos con detalles dramatúrgicos para interpretar esto como un unipersonal. Es una obra testimonial, que habla de una fortaleza, de cómo una mujer hizo lo que pudo para salvar a su hijo y rehacer su vida. Es una obra conmovedora, pero no es solemne. No damos cátedra ni es un monumento a nada ni nadie. Es la historia de una mujer que le tocó enfrentar aquello y decidió contarlo. Quiso luchar y se salvó. Y para salvarse no hizo nada malo, le tocó. No todos los que sobrevivieron entregaron gente o hicieron cosas indignas, sino que tratamos de mirar sin juzgar. Los que sobrevivieron no fueron traidores, merecen respeto porque sufrieron mucho, y la obra plantea esa discusión en algún punto. Merece hablar de esto y también de cómo muchas veces las mujeres eran un botín de guerra. Es un debate que nos merecemos para ser mejores, me parece. «




Mi vida anterior

De Teresa Donado. Con Dennis Smith. Miércoles 4 y 11 de diciembre, siempre a las 20, en Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Compartir

Entradas recientes

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

24 mins hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

1 hora hace

La actriz trans Hunter Schafer denunció que, tras la vuelta de Donald Trump, su pasaporte dice «masculino»

La artista publicó un video donde habla sobre cómo las medidas del presidente estadounidense afectaron…

2 horas hace

«Derecho al futuro»: Kicillof lanzó su frente político propio y reavivó la interna peronista

Se presentó en público el espacio que lidera el gobernador bonaerense. Desafío abierto al kirchnerismo,…

2 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoo y Gimena Fuertes, de 11 a 13 por la…

3 horas hace

Dirigentes peronistas impulsan “una renovación dirigencial” del PJ para ganarle a Milei

Con Hernán Brienza y Gustavo Córdoba como opositores, dirigentes del conurbano y el gobernador Quintela…

4 horas hace

Todos los dedos marcados: las billeteras que se quedaron con los fondos de #LIBRA tienen etiquetas Milei, Milei CATA y VladMilei

Un especialista analizó la blockchain de la memecoin, su “registro contable” inmodificable que mediante esa…

4 horas hace

Calor y a mano el paraguas: pronóstico del clima para el finde

Buenas condiciones y temperaturas en ascenso, al punto de que se mantiene el alerta por calor,…

5 horas hace

Taiana: «El Gobierno insiste en hacer todo lo contrario al interés nacional»

El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…

18 horas hace

ATE realizará un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de febrero

Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…

18 horas hace

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó el rechazo a las reformas penales regresivas del Gobierno

Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…

18 horas hace

Nuevo exabrupto y datos erróneos: el discurso de Milei en el BID

El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.

19 horas hace