El equilibrista

Una de las mejoras obras de este 2021. Mauricio Dayub repasa un catálogo familiar de experiencias risueñas, reflexivas e intimistas que colmaron las expectativas de quienes abarrotaron las funciones. La trama, escrita por Patricio Abadi, Mariano Saba y el propio actor  consiguió que el público viera mucho de sí en ella. Junto al enorme trabajo de Dayub y la dirección e César Brie, la gente mostró una fidelidad absoluta por la propuesta. En el próximo enero, El Equilibrista vuelve al Maipo antes de partir hacia España, Israel y más tarde Italia.


La comedia es peligrosa

Este trabajo fue ideado para un espacio como el Teatro Nacional Cervantes, escrito en versos, pero también con mucho de enredos. Todo se desarrolla en 1783, exactamente en la capital del Virreinato del Río de la Plata. De esa forma, Gonzalo Demaría, autor de la obra, pergeñó una historia en la que un grupo de laburantes-comediantes se enfrentan a la adversidad para lograr tener su propio teatro. En el camino, se toparán con muchos problemas para alcanzar su objetivo. Pero cuando ya piensan que no pueden, una gama de estrategias les permitirá llegar al virrey y convencerlo. Risas, más risas y un desenlace que merece ser visto.


La habitación de Macbeth

El clásico de William Shakespeare encontró en la figura de Pompeyo Audivert una resignificación digna de su estirpe. En escena, el actor y director vuelve a demostrar su gran talento para descollar en las dos áreas. Esa versatilidad se observa en las siete presencias a las que le pone el cuerpo, dándole vida a una obra que seguramente trascenderá al tiempo. La tragedia escrita por el célebre genio inglés toma vida de una forma en la que todo se torna intenso y personal.


Los amigos de ellos dos

Dirigida por Daniel Veronese y encabezada por Magela Zanotta y Héctor Díaz, fue uno de los grandes éxitos del Teatro El Picadero, pero también de la escena teatral de este año en Buenos Aires. Escrita por Veronese y Matías Del Federico, la trama narra la historia de dos parejas amigas que habitualmente se reúnen para cenar todos los jueves, desde hace una docena de años. En ese contexto, dos de ellos se demoran más de lo habitual y los amigos enseguida piensan en un problema que, lógicamente, sucederá.


Dos locas de remate

Unidas para generar un éxito artístico y comercial: esa podría ser la clave de esta obra en la que Soledad Silveyra y Verónica Llinás debutaron juntas en teatro, para descubrir que podían despertar un caudal de carcajadas. La comedia que fue un éxito total en España replicó su suerte en la Argentina. En escena, dos hermanas se vuelven a ver luego de una circunstancia inesperada, pero que finalmente se volvió divertida más allá de tristeza. Lo que viene más tarde será una tragicomedia que se desata de una manera muy particular.


Jauría

El 7 de julio de 2016 cinco chicos, quienes juntos se hacían llamar La Manada, indujeron al miembro más joven del grupo a pasar por un rito de iniciación. Después de encontrarse con una chica en Pamplona (España), se ofrecieron a acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logró acceder al pallier de un edificio y junto con el resto de los varones, sometieron y violaron a la joven. Este hecho tan verídico como aberrante es la inspiración de esta obra dirigida por Nelson Valente, que volverá al Teatro Picadero el próximo 7 de enero.

Sigo mintiendo

La primera obra que escribió la actriz y directora Mariana Chaud hace ya 17 años, volvió al Teatro Sarmiento en el marco del programa “Artistas en residencia”, curado por Vivi Tellas. Con un elenco del que forman parte Marina Bellati, Marcos Ferrante, Veronica Hassan, Walter Jakob y Valeria Roldán la propuesta es hilarante y más que tentadora: a un previsible cumpleaños con amigos y amigas llega un extraterrestre que pondrá a todos los y las invitadas a reflexionar,  gozar, y sufrir de amor.   


Las cautivas

El director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco estrenó en 2021 su espectáculo Las Cautivas, una propuesta directa y fuerte que describe la difícil relación entre una india y una inmigrante aparentemente francesa. La obra que se desarrolló en el Teatro de la Ribera relata el secuestro de la europea por medio de un malón, justo cuando está por casarse con alguien de su misma estirpe social. La instancia la arrojará a un mundo totalmente desconocido para ella, de contrastes y reveladoras diferencias.

Maten a Hamlet

Este año Los Macocos estrenaron este espectáculo que se transformó en uno de los favoritos indiscutidos del público. En escena, los cuatro actores interpretan a cuatro bufones de la Edad Media, que luego de recorrer Europa con suerte diversa llegan a Dinamarca para ser recibidos en la Corte de Elsinor, tener trabajo, casa y comida decente. En el medio de sus ansias, la realidad del palacio cambiará de tal forma que deberán barajar y dar de nuevo para alcanzar sus objetivos.


El funeral de los objetos

Bajo la dirección y dramaturgia de Nicolás Manasseri, la fuerte trama de esta obra hace foco en unos completos desconocidos que se encuentran en un lugar más que raro. En esa circunstancia, todos se dan cuenta de que portan un objeto, y mientras esperan que suceda algo o llegue alguien, comienzan a desconfiar de quienes los rodean. Si bien el título tiene que ver con lo que se verá en el escenario, no es menos cierto que hay mucho misterio e intriga en casi todas las escenas. En 2021, esta fue una de las obras más celebradas en la sala El Método Kairos, un espacio clásico del teatro local.