Melingo: “Dios está en el detalle, sobre todo en la creación artística”

Por: Nicolás Peralta

El músico se prueba detrás de cámaras en el documental “El teorema de Mosner”. Codirigida junto a Esteban Perroud, la película explora el bloqueo que atraviesa un pintor, como ejemplo del misterio y el temor atávico que aparece ante la página en blanco.

Fueron tres años de trabajo. Idas, vueltas, materiales que se fueron acumulando, tomando forma y adaptándose a la idea primigenia de hacer una película que hable de las dificultades al crear. El teorema de Mosner, su primer largometraje documental como director, y una tarea que compartió junto con Esteban Perroud, es para Daniel Melingo una nueva prueba expresiva de su heterogéneo universo expresivo.

Estrenada el año pasado durante el Bafici, el film se puede ver hasta finales de mayo en el Centro Cultural San Martín. “En la película decidimos poner como protagonista a otro artista que no sea yo. Decidimos que sea Ricardo Mosner, que es un viejo amigo mío, artista plástico radicado en París desde los años 70. Nos interesaba hablar sobre el tema de la página en blanco y la soledad del artista. Escribimos el guión en base a eso, con la impronta para la musicalización del disco Anda, de 2016”, cuenta Melingo. “Con esa musicalidad, termina siendo una comedia dramática, o teniendo elementos que pintan lo dificultoso de lo cotidiano”.

La dificultad, sigue el músico y director, es parte del asunto. “El creador siempre enfrenta su idea con la realidad que lo rodea. Tenemos que surfear en esa ola” admite Melingo, quien además de proveer (desde ya) la música original siguió con su cámara a Ricardo Mosner a diferentes vernissages, pero también al estudio y en su deambular callejero, en busca de una inspiración que no aparece. Lo que recoge, más bien, son deudas y dificultades cotidianas.

“Espero que se acerquen y disfruten la película”, arenga Melingo. “A la gente le atrae, según me dijeron. El sonido, la imagen y ver trabajar a Ricardo resulta atractivo y agradable. Pero también hablamos del bloqueo creativo y de cómo salir de él, pero lo hacemos de manera distinta, es algo diferente. Intenté generar algo que muestre el juego cruzado entre disciplinas. En este caso el cine las agrupa. Y podemos ver la creación conjunta del pintor y el músico tocando”.

Melingo reconoce que con el film quiso darle continuidad a lo que había realizado junto a Mariano Galperín en 2014, cuando filmaron Su realidad, un falso documental musical, con mucho de ficción y algo de road movie, un trabajo onírico que demostraba todo lo puede suceder en la “surrealidad” del ex Abuelos de la Nada  y Los Twist cuando encara una gira, en este caso, la que promocionaba el disco Linyera.

Nacido en Parque Patricios en 1957 Daniel Melingo siempre fue expresivo. Y en su forma de hacer música hay algo de teatral. Como actor trabajó en Lulú de Luis Ortega, Una noche sin luna de Germán Tejeira y Gilda, no me arrepiento de este amor dirigida por Lorena Muñoz y escrita por Tamara Viñes. Pero en este, su primer acercamiento al cine como realizador, quería que la mira esté puesta en otra persona.

Para Melingo, “una pieza de arte tiene que comunicar algo, motivar, si no hay luz o fuerza no sería lo que es. Por eso hay que tomarse el tiempo necesario para encontrarla, probando, sin apresurarse. Hacer lo que tengas que hacer para quedar conforme”, dice el rockero que sin ataduras, entre otras cosas también se anima a explorar el lenguaje del tango. En ese terreno musical, luego de su último disco de estudio, Oasis (2020), Melingo presentó este año S’il vous plaît, una antología de veinticinco años de carrera solista.

Como la música, dice, el cine también es un trabajo de equipo. “En esto, la alquimia es parte del asunto, trabajar un mecanismo entre varios para lograr algo es lo que me gusta. Eso marca la diferencia. Las artes plásticas o la literatura son actividades más solitarias, por eso apuntamos a hacer esta película para relacionarlas”, cuenta Melingo. Y ni duda en expresar: “Dios está en el detalle, sobre todo, en la creación artística. Esta es mi primera realización. Todo es nuevo, es mi iniciación. Me gustaría, si las circunstancias me lo permiten, hacer más. Filmar otra. Seguro estaré en proyectos similares. Pero no hablo del futuro, yo sólo hablo de lo que hago”.


El teorema de Mosner
Una película de Daniel Melingo y Esteban Perroud, con la participación de Ricardo Mosner. Jueves 19, sábado 21, viernes 27 y domingo 29 de mayo a las 19, en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

28 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

51 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace